casa-cadenaLa Comunidad de Madrid ha finalizado las obras de rehabilitación de la Casa de la Cadena en Chinchón, una casa señorial que data del siglo XVII. Los trabajos, que comenzaron en marzo de 2015, han supuesto una inversión de 510.401 euros, y está prevista una segunda intervención que permita consolidar la zona del patio trasero de la vivienda.

La directora general de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini, ha visitado hoy los trabajos y ha explicado que el Ayuntamiento de Chinchón adquirió en 2009 esta finca urbana, una pequeña manzana unifamiliar y encajada en tres calles: calle del Convento o Regimiento de León por el lateral derecho, travesía de Zurita por el izquierdo, calle Zurita por el fondo y plaza del Convento en el frente.

La Casa de la Cadena tiene dos zonas claramente identificables: la de la primera y segunda crujía junto con el patio-galería, que presentaba graves patologías pero conservaba en lo esencial la tipología de casa-palacio; y una segunda, constituida por el resto de la edificación hasta el patio, con la capilla y la zona de servidumbre, que presentaba zonas de ruina inminente.

Sobrini ha explicado que las cubiertas estaban en muy mal estado de conservación y los muros presentaban distintas patologías (fisuras, falta de pavimentación, abombamientos, pérdida de material) por lo que la Dirección General de Patrimonio Cultural encargó en 2013 el proyecto de restauración del inmueble y la elaboración de dos estudios previos.

Antes de que comenzaran las obras, y dado el deterioro del inmueble, se procedió a la declaración de la ruina parcial de la capilla, el cuerpo interior de la edificación, los soportales y galerías. Además, se adoptaron medidas especiales como el apuntalamiento de forjados y apeos de los muros de la fachada, mientras que el Ayuntamiento demolió la zona declarada en ruina.

Paloma Sobrini ha indicado que, “finalizada la primera fase del proyecto de recuperación de la Casa de la Cadena por la Dirección General de Patrimonio Cultural, existe la previsión de que la segunda fase de intervención permita la consolidación de la crujía del patio trasero, junto con las cuevas”.

Artículo anteriorEspecial relevancia para los actos conmemorativos del nacimiento de Camilo José Cela
Artículo siguienteCifuentes entrega los II Premios Iberoamericanos de Mecenazgo

1 COMENTARIO

  1. me gustaría dirigirme al responsable de esta ·»restauración». pero lo traslado a paloma sobrini, cuyo apellido me recuerda a un cercano compañero que conocí. no conozco perfectamente este edificio como para emitir una opinión demasiado certera,y me gustaría equivocarme en mi crítica, basada solo en la «foto» que veo en internet. me parece que la fachada inferior es de piedra que parece mampostería posiblemente bien trabajada (conozco profesionalmente canteros que lo hacen, o hacían, muy bien). pero ¿creen de verdad que esa mampostería , en el XVII y para una casa señorial, estaría sin revocar? creo que los criterios «políticos» (m.. de la política en todo) priman u «ofuscan» los verdaderos que deben actuar en estos casos. por desgracia conozco casos sangrantes de «limpiezas» y adaptaciones, que merecen palos p.e.¿han visitado la plaza «mayor» de Santillana del mar? hasta los vecinos la consideran un horror. ¿no existen intereses espurios para tantas limpiezas que dañan la vista? ¿dejarán Santiago como si lo hicieran los japoneses para un nuevo «Pueblo Español?

Los comentarios están cerrados.