Premios Mezenazgo 1La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha expresado el compromiso de su gobierno con la cultura, de forma que sea un elemento que contribuya al desarrollo social y económico de la región, y ha defendido el mecenazgo como una forma de implicar a la sociedad civil de forma que la cultura llegue a todos los ciudadanos.

Cifuentes ha asistido a la entrega de los II Premios Iberoamericanos de Mecenazgo, que este año han recaído en Elena Foster como Premio al Mecenas Español 2016 y en Bárbara Garza, Premio al Mecenas Latinoamericano 2016, y ha señalado que el Gobierno regional quiere ser promotor de la mejor cultura, y apoyar a los nuevos creadores, y fomentar las actividades de mecenazgo y patrocinio.

“Creemos en la colaboración entre la iniciativa pública y la iniciativa privada en materia cultural y el mecenazgo es el mejor ejemplo de esa forma de actuar. Es un fenómeno que se va abriendo paso en España como fórmula eficaz de participación social en el fomento, conservación y enriquecimiento de nuestro patrimonio cultural”, ha subrayado la presidenta regional..

También ha incidido en que no basta con la labor de las grandes corporaciones y coleccionistas, sino que hay que incorporar una mayor parte del tejido social y económico del país .“Por eso es tan importante que reconozcamos aquí a aquellos (particulares, empresas, instituciones) que ejercen este compromiso para hacer aún más accesible el arte a través del mecenazgo”, ha agregado.

OFICINA DE CULTURA Y TURISMO

Además ha reiterado su compromiso firme con la cultura y prueba de ello, ha dicho, es la creación de la Oficina de Cultura y Turismo en cuya dirección se ha involucrado personalmente. “Creemos en la cultura porque genera pluralidad, libertad y talento y la respaldamos en sus manifestaciones: cine, pintura, música, danza, literatura, teatro y cualquier expresión artística”, ha afirmado.

En este sentido, ha precisado que no se conforma con el hecho de que la Administración cumpla con su obligación de garantizar el acceso a la cultura, sino que quiere ir más allá y “facilitar la creación de cauces para que la creatividad fluya sin ningún tipo de obstáculos más allá del respeto a nuestro
propio modelo de convivencia”.

Finalmente, ha felicitado a las premiadas, tanto a Elena Foster, “mujer pionera, emprendedora y polifacética” a la que se le reconoce con este premio su éxito al frente de iniciativas artísticas en ciudades del mundo como Ginebra, Londres o Madrid, donde está presente el proyecto Ivorypress.

En cuanto a la otra premiada, Bárbara Garza, la presidenta regional ha señalado que es “una gran empresaria que a pesar de sus importantes responsabilidades siempre ha sabido encontrar tiempo y recursos para fomentar iniciativas artísticas por toda Iberoamérica, como lo es la colección FEMSA que suma más de 1.200 obras de los siglos XX y XXI”.

Artículo anteriorFinalizan las obras de rehabilitación de la Casa de la Cadena en Chinchón
Artículo siguientePremio ARCO Comunidad de Madrid para David Bestué y Rubén Grilo