unnamed (1)En 2016 se cumplen 500 años de la muerte de El Bosco (aprox. 1450 -1516), probablemente el artista medieval más conocido e importante de Holanda. En homenaje al pintor, el Het Noordbrabants Museum organiza la muestra retrospectiva especial Jerónimo Bosch – Visiones de un genio.

Hasta el 8 de mayo de 2016 podrá verse en el Het Noordbrabants Museum en ’s-Hertogenbosch la exposición internacional “Jerónimo Bosch – Visiones de un genio”. Decenas de cuadros y dibujos de este «artista diabólico» volverán por un tiempo a ‘s-Hertogenbosch, la ciudad donde nació con el nombre de Jeroen van Aken, donde pintó sus obras maestras, y de la que tomó prestado su nombre artístico: El Bosco.

Temas de la época

El Bosco se hizo famoso por su predilección por obras fantásticas llenas de monstruos, demonios, ángeles y santos. Estas figuras se incluyen en imágenes llenas de ilusiones, alucinaciones y pesadillas, en una combinación que expresa perfectamente los temas de su época: la tentación, el pecado y la rendición de cuentas.

Inspirador

Dado que El Bosco trabajó en el período del 1500, una época de transición entre la Baja Edad Media y el Renacimiento, sus cuadros y dibujos reflejan de una manera muy particular las relaciones entre el ser humano, su entorno y su Creador. El Bosco está considerado un artista genial, que mostró en sus obras mundos que sus contemporáneos no consideraban posibles. Es un Gran Maestro de fama mundial, cuya obra ha sido emulada por las generaciones posteriores y sigue ejerciendo su influencia hasta el día de hoy sobre artistas contemporáneos. Gracias a los numerosos préstamos de museos famosos como el del Louvre, el Museo Nacional del Prado y el Museo Metropolitano, durante 2016 los visitantes de Het Noordbrabants Museumpodrán disfrutar de una amplia retrospectiva de la obra de El Bosco.

Investigación a gran escala

48966_fullimage_bosch_keisnijdiing_560x350_560x350Los preparativos para la exposición en Het Noordbrabants Museum ya comenzaron en el año 2007. Las bases para estos préstamos excepcionales se pusieron con el Bosch Research and Conservation Project (BRCP), una ambiciosa investigación histórico-artística internacional a gran escala, realizada conjuntamente con la Fundación Jheronimus Bosch 500 y la Universidad Radboud de Nimega. Durante los últimos seis años un equipo de expertos internacionales, reunidos en el BRCP, se ha dedicado a estudiar y documentar por vez primera, de manera sistemática e intensiva, y en el mundo entero, la obra completa del Gran Maestro de la pintura medieval. Además, como consecuencia de esta investigación y para preparar la exposición de ‘s-Hertogenbosch, se han restaurado un gran número de cuadros. Los resultados del Bosch Research and Conservation Project forman la base de la exposición de 2016.

Jheronimus Bosch 500, un año lleno de eventos

La exposición es la culminación del Año Conmemorativo Nacional del 5º Centenario de El Bosco que se celebra en 2016 con ocasión del 5º centenario de la muerte del pintor. Además de esta gran exposición en Het Noordbrabants Museum, durante el Año de El Bosco en 2016 se organizarán muchos otros eventos en torno a la vida y la obra de Jerónimo Bosch.

Artículo anteriorEl CNDM recuerda a Pierre Boulez en el Museo Reina Sofía
Artículo siguiente“La réplica infiel” en el CA2M de la Comunidad de Madrid

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.