- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Es Baluard activa el proyecto «Museu» en ARCOmadrid

Es Baluard ha activado en la Sala Fundación ARCO el proyecto “Museu”, en un acto que ha contado con la participación de Nekane Aramburu, Semíramis González, Martí Manen, Luis Grau (presidente de ICOM España) e Isabel Durán (presidenta de IAC).

Una pancarta con la palabra MUSEU permanece colocada en la fachada de Es Baluard desde el 20 de octubre de 2015, fecha en la que se inauguró la segunda revisión de la colección del museo. Esta pancarta nombra y rubrica el edificio principal del museo de arte moderno y contemporáneo de Palma pero también simboliza el debate del sentido real de un museo hoy y se manifiesta y visibiliza como gesto de reivindicación.

“Museu” se pone en marcha así como un dispositivo de horizontalidad generado por Es Baluard con la vocación de convertirse en un medio de diálogo y debate sobre estas infraestructuras culturales involucrando al sector profesional (y en extensión a sus ámbitos de formación y gestión), a las instituciones públicas, privadas y a la sociedad y toma ahora forma de blog con objeto de recoger y dinamizar posiciones y compromisos desde lo escrito a lo visual.

Un museo es un ágora, una plataforma para los tránsitos físicos y las deambulaciones virtuales. Con este blog pretendemos generar un lugar de encuentro abierto para su análisis y búsquedas ontológicas y de función.

Uno de los objetivos es debatir la realidad de lo físico y de la posible obsolescencia del concepto “Museo” hoy. Para ello hemos colaborado con diferentes entidades como IAC (Instituto de Arte Contemporáneo), ICOM España, ADACE (Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España) y diferentes profesionales que se han ido involucrando poco a poco en el proyecto y cuyos textos y reflexiones irán activando el blog a lo largo de 2016

Características de www.proyectomuseu.org:

La parte fundamental del proyecto es la de entradas principales, con los textos firmados por los profesionales que participan e irán participando. Consta de un área donde se publican los textos enviados que seguirán diferentes líneas de pensamiento y reflexión.
Glosario a debate: profundiza en una serie de términos que, por manidos o desactualizados, requieren una reinterpretación y análisis contemporáneo.
Archivo: recopilación documentos base que puedan servir tanto para la investigación como para ser líneas de apoyo a diferentes sectores formativos.

Foto: De izquierda a derecha: Semíramis González, Isabel Durán (IAC),
Luis Grau (ICOM España) y Nekane Aramburu, durante la presentación en ARCOmadrid.
En la proyección: Martí Manen