Casa arabeLa exposición, que estará hasta el mes de mayo en la sede de Casa Árabe en Madrid, incluye tres de los proyectos más conocidos de Rabah: el Museo Palestino de Historia Natural y de la Humanidad (Palestinian Museum of Natural History and Humankind), Líneas Aéreas de los Estados Unidos de Palestina (United States of Palestine Airlines) y Exposición de Arte (Art Exhibition. Ready Made Representation). La muestra está comisariada por Javier Hontoria en el marco de Año 35. Madrid, un itinerario artístico que reúne a varias instituciones de la ciudad en la celebración del Aniversario de ARCO.

Khalil Rabah es uno de los artistas más relevantes del concierto internacional. Nacido en Jerusalén en 1961 y residente entre Nueva York, Beirut y Ramallah, su obra está impregnada de este mismo carácter nómada, en especial una de las series presentes en la muestra, el Museo Palestino de Historia Natural y de la Humanidad, una “institución” ligada al estudio, la divulgación y la producción del arte y la cultura de Palestina pero al mismo tiempo una institución errante, que se hace visible sólo en las sucesivas exposiciones en las que se presenta, como la que acoge Casa Árabe. El Museo tiene diversas ramas o departamentos como los dedicados a la botánica, a la geología, a la paleontología o a la antropología. En estos temas, relacionados en su mayoría con el estudio de las ciencias naturales, reverbera el eco de la historia misma de Palestina a través de asuntos como el desplazamiento, la identidad, la ausencia o la memoria.

Al Museo se unen en esta exposición madrileña otros dos de los conjuntos de trabajos más célebres del artista: la reconstrucción de la oficina de Líneas Aéreas de los Estados Unidos de Palestina y los cuadros de la serie Exposición de Arte. La oficina de las aerolíneas, con sus maquetas, sus relojes y sus logotipos, es un trabajo en el que los anhelos del pueblo palestino se perpetúan en un presente imperecedero. Por su parte, las pinturas hiperrealistas de Exposición de Arte tienen como motivo fotografías de presentaciones de arte palestino en diferentes lugares desde hace más de 60 años y hace referencia a las nociones de documento y archivo o la subjetividad inherente a toda pintura.

La exposición “Proyectos a escala” podrá visitarse hasta el 15 de mayo en las salas de exposiciones de Casa Árabe en Madrid en horario de lunes a sábados de 11:00 a 19:30 horas; domingos y festivos de 11:00 a 15:00 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo.
Sede de Casa Árabe en Madrid (c/ Alcalá, 62).

Artículo anteriorEl desorden que dejas, de Carlos Montero, Premio Primavera de Novela
Artículo siguienteSiguen las conversaciones para albergar el Archivo Lafuente en el Banco de España en Santander