TEFAF3TEFAF Maastricht destaca por ser la feria de arte y antigüedades más completa para marchantes y coleccionistas. En ella se pueden encontrar más de 30.000 piezas de arte desde la antigüedad clásica hasta nuestros días, como esculturas, muebles, joyas, dibujos, piezas de cerámica, plata, grabados o fotografías. Pero, sin duda, una de las secciones estrella de la feria es la de Pintura. En TEFAF se puede encontrar una gran variedad de obras de grandes maestros del arte antiguo y moderno.

En el apartado de Maestros Antiguos, coleccionistas y marchantes de arte tendrán la posibilidad de elegir entre obras de artistas flamencos, alemanes, españoles, italianos, franceses, ingleses y alemanes, pintadas desde el siglo XIII al XIX. Destacan obras de pintores del Quattrocento italiano como Madonna con niño en el trono del pintor de la escuela sienesa Sano di Pietro, que será expuesta por la galería Moretti (stand 352). La Galería Sarti (stand 372) también destaca por llevar obras de maestros italianos de los siglos XIV y XV. Entre ellas una Madonna con niño, obra tardía de Giovanni da Bologna pintada hacia 1380, claro ejemplo de la pintura veneciana de la segunda mitad del siglo XIV. Sus monumentales dimensiones indican que se trata de una obra destinada a la devoción en el altar de una iglesia o capilla privada. Esta galería parisina también mostrará la obra Natividad con San Antonio Abad, una anconetta recientemente redescubierta, atribuida a un maestro de Ferrara de mediados del siglo XV.

En TEFAF también se podrán admirar obras de artistas flamencos como Jan Brueghel el Viejo. La obra Paisaje boscoso con San Juan Bautista, que llevará la galería Carlo Orsi (stand 344), fue pintada a finales del siglo XVI, cuando el artista se encontraba viajando por Italia. En este periodo, Jan Brueghel se centró en pintar paisajes idealizados con figuras mitológicas o bíblicas. Por su parte, el galerista español López de Aragón (stand 175) mostrará una extraordinaria pintura realizada por Rubens y miembros de su taller, La Sagrada Familia con San Francisco de Asís, un tema característico del siglo XVII, en el que la Contrarreforma invitaba a representar a los personajes bíblicos como personas reales y cercanas.

El Siglo de Oro español también tendrá su presencia en TEFAF 2016. López de Aragón llevará una obra tardía de Francisco de Zurbarán, Virgen del Rosario, una de las numerosas pinturas religiosas encargadas a uno de los mejores intérpretes de la Reforma del catolicismo en la Sevilla del siglo XVII. Por su parte, la también galería española Caylus exhibirá una preciosa naturaleza muerta de Juan Van der Hamen, pintor afamado por sus bodegones y flores quien incluso realizó encargos para Felipe VI. Otras galerías también llevarán a la feria obras de reconocidos pintores de naturalezas muertas de los siglos XVII y XVIII, como el holandés Willem Claesz. Heda (galería French & Company, stand 312) o el español Luis Egidio Meléndez (galería Colnaghi, stand 350).

Además, en TEFAF se podrán encontrar obras de otros destacados artistas del Barroco como Rembrandt van Rijn, de quien varias galerías llevarán grabados, dibujos y pintura. De estos siglos, también estarán presentes obras de pintores españoles tan destacados como El Greco (Colnaghi, stand 350, y Artur Ramón, stand 705) o Francisco de Goya, de quien la Stair Sainty Gallery (stand 348) exhibirá un retrato del banquero Don Pedro Gil de Tejada, que murió de manera heroica tras su participación en el levantamiento contra la ocupación francesa en 1808.

En TEFAF también estarán presentes reconocidos vedutistas del siglo XVIII. La galería Charles Beddington (stand 378) llevará una veduta de la plaza de San Marcos en Venecia del pintor Bernardo Canal, cuya obra quedó eclipsada por la de su afamado hijo Canaletto. Otra veduta veneciana de su nieto, Bernardo Bellotto, a la vez sobrino de Canaletto, también se podrá admirar en el stand de la galería Moretti (stand 352).

Del siglo XIX destacan obras de artistas precursores del Impresionismo e impresionistas, como Eugene Boudin, Monet o Camille Pissarro. La galería Richard Green (stand 302) llevará una extraordinaria pintura de un paisaje veneciano de Eugene Boudin, precursor impresionista. Por su parte, en el stand de la galería Patrice Trigano (stand 511) se podrá admirar la obra Le lavoir de billancourt de Alfred Sisley, y Alon Zakaim Fine Art (stand 513) mostrará una excepcional pintura del impresionista Camille Pissarro.
Sin duda, buena parte de la pintura que se podrá admirar en TEFAF 2016 será de reconocidos artistas del siglo XX. Entre ellos, destacan obras de varios autores españoles como Joaquín Sorolla, Pablo Picasso, Joan Miró o Salvador Dalí. La galería Otto Nauman (stand 351) llevará una monumental pintura de Sorolla, Viejo castellano sirviéndose vino, precursora de la serie de murales ‘Visiones de España’ que se expuso posteriormente en la Hispanic Society de Nueva York.

Tanto pinturas como dibujos realizados durante los distintos periodos de la vida artística de Pablo Picasso se podrán encontrar en varias galerías de la feria, como Hammer Galleries (stand 445), Galerie Bastian (stand 529) o Van de Weghe Fine Art (stand 502). Por su parte, Maison d’Art (stand 365) mostrará la obra Paisaje de Port Lligat con ángeles familiares y pescadores, pintada por Salvador Dalí en 1950, una muestra clara de su regreso a la fe católica. Obras del polifacético artista surrealista Joan Miró estarán presentes en la galería Landau Fine Art (stand 416). Este galerista también llevará la obra L’homme et la femme, del pintor del movimiento dadaísta y surrealista Max Ernst. Otra obra de este afamado autor alemán, La horde, se expondrá por primera vez en el espacio de la Galerie de la Béraudière (stand 420).

El modernismo también estará presente en TEFAF con obras del austriaco Gustav Klimt y de su discípulo Egon Schiele, expuestas por el galerista británico Richard Nagy (stand 412). Asimismo, en la feria se podrán encontrar obras de otros grandes pintores del siglo XX como Henri Matisse (Hammer Galleries, stand 445), Vasili Kandinsky (Landau Fine Art, stand 416), René Magritte (Gana Art, stand 510), Marc Chagall (Galerie Boulakia, stand 509, y Galerie Thomas, stand 442), Fernand Leger (Connaught Brown, stand 448) o Jean Dubuffet (Waddington Custot, stand 452).

Imagen: De izquierda a derecha: Sagrada Familia con San Francisco de Asís, de Rubens y taller; veduta veneciana de Bellotto y Deux profils verts au cirque de Marc Chagall.

Artículo anteriorMaría Argüelles, un nuevo valor a tener en cuenta
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid ofrece asesoramiento gratuito a jóvenes artistas y comisarios