- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

‘AulaCorto’, una nueva web para educar a través del cine

José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura, ha presentado hoy el portal educativo AulaCorto, una nueva web que introduce el cine en las aulas y que pretende convertirse en una herramienta de recursos educativos para la formación del alumnado de primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional.

La web www.AulaCorto.mecd.gob.es ofrece contenidos audiovisuales en formato cortometraje (menos de 30 minutos), de ficción, animación o documental, para su uso formativo en el aula, pensado para niños de entre 6 y 17 años.

Con este proyecto se pretende potenciar la creación de nuevos públicos y educar en el consumo legal de la cultura por parte de los más pequeños y de los jóvenes.

En la presentación de la web, Lassalle ha estado acompañado por representantes de las organizaciones que han colaborado para hacer realidad este proyecto: Lorena González, la directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA); Pepe Jordana, de la Coordinadora del Cortometraje; Mario Madueño, de la Asociación de la Industria del Cortometraje y Belén Santos, de la Plataforma de Nuevos Realizadores.

Formación en valores y creación de nuevos públicos

AulaCorto acoge actualmente una selección de cortometrajes con los que se facilita trabajar en las aulas en tres ámbitos:

La formación en valores y derechos humanos universales; buenos hábitos alimenticios, marginación o exclusión de colectivos, violencia juvenil, violencia machista, respeto al otro, etc.
Educación audiovisual y análisis cinematográfico.
En las edades más infantiles, el entretenimiento, la formación de nuevos públicos e inicio en la educación audiovisual.
El portal AulaCorto se ofrece para uso de docentes y educadores en centros escolares de todo el país. Además de los propios cortometrajes, se incluye una guía didáctica con ejemplos para el trabajo con los alumnos.

En el lanzamiento del portal web se han incluido 30 cortometrajes para el comienzo de la actividad. La intención es que, cada año se incorporen nuevos títulos y se mejore la presencia de materiales y contenidos.

El comité de expertos que ha realizado la selección de los cortometrajes en esta primera edición ha estado compuesto por Elena Medina, miembro de la Asociación Española de Historiadores del Cine y profesora en la Universidad Rey Juan Carlos; Marina Díaz, doctora en Historia del cine, escritora de cine y responsable de actividades y programas de cine en el Instituto Cervantes y José Martín Velázquez, profesor de enseñanza secundaria especializado en el uso del cine como herramienta docente y experto en medios audiovisuales.