Lassalle-con-Consejero-3 - copiaEl secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y el consejero de Cultura del Gobierno de Cantabria, Ramón Ruiz, han acordado que ambas instituciones colaborarán para la elaboración de un programa de necesidades que determine los cambios y reformas a acometer en el edificio que albergará el proyecto del Archivo Lafuente, en la antigua sede del Banco de España en Santander.

Lassalle ha confirmado que este es “el paso necesario para poder abordar la puesta en marcha de una sede asociada al Museo Reina Sofía con los fondos del Archivo Lafuente en la antigua sede del Banco de España en Santander”.

En la reunión, que se ha celebrado en la Secretaría de Estado de Cultura, han estado presentes también el presidente del patronato del Museo Reina Sofía, Guillermo de la Dehesa, el director del Museo, Manuel Borja-Villel y el secretario general de Gerencia de Infraestructuras del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, José María Mediero.

Próxima reunión técnica en marzo

José María Lassalle ha explicado que en marzo se volverán a reunir “para abordar un programa de necesidades entre los técnicos de la Gerencia de Infraestructuras del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Museo Reina Sofia y el Gobierno de Cantabria y determinar qué cambios y reformas hay que acometer en el edificio de la antigua sede del bando de España”.

“A lo largo de 2016 se finalizará la definición de este programa de necesidades y a partir de ahí podremos llevar a cabo una intervención directa del edificio. Al mismo tiempo nos hemos comprometido a acelerar la tramitación de los cambios de uso que tiene asociados el edificio del Banco de España” ha informado el secretario de Estado de Cultura.

Preguntado por los medios por una valoración al acuerdo alcanzado ayer con José María Lafuente, el secretario de Estado ha señalado que “se trata de un acuerdo complejo porque consiste en una cesión gratuita con una cláusula de opción de compra por parte del Estado de un archivo que es probablemente el archivo particular más importante que hay, no sólo en España, sino en el mundo. Tiene 120.000 documentos que han requerido una labor de inventariado muy compleja, para la que ha habido que afrontar una serie de tramitaciones técnicas y jurídicas que han hecho que las negociaciones se dilataran”.

El secretario de Estado de Cultura ha querido agradecer especialmente al alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, su participación: “desde un primer momento, ha empujado y animado” todo el proceso del proyecto.

Artículo anteriorCasa Árabe se suma al 35 aniversario de ARCO con una muestra del artista palestino Khalil Rabah
Artículo siguienteComienza la restauración de la Ciudadela de Jaca (Huesca) que costará 352.129,87 euros