- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

“Itinerarios”, una cita anual con el arte más reciente la Fundación Botín

La sala de exposiciones de la Fundación Botín en Santander acoge, del 20 de febrero al 15 de mayo, la muestra Itinerarios XXII: Renderizando la realidad, un recorrido por el arte más reciente, que funciona como termómetro del estado actual de las artes e instantánea de las tendencias predominantes a nivel nacional e internacional.

La exposición muestra el resultado del proceso de trabajo de siete artistas: Daniel Barroca (Lisboa, 1976), Karlos Gil (Toledo, 1984), Nuno Da Luz (Lisboa, 1984), Paloma Polo (Madrid, 1983), Sara Ramo (Madrid, 1975), Teresa Solar Abboud (Madrid, 1985) y Belén Zahera (Madrid, 1985). Sus obras, realizadas en medios tan variados como el audiovisual o la instalación, cuestionan “la información impuesta y apelan a la observación crítica de lo real”.

Itinerarios XXII propone un recorrido por las investigaciones personales de estos artistas a lo largo del período 2014-2015. Muchas de ellas se han iniciado en un viaje, otras se han llevado a cabo a partir de visitas a museos y bibliotecas o han surgido fruto de un trabajo colaborativo. Brasil, Egipto, Filipinas, Líbano, Reino Unido y Francia son algunos de los países a donde los artistas se han desplazado para iniciar su proceso creativo.

Renderizando la realidad hace referencia a cómo estos siete creadores llevan a cabo una interpretación específica de lo real, a partir de sus investigaciones personales, reflexionando sobre la idea de la visibilidad y la invisibilidad de un tema en función de su exposición mediática. Sus obras revelan detalles insignificantes pero significativos, arrojan luz sobre esas noticias que un día surgen para desvanecerse inmediatamente después, o sobre aquellas que nunca consiguen llegar a nuestras múltiples pantallas y que, quizás, nunca habrían entrado en nuestro campo de percepción.

Como señala el comisario de la muestra Benjamin Weil: “todos los trabajos despliegan narrativas creadas a partir de investigaciones personales sobre aspectos específicos del extraordinariamente complicado mundo en que vivimos”. En un momento donde el flujo de información es continuo y abrumador, en el que la corriente constante de información puede provocar una amnesia generalizada, Weil reivindica el papel del arte “como estímulo de la conciencia, capaz de proponer un punto de observación crítico de lo real”. La idea de resistencia frente al modelo preponderante se encuentra también en el germen de algunas de estas propuestas.

Los artistas de esta edición presentan trabajos que juegan precisamente con ese espíritu explorador, empleando a veces la metodología de un detective que trata de resolver un misterio; trabajando como un arqueólogo que extrae valiosos vestigios del pasado; o con la visión de un científico que lleva a cabo un experimento. Su investigación quedará plasmada en un catálogo que funcionará como expositor de los distintos proyectos.

El artista portugués Daniel Barroca emprendió diversos viajes para encontrarse con artistas, participar en conferencias y reuniones e involucrarse en retiros espirituales. Beirut, Nueva York, Lisboa y el Algarve fueron algunas de las paradas de este recorrido.

Como resultado, presenta aquí Circular Body, una instalación formada por dos pequeñas fotografías unidas, suspendidas del techo y en permanente rotación. En una cara, observamos una imagen del propio artista cuando era niño, a todo color. En otra, una fotografía en blanco y negro de un hombre que ha sufrido una brutal paliza, procedente del álbum de guerra que trajo su padre de Guinea-Bissau. También despliega la instalación Stuck in a Loop, formada por una serie de dibujos y textos muy personales, acompañados de sonido.

Karlos Gil ha viajado a Londres, Oxford y París siguiendo el rastro de los inventos del escultor e ingeniero británico Benjamin Cheverton (1794-1876). Entre ellos, el artista queda fascinado por la Reduced Size Machine, una máquina que permitía replicar figuras a un formato más pequeño, y que revolucionó la concepción de la escultura en el siglo XIX.

El hallazgo de la primera pieza que Cheverton logró replicar con su invención, una esfinge alada griega del 550 a.C., se convierte así en el centro de la propuesta artística de Karlos Gil para esta exposición. Bajo el título Like Potted Plants in an Office Lobby, el artista propone una instalación conformada por diversas piezas fruto de sus exploraciones, entre las que figura también una estructura metálica realizada a partir de los patrones de Cheverton, y una serie de tanques de gasolina de motocicletas de los años 50, 60 y 70.

Por su parte el artista portugués Nuno da Luz viajó a París para participar en un programa del reconocido Instituto de Estudios Políticos Sciences Po, dedicado a la experimentación en Arte y Política, en el marco de la Conferencia de París sobre Cambio Climático (COP21).

Allí, junto a otros artistas e investigadores, desarrolló Radio Shanghai, un proyecto de emisión de radio que instaló en el Théâtre des Négociations, una simulación de las negociaciones sobre el clima que organizó el Instituto con 200 estudiantes de todo el mundo.

Utilizando transmisores de radio FM de baja potencia, este canal se apropia de una pequeña fracción del espectro electromagnético como forma de recuperar nuestras vidas y de establecer el modo en que queremos comunicar. En Santander, la transmisión está formada por grabaciones de campo de fenómenos atmosféricos y electromagnéticos procedentes de varios puntos de la tierra. Al contrario del horario estándar de 60 minutos, el tiempo se cronometra siguiendo el mediodía solar, las mareas y la puesta de sol locales.

La artista e investigadora Paloma Polo se embarcó en la producción de una película en una remota isla de Filipinas, donde convivió con comunidades revolucionarias del New People’s Army (NPA), campesinos y pueblos indígenas. La película aborda la vida en el campamento base y las relaciones con la comunidad. El conflicto por la tierra, la resistencia armada, la represión, la censura y la violencia, pero también las formas de relación social, y el desarrollo de comunidades autosuficientes son algunos de los temas presentes en este trabajo, fruto de una exploración intensa y no exenta de dificultades. La investigación de la artista pretende demostrar cómo el tratamiento mediático de un hecho puede cambiar completamente la percepción del ciudadano.

En la exposición un vídeo recoge el testimonio oral de Vic Abajon, líder indígena filipino, voz en off de una animación realizada con la colaboración de Leonilo Doloricon (Surigao del Sur, 1957) cuyas ilustraciones enmarcan la historia narrada por Abajon y el montaje de los paisajes documentados por Polo. Además, se completa con seis de los dibujos realizados por Leonilo Doloricon para este proyecto.

Sara Ramo propone un viaje a la selva tropical brasileña en su vídeo Los ayudantes. Rodado en el parque Inhotim, cerca de Belo Horizonte, en medio de una vegetación exuberante y en mitad de la noche, la pieza muestra un ritual en el que una serie de extraños personajes ataviados con máscaras van tocando instrumentos musicales.

Una mujer sacerdotisa, un hombre elefante rosa, un hombre macaco o un hombre muerte son algunas de estas figuras con las que la artista quiere explorar el papel del rito, de la música, del juego y de la creación dentro de un orden simbólico con la naturaleza como máximo exponente.

El vídeo, inspirado en el texto Los ayudantes del filósofo italiano Giorgio Agamben, forma parte de una trilogía sobre el grupo y el individuo, la repetición y la aleatoriedad, el tiempo circular y el ritual.

Otra propuesta fílmica de la muestra es Al Haggara, de Teresa Solar Abboud quien, sobre la base de hechos reales y de las propias relaciones familiares que mantiene en El Cairo, elabora un guión que tiene como centro el monte Mokattam, su valor simbólico y las transformaciones que ha experimentado.

Según cuenta la leyenda, San Simón, un fiel cristiano del siglo X, hizo levitar el monte tres veces gracias a sus oraciones. La artista explora las diferentes alteraciones que ha ido sufriendo este espacio, desde las canteras instaladas a sus faldas a los barrios de los cristianos coptos que reciclan los desechos de la gran ciudad, para llegar, finalmente, a las urbanizaciones de lujo que se están construyendo en lo alto, incluyendo un campo de golf.

Belén Zahera ha trabajado sobre el tema de la extinción, el registro histórico, la conservación y la mutación de significados. Para ello, comenzó viajando al museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford donde siguió el rastro del Dodo, un animal extinto en el siglo XVII, del que apenas quedan restos y representaciones pictóricas; y continuó visitando espacios e instituciones como el zoológico de Amberes y el Center for Geogenetics en Copenhague, dedicado a la recogida y análisis de ADN antiguo.

El resultado de su trabajo lo presenta en forma de una instalación que ha titulado Insideout. En ella sitúa piezas de su serie Surface breeding, un conjunto de figuras modeladas en 3D a partir de formas animales; así como la serie The Copysts, realizada a partir de tableros de madera recortados según las curiosas formas que sugieren sus vetas; y la pieza audiovisual Insideout, que articula toda la instalación.

Becas de Artes Plásticas de la Fundación Botín

El ciclo de exposiciones Itinerarios es el resultado del trabajo desarrollado por los artistas durante el periodo de disfrute de las Becas de Artes Plásticas.

El programa de Becas de Artes Plásticas de la Fundación Botín impulsa la formación, la investigación y el desarrollo de proyectos de creadores nacionales e internacionales. Desde sus inicios en 1994 ha servido para descubrir y apoyar la carrera de un total de 176 artistas, algunos de los cuales gozan hoy de gran reconocimiento.

La selección de los siete artistas que conforman la exposición Itinerarios XXII la ha realizado un jurado externo compuesto por el crítico y comisario portugués Miguel Amado, el artista cubano Carlos Garaicoa, la gestora y comisaria Alexandra Laudo, el artista Mateo Maté, que fue becario de la Fundación Botín, y el Director Artístico del Centro Botín, Benjamin Weil, entre un total de 736 candidaturas recibidas en la convocatoria de Becas 2014-2015. Más de la mitad de las solicitudes fueron procedentes de España y el resto de México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos o Portugal.

El plazo para solicitar una Beca de Artes Plásticas de la Fundación Botín en 2016 finaliza el próximo 6 de mayo