- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

ARCOmadrid se consolida como una de las grandes ferias internacionales en su 35º aniversario

ARCOmadrid cierra sus puertas con el mejor balance de sus últimos años. La alta cualificación de galerías y programas artísticos que han conformado los contenidos de esta edición conmemorativa han sido el mejor reclamo para atraer un coleccionismo internacional de calidad, lo que se ha traducido en mayores ventas y en un afianzamiento del reconocimiento pleno de la Feria en el panorama internacional.

A lo largo de sus cinco intensas jornadas, ARCOmadrid habrá recibido más de 100 mil visitantes, destacando en esta edición el nivel de convocatoria profesional que ha movilizado la presencia de alrededor de 30.000 profesionales de todo el mundo.

El esfuerzo organizativo que ha requerido la puesta en escena de la 35 edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid, que organiza IFEMA, ha visto superadas todas las expectativas con la alta valoración que le ha merecido la cuidada selección de artistas y proyectos que han hecho de esta edición una ocasión excepcional, en la que ha destacado notablemente la vuelta de grandes galerías internacionales.

Sin duda, el trabajo de selección de las 221 galerías participantes ha sido especialmente complejo en una edición que ha despertado el interés dentro y fuera de nuestras fronteras, con un aumento del 40% en la demanda de participación con respecto a años anteriores. Al alto nivel de selección ha contribuido el proyecto estrella del 35º Aniversario, Imaginando otros Futuros, comisariado por María y Lorena de Corral, junto a Catalina Lozano y Aaron Moulton, que ha logrado reunir a grandes nombres del galerismo internacional, todos ellos parte de la historia de ARCO, y a elevar el nivel y el posicionamiento de la Feria.

Galerías como Marian Goodman, Lisson, Victoria Miró o Stephen Friedman, de Londres; Alexander & Bonin y Team, de Nueva York; Fortes Vilaça, Luciana Brito o Casa Triangulo, de Sao Paulo; Barbel Grasslin, Esther Shipper, o Thomas Schulte, de Alemania; OMR y Kurimanzutto, de México DF; Christopher Grimes, de Santa Mónica, o Krinzinger, de Viena, y un etcétera hasta sumar 33 galerías históricas de ARCO, han participado con nombres relevantes de su importante elenco de artistas representados. Entre ellas no podía faltar Ruth Benzacar, de Buenos Aires, Argentina, país que será el invitado de honor de ARCOmadrid 2017, y que según anunció su ministro de Cultura, Pablo Avelluto, durante la presentación del pasado viernes, tendrá una presencia contundente y original. Un programa, que ya ha contado como anticipo con la participación en esta edición de 9 galerías argentinas, y que sin duda vendrá a reforzar la posición de ARCO como destacada plataforma de mercado para el arte y las galerías latinoamericanas. En esta edición han participado 46 galerías iberoamericanas de 10 países.

Generalizada ha sido la valoración positiva de la Feria, como declara LEYENDECKER , que la califica como la mejor de todas las ediciones en las que ha participado desde sus inicios. “Hemos vendido mucho y todos los días, especialmente con operaciones con coleccionistas portugueses. Por eso vemos con muy buenos ojos ARCOlisboa, que seguro va a ser un gran éxito”. También ZENO X califica su participación como una experiencia buenísima “hemos vendido mucho y queremos volver el próximo año”.

THOMAS SCHULTE, por su parte, ha expresado que “estamos muy contentos, hemos cumplido los objetivos y hemos notado un mayor interés en parte gracias al 35 Aniversario. Ha sido una edición muy buena, con muchos coleccionistas que han mostrado alto interés. Nos ha permitido conocer gente nueva atraída en parte por el aniversario y por el esfuerzo organizativo”. También para CASAS RIEGNER de Colombia, que en la pasada edición tuvo mucho apoyo por su participación en el País Invitado, declaraba que la Feria ha sido una muy buena experiencia y por ello volverán en 2017. Por su parte, para ESPAIVISOR ha sido también muy buena y no solo los dos primeros días profesionales, sino que “hemos recibido a coleccionistas y gente que ha mostrado interés lo largo de toda la feria”.

3+1 ARTE CONTEMPORÀNEA se suma a esta percepción. “Estamos muy contentos. Este año ha subido muchísimo el nivel de calidad de las obras expuestas y del nivel de la Feria. Nosotros hemos cumplido los objetivos, incluso los hemos superado. Hemos vendido mucho y de forma continuada desde la apertura, hasta última hora del sábado”. ESPACIO MÍNIMO también aprecia mejoría respecto a años anteriores. Destaca la presencia y el interés de coleccionistas los dos primeros días, “el arranque ha sido muy bueno este año”.

Se suman a la valoración positiva en cuanto a la elevada calidad de los coleccionistas y al dinamismo de las ventas realizadas en ARCOmadrid galerías como LISSON, ELVIRA GONZÁLEZ, FRANCO NOERO, CASADO SANTAPAU, ADN, LUIS ADELANTADO, NOGUERAS BLANCHARD, ESPAIVISOR, KURIMANZUTTO y FORTES VILAÇA, que la califica de “sensacional”, entre un largo etcétera.

Adquisiciones
A pesar de no contar con datos oficiales de ventas, si se ha hecho manifiesto desde el primer día de apertura el optimismo de galerías y la satisfacción de coleccionistas e instituciones que han cerrado numerosas adquisiciones.

Así, ARCOmadrid, que un año más ha sido inaugurado por Los Reyes de España, ha contado nuevamente con el apoyo del mercado nacional, con la incorporación de colecciones institucionales y coleccionistas privados.

Entre las compras institucionales y corporativas confirmadas en esta edición de ARCOmadrid figuran las realizadas por IFEMA para la Fundación ARCO, que está ultimando sus adquisiciones en la jornada de hoy.

Como es tradicional, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha adquirido obras en ARCOmadrid por valor de 400.000 euros, de los cuales 250.000 han sido aportados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El patronato de museo aprobó la adquisición de 19 piezas de 10 artistas: Ignasi Aballí; Juan Luis Moraza; María Ruido; Joan Rabascall; Dorothy Iannone; Anna Bella Geiger; Dominique Gonzalez-Foerster; Allan Sekula y Antoni Tàpies.

Por su parte, la Fundación Helga de Alvear ha comprado obra de Danh Vo –Galería Chantal Crousel; Mark Manders –Zeno X-; José Antonio Hernández-Díez –Estrany de la Mota-, y José Guerrero –Cayón-. La Fundación Mª Cristina Masaveu Peterson ha adquirido obra de Irene Grau –Ponce+Robles-; Barbara & Michael Leisgen–Beta Pictoris Gallery/ Maus Contemporary Art; Maria Laet -3+1 Arte Contemporánea-; Wolfgang Tillmans –Galería Juana de Aizpuru. Y la Fundación Sorigué ha optado por piezas de Patricia Gómez/Mª Jesús González; Jorma Puranen y Manuel Franquelo.

Por su parte, DKV Seguros ha adquirido para su colección 19 obras de los artistas Miguel Fructuoso, Víctor Jaenada, Alex Marco, Manuel Eiris, Irene Grau, Christian García Bello, María Ruido, Ana Santos, en las galerías T20, Formato Cómodo, Bacelos, Rosa Santos, Luis Adelantado, The Goma, Ponce+Robles.

A ellas se suman otras entidades cuyo apoyo de compra se establece a través de premios, como el de la Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas, que reconoce el trabajo, la creatividad y el talento de artistas menores de 40 años, y que este año ha recaído en la obra de David Besuté -García Galería-, y en la de Rubén Grilo, -Nogueras Blanchard-, que pasarán a formar parte de la colección del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid. Por su parte, el II Premio NH Collection de Arte Contemporáneo ha reconocido la obra de David Magán -galería Cayón-, que se incorporará a la colección privada de NH Hotel Group. En la misma línea, el XI Premio ARCOmadrid/BEEP de Arte Electrónico ha sido otorgado a la obra Portrait on the fly de los artistas Christa Sommerer & Laurent Mignonneau -Galería Anita Beckers-, que pasará a formar parte de la Colección BEEP de Arte Electrónico.

Asimismo, Felipe Cohen, artista participante en la sección Solo Projects con Kubik Gallery, se ha proclamado ganador de la novena edición del Premio illy SustainArt por su trabajo Tiempo Perdido, reconocido con 15.000 euros, y Leonor Serrano Rivas, de la galería Marta Cervera, es la galardonada con el Premio Solán de Cabras de Arte Joven. También, la obra The Laberynth of Passions, del artista africano Joël Andrianomearisoa -galería Sabrina Amrani-, ha sido reconocida con el IV Premio Audemars Piguet a la Producción de una Obra de Arte.

Además, se suman otras compras institucionales y corporativas en ARCOmadrid entre las que figuran las realizadas por el Pérez Art Museum, Iberdrola, Banco Sabadell, Fundación RAC, Fundación Bergé.

Pensando en futuro

La Organización está ya trabajando en su nuevo proyecto de internacionalización, ARCOlisboa que tendrá lugar del 26 al 29 de mayo, en la Fábrica Nacional da Cordoaria, así como en la nueva edición de ARCOmadrid 2017 (22-26 de febrero 2017) y en su programa de país invitado que estará protagonizado por Argentina.