Museo del Romanticismo, Día de la mujerEl 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer y un año más el Museo del Romanticismo cuenta con distintas actividades conmemorativas.

En la sociedad del siglo XIX el papel de la mujer estaba todavía muy relegado al ámbito doméstico y familiar, con un acceso limitado a la educación. No obstante, también surgieron voces discordantes frente a este estereotipo femenino y las mujeres fueron, poco a poco, logrando una mayor presencia en distintos ámbitos.

Con motivo del Día de la Mujer y con el fin de dar visibilidad a la contribución de la mujer en el desarrollo de determinados saberes durante el siglo XIX, el Museo del Romanticismo organiza las siguientes actividades durante los primeros días de marzo:

Museo del Romanticismo, Día de la mujer 2016Cuentacuentos “Historias de mujeres: nada más y nada menos”
Adultos. Sábado 5 de marzo a las 18:30 h.
Como anticipo a la celebración del 8 de marzo, este cuentacuentos girará en torno a varios relatos de Emilia Pardo Bazán, una de las figuras literarias españolas más importantes del siglo XIX. Mujer adelantada a su tiempo y gran defensora de los derechos femeninos, sobre todo en el campo de la educación, sus historias nos descubrirán personajes femeninos ricos y complejos.
A cargo de Rosa Muñoz.
Auditorio del Museo del Romanticismo (acceso por C/Beneficencia 14)
Actividad gratuita. Plazas limitadas. Imprescindible reserva previa en el tlf. 914483647 (de lunes a viernes, de 9,30 a 15 h.).

Charla “La mujer y el arte en el siglo XIX”
Lunes 7 de marzo a las 18:00 h.
En esta charla de carácter divulgativo se analizará cuáles fueron las habilidades artísticas socialmente aceptadas para ser practicadas por las mujeres, y cómo las artistas fueron una excepción en el panorama del siglo XIX. Se hablará también del aumento progresivo del número de mujeres participativas en la cultura y las artes, a contracorriente del modelo femenino predominante en la época.
Auditorio del Museo del Romanticismo (acceso por C/Beneficencia 14)
Actividad gratuita. Plazas limitadas. Imprescindible reserva previa en el tlf. 914483647 (de lunes a viernes, de 9,30 a 15 h.).

Concierto del Día de la Mujer
Martes 8 de marzo a las 19:00 h.
El Día de la Mujer el Museo celebra un concierto dentro del proyecto MusaE, Música en los Museos Estatales, una iniciativa que busca vincular las artes plásticas con la música. Con este concierto, a cargo de las jóvenes intérpretes Lorena Rodríguez (clarinete) y Liza Yaroshinskaya (piano), se rinde un pequeño homenaje al papel de las mujeres en la música.
Auditorio del Museo del Romanticismo (acceso por C/Beneficencia 14)
Actividad gratuita. Plazas limitadas. Imprescindible reserva previa en el tlf. 914483647 (de lunes a viernes, de 9,30 a 15 h.) a partir del viernes 4 de marzo.

Además, durante el mes de marzo el público podrá complementar su visita al Museo del Romanticismo con un recorrido temático por las grandes mujeres del siglo XIX presentes en sus salas; un material adicional, para la visita autónoma, que estará disponible en las salas del Museo.

Datos de interés:
El Museo del Romanticismo celebra el Día de la Mujer
Museo del Romanticismo (c/ San Mateo, 13, Madrid)

Artículo anteriorEnrique Radigales, premio `El arte no tiene techo´ de Land Rover en ARCOmadrid
Artículo siguienteEs Baluard activa el proyecto «Museu» en ARCOmadrid