FundaciónLa Fundación Valentín de Madariaga, en Sevilla, acoge la exposición 40.091. Cartografías de un mundo en la Colección Fundación ARCO, del 18 de febrero al 30 de abril. Comisariada por Iván de la Torre Amerighi y Juan Ramón Rodríguez-Mateo, la muestra resulta la culminación de su proyecto de investigación en torno a las obras de la Colección Fundación ARCO desde su creación en 1987.

Mediante la selección de un conjunto de obras de la Colección, cuyo nexo de unión estriba en tratar de ofrecer registro fehaciente de un lugar (espacio) en un momento determinado (tiempo), la propuesta 40.091. Cartografías de un mundo en la Colección Fundación ARCO, posibilita una aproximación reflexiva y multidireccional, identificada como un atlas artístico de la actualidad que responde a preguntas como: ¿dónde nacen, viven y crean los artistas?, ¿en qué partes del mundo encuentran argumento y localización las obras de arte?, ¿qué se colecciona?, ¿qué se selecciona y por qué?, sin esperar conclusiones objetivas ni concluyentes más allá de las que cada espectador, individualmente, pueda extraer.

La exposición presentará obras de artistas como Lara Almárcegui; Carl Andre; Alexander Apostol; The Atlas Group; Per Barclay; Elina Brotherus; Christo; Jonas Dahlberg; Angela Ferreira; Candida Höfer; Sabine Horning; Emily Jacir; Mark Lewis; Santu Mofokeng; Jean Luc Moulene; Giuseppe Penone; Mauro Restiffe; Allan Sekula; Melanie Smith; Rui Toscano; James Turrell; Mark Wallinger; James Welling

La Colección ARCO

La Fundación ARCO se creó en 1987, en un momento incipiente para el coleccionismo institucional en España; una colección compuesta por obras que han sido adquiridas en las sucesivas ediciones de ARCOmadrid con el objetivo de contribuir al desarrollo y fomento del arte contemporáneo nacional e internacional, y servir de ejemplo a otras instituciones en el apoyo e impulso del coleccionismo.

La Colección Fundación ARCO, hoy con más de 300 piezas, se encuentra depositada mediante comodato en el CA2M Centro de Arte dos de Mayo de Móstoles de la Comunidad de Madrid.

Fundación Valentín de Madariaga

La Fundación Valentín de Madariaga y Oya es una entidad sin ánimo de lucro que se constituye en abril de 2003. Su sede de Sevilla ocupa el antiguo Pabellón de Estados Unidos, destinado actualmente a la exposición permanente de las obras de arte de la Colección MP. La colección, cuya formación se inició hace algunos años, tiene como eje temático la interpretación artística de la naturaleza y el medio ambiente. Se trata de obras de arte contemporáneo de artistas que utilizan soportes tan diferentes como escultura, fotografía, dibujo, pintura, imagen y sonido. Acoge actividades de divulgación y expositiva en torno a la Colección MP y de otras colecciones de titularidad privada.

FICHA TÉCNICA DE LA EXPOSICIÓN
40.091. Cartografías de un mundo en la Colección Fundación ARCO

Comisarios: Iván de la Torre Amerighi / Juan Ramón Rodríguez-Mateo.
Inauguración: Jueves 18 de Febrero, 20:00h.
Fechas: del 18 de Febrero al 30 de abril de 2016.
Horarios: Lunes de 10:00 a 14:00 / Martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 / Sábados y domingos de 10:30 a 14:30.
Lugar: Fundación Valentín de Madariaga y Oya.
Dirección: Avda. de María Luisa, s/n. 41013 Sevilla.

Artículo anteriorCuriosidades detrás de las piezas que se podrán ver en TEFAF Maastricht 2016
Artículo siguienteDonan dos mil partituras del músico Miguel Zanetti a la BNE