- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Identificado un dibujo de Stradanus en la BNE

La pieza ingresó en la BNE dentro de la Colección de Valentín Carderera, en 1867.

En el departamento de Dibujos y Grabados de la Biblioteca Nacional de España se ha identificado el dibujo Santa Ana, la Virgen y dos santos, como perteneciente a Jan van der Straet (Stradanus) (1523-1605), siendo un trabajo preparatorio para una pintura conservada en el altar mayor de la Iglesia de Santa Ana in Giolica, en Prato (Italia).

El dibujo, que se encuentra en un delicado estado de conservación, se ha digitalizado y aparece ya en el catálogo de la BNE con su nueva atribución Angel María Barcia, en su Catálogo de la colección de dibujos originales de la Biblioteca Nacional, de 1906, lo incluía en la escuela italiana, atribuyéndolo al pintor Giorgione. Sin embargo, el profesor de la Universita dell’Aquila, Luca Pezzuto, que trabajó en 2014 en el Departamento de Bellas Artes y Cartografía de la BNE, para realizar un análisis exhaustivo de la colección de dibujos italianos de los siglos XV y XVI, que conserva la institución, ha estudiado de forma más completa este dibujo, determinando que es obra de Jan van der Straet.

La importancia de este estudio hizo posible que la prestigiosa revista Archivo Español de Arte lo incluyera en su número de octubre-diciembre de 2015.

El Servicio de Dibujos y Grabados de la Biblioteca colabora con instituciones que fomentan el estudio de materiales gráficos, gracias al trabajo de investigadores altamente cualificados y formados en prestigiosas instituciones especializadas en dibujo. El resultado son trabajos de investigación que contribuyen a mejorar el conocimiento y la difusión de las colecciones conservadas en el Departamento de Bellas Artes y Cartografía.