Premio illy SustaintArt 2016 ARCO. Felipe Cohen obraLa novena edición de este galardón reconoce el proyecto “Tiempo Partido” presentado por la galería Kubik (Oporto) en la sección SoloProjects.

Felipe Cohen, artista participante en la sección SoloProjects con la galería Kubik, se proclamaba esta tarde en ARCOmadrid 2016 ganador de la novena edición del Premio illy SustainArt por su trabajo “Tiempo Perdido”, reconocido con 15.000 euros por la empresa illycaffè.

Carlo Bach, director de artístico de illycaffè, ha destacado el trabajo de Felipe Cohen como un ejemplo perfecto de ironía. El artista se sirve de collages y esculturas para jugar con trampantojos. Su estilo se caracteriza por crear ilusiones materiales y ópticas que engatusan al espectador, invitándole juguetonamente a reírse cuando se las encuentra.

Premio illy SustaintArt 2016 ARCO. Felipe Cohen_ (1)En esta novena edición del Premio illy Sustain Art en ARCOmadrid, y la quinta dedicada al programa SoloProjects, la obra de Felipe Cohen se enmarca dentro de una de las áreas temáticas representadas este año en la sección, la de El arte en la intersección con el tiempo y La subversión por el camino del humor.

El Premio illy SustainArt nace con el objetivo de difundir el enfoque de la compañía hacia el crecimiento sostenible en la comunidad artística internacional, ofreciendo oportunidades de visibilidad e intercambio dentro del mercado de los artistas procedentes de países emergentes.

El Premio illy SustainArt se estableció en ARCOmadrid en el 2008, reconociendo en su primera edición al joven artista brasileño Matheus Rocha Pitta. En su segunda edición, en 2009, el premio fue otorgado a Avinash Veeraraghavan, uno de los jóvenes talentos emergentes de la India. La edición de 2010 reconocía al artista mejicano Camilo Ontiveros, y en 2011, de nuevo a un artista brasileño, el joven André Komatsu. En 2012, el galardón recayó en la artista chilena Voluspa Jarpa. En 2013 fue la pareja de artistas Julia Rometti & Victor Costales quién recibía el premio por su obra “Anarquismo Mágico”. En 2014 el premio reconoció al artista argentino Diego Bruno por su obra “Location” y en 2015 la obra “Callejón Oscuro” del artista peruano Sergio Zevallos ganó el premio.

El proyecto SustainArt illy se fundó en 2007 con el objetivo de profundizar la dimensión de las acciones de illycaffè en el mundo del arte contemporáneo, y difundir entre la comunidad artística internacional el enfoque de la empresa hacia el crecimiento empresarial sostenible. Concebido para explorar nuevas fronteras de la creatividad, illy SustainArt es un hub de exposiciones, colaboraciones y eventos de arte, así como un punto de referencia para artistas, curadores y profesionales del arte procedentes de todo el mundo.

Fotos ARCOmadrid 2016

Artículo anteriorFestival Internacional de Arte Sacro en el Museo Reina Sofía
Artículo siguiente«ARCO’82 Génesis de una feria» de Paloma Primo de Rivera