arcoCon motivo del 35 aniversario de ARCOmadrid, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha presentado en la sala de exposiciones temporales del Museo Arqueológico Nacional, la ruta expositiva con la que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte participa en la Feria de Arte. En total son 5 instalaciones de 5 artistas que las han realizado en 5 sedes distintas (4 museos estatales y el espacio Estudios de Tabacalera).

Año 35. Madrid, es un proyecto de intervenciones en espacios de muy diversa índole, y los artistas seleccionados se acercan a ellas cuestionando, desde una perspectiva más o menos crítica, aspectos relacionados con su práctica museográfica. Con el arte contemporáneo como elemento aglutinador, las exposiciones de artistas como Adriano Amaral, Fina Miralles, Rogelio López Cuenca, Oriol Vilanova o Fernando García, se convierten en herramientas para interactuar con la ciudad y conocer lugares que habitualmente se escapan de los movimientos cotidianos. Año 35. Madrid quiere ser un homenaje a la ciudad desde la ciudad misma, una nueva forma de mirar estos espacios tan dispares y una nueva forma también de poner en valor instituciones museográficas madrileñas utilizando espacios que son insospechados para el arte contemporáneo.

El proyecto, comisariado por Javier Hontoria, ocupa las siguientes sedes donde han intervenido los siguientes artistas:

Museo Arqueológico Nacional: Naturalezas Naturales. 1973 – 2016. Fina Miralles. Del 18.02.2016 al 27.03.2016. Miralles explora en esta obra las relaciones entre materiales naturales y materiales artificiales en el marco de las tensiones entre la naturaleza y la acción del ser humano. La reconstrucción de esta instalación en un museo arqueológico se enmarca en las nuevas lecturas que sobre el “arte pobre”, o arte Povera, han surgido recientemente en los circuitos nacionales e internacionales…

Museo Nacional del Romanticismo – Fleurs et Escargots. Fernando García. Fechas: Del 18.02.2016 al 03.04.2016. El artista Fernando García plantea en la sala de exposiciones temporales de este museo una reflexión y un diálogo en torno a la figura del bandolero, tendencia costumbrista de los pintores decimonónicos, proponiendo una reinterpretación del paisaje andaluz del Romanticismo.

Museo Cerralbo – Palabras Prestadas. Oriol Vilanova. Del 18.02.2016 al 27.03.2016. El artista Oriol Vilanova, muy interesado en el coleccionismo como parte de su práctica artística, propone dar voz a los propios objetos de la colección del Marqués a través de una instalación sonora específicamente diseñada para este espacio, lo que permitirá al visitante tener una lectura adicional que completará la experiencia de la visita al museo.

Museo Nacional de Antropología – Accesorios. Rogelio López Cuenca. Del 18.02.2016 al 30.04.2016. El Museo Nacional de Antropología es el lugar idóneo para pulsar las relaciones del ser humano con las sociedades en las que se inscribe. El trabajo de Rogelio López Cuenca cuestiona con nitidez la deriva de lo público y las formas de estar en las ciudades, y en este caso plantea una intervención que parte de las salas del museo para apropiarse del espacio público madrileño.

Estudios. Tabacalera – Adriano Amaral. Del 18.02.2016 al 10.04.2016. Amaral juega con los accidentes del espacio y los reconfigura, produciendo un efecto de extrañamiento que exige al espectador repensar su posición constantemente.

Artículo anteriorPremios del “El Ojo Crítico” 2016 de Radio Nacional de España
Artículo siguienteMadrid adquiere el Archivo Fotográfico Contreras, con imágenes históricas