- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La Fundación Botín promueve la VII edición del programa Talento Solidario

La Fundación Botín lanza la VII edición del programa Talento Solidario, una iniciativa dirigida a entidades sociales que quieran desarrollar proyectos innovadores que persigan mejorar su sostenibilidad, eficiencia e impacto social, y para ello necesiten buscar a los mejores profesionales que puedan ponerlos en marcha, financiando su salario o su coste durante un año. A través de esta iniciativa, a lo largo de las seis ediciones anteriores se han generado 86 puestos de trabajo directo, poniéndose en marcha 75 proyectos sociales de los que se han beneficiado, directa o indirectamente, 1,8 millones de personas.

El programa Talento Solidario pretende impulsar la profesionalización de un sector que representa el 8% del PIB y concentra alrededor del 10% de la fuerza laboral. Actualmente, el Tercer Sector en España afronta un cambio de época provocado fundamentalmente por dos factores: el agotamiento de su modelo de crecimiento, basado fundamentalmente en financiación pública, y los recortes de prestaciones sociales provocados por la crisis económica de los últimos años. Ambas circunstancias han propiciado que las entidades sociales tomen conciencia de la necesidad de mejorar su funcionamiento y gestión, así como de repensar nuevas fórmulas organizativas que les permitan afrontar una profunda transformación interna. Como consecuencia de ello, las organizaciones no lucrativas han empezado a poner más énfasis en la necesidad de entablar colaboraciones, compartir recursos, diversificar sus fuentes de financiación y avanzar en la mejora de su gestión.

El reto del sector en estos momentos pasa por posicionarse como verdaderos agentes transformadores de cambio, y solamente las ONG más emprendedoras e innovadoras podrán identificar mejor sus oportunidades ante la inestabilidad de un entorno marcado por grandes cambios. Ante esta tesitura, las organizaciones no lucrativas deben incorporar internamente una cultura innovadora, con líderes capaces de gestionar esa transformación y equipos de trabajo altamente cualificados. Asimismo, deben adoptar una manera de trabajar creativa, proactiva y colaborativa como respuesta a las diferentes problemáticas sociales que abordan. Según Iñigo Sáenz de Miera, Director General de la Fundación Botín, “tenemos que tener un Tercer Sector fuerte y activo. Es imprescindible el trabajo que hacen las entidades sociales en nuestra sociedad y debemos reforzarlo aún más para poder sobrevivir en un entorno cada vez más complejo”.

VII Convocatoria Talento Solidario

Esta convocatoria está abierta a fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro de cualquier sector de actividad que quieran desarrollar o mejorar las líneas estratégicas de su organización para ser más innovadores, sostenibles y con mayor impacto social. Para ello, deben incorporar a un profesional con talento o experiencia en el ámbito que corresponda, o contratar distintos servicios profesionales para llevarlo a cabo. Además de tener su sede social en España y contar con un mínimo de tres años de antigüedad desde su constitución, las organizaciones interesadas en participar no deben superar los dos millones de euros de ingresos anuales y tienen que disponer de una plantilla que oscile entre los 2 y los 25 empleados.

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde el 26 de febrero hasta el 16 de marzo, ambos inclusive. Las inscripciones se realizarán exclusivamente online, a través del formulario que aparece en la web de la Fundación Botín (www.fundacionbotin.org). Junto a los datos requeridos, las entidades deben adjuntar un vídeo de presentación en el que expliquen el desarrollo o mejora del área estratégica que proponen.

Una vez concluido el plazo establecido por la convocatoria se realizará una preselección de aproximadamente 30 proyectos. La Fundación Botín proporcionará un servicio de consultoría y asesoría a los seleccionados para que puedan revisar y mejorar sus planteamientos antes de pasar a la última fase. Aspectos como el grado de innovación, la sostenibilidad a medio y largo plazo, la posibilidad de colaborar con otras organizaciones, el impacto social que generen sus proyectos o la mejora que supongan en la organización interna, son algunas de las características que determinarán qué proyectos serán escogidos.

La decisión definitiva del Comité de Evaluación se publicará durante el mes de julio en la web de la Fundación (www.fundacionboting.org). Junto a las organizaciones beneficiarias del programa aparecerá una descripción detallada del perfil profesional o servicios profesionales requeridos para el desarrollo de los proyectos. La segunda fase del Programa Talento Solidario, la convocatoria para profesionales en situación de desempleo o contratación de servicios profesionales, se abrirá del 5 al 27 de julio, ambos inclusive. El periodo de contratación financiado por la Fundación Botín será de un año a partir del 2 de noviembre de 2016.

El éxito del Programa Talento Solidario viene marcado por las 74 organizaciones sociales, con sus correspondientes profesionales, que ya integran la Red de Talento Solidario, cuyo principal objetivo es fomentar el trabajo colaborativo, evitar la duplicidad de esfuerzos y optimizar el tiempo.