- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Curiosidades detrás de las piezas que se podrán ver en TEFAF Maastricht 2016

A menos de un mes de su apertura, TEFAF Maastricht 2016 calienta motores. En la feria de arte y antigüedades más prestigiosa del mundo se darán cita 269 galeristas de todo el mundo que exhibirán más de 30.000 obras desde la antigüedad hasta nuestros días, atrayendo así a un gran número de marchantes y coleccionistas de arte, así como a directores y conservadores de museos.

Entre la magnífica selección de arte que podremos encontrar en la 29 edición de TEFAF, se encuentran pinturas de grandes maestros, joyas extraordinarias, arte egipcio, muebles de todas las épocas, obras en papel únicas, arte decorativo… Son muchas las historias y curiosidades que se esconden detrás de las piezas que se podrán ver en la feria. Aquí van sólo 10 de ellas. Más información e imágenes en www.tefaf.com.

La vuelta de Dalí a la fe católica:

La galería Maison d’Art (stand 365) mostrará la obra Paisaje de Port Lligat con ángeles familiares y pescadores, pintada por Salvador Dalí en 1950. Esta pintura, realizada por Dalí tras su vuelta a Cataluña, es una clara muestra de su retorno a la fe católica. De hecho, la pintó tras haber sido recibido en audiencia privada por el Papa Pío XII en 1949. Esa conversión al catolicismo también quedó plasmada en las obras La Madonna de Port Lligat (1949) y El Cristo de San Juan de la Cruz (1951).

La jarra más antigua:

La galería Cahn (stand 422) mostrará la que será, sin duda, una de las obras más antiguas que se verán este año en TEFAF. Se trata de una jarra egipcia de forma cónica con tres asas, decorada con estilizadas figuras de flamencos. Esta pieza data del Periodo Predinástico de Naqada II, entre el 3500 y el 3300 a.C.

El reloj del Emperador:

La galería Daniel Katz (stand 100) mostrará un extraordinario reloj de mesa cumbre del Rococó alemán (siglo XVIII) que fue realizado por el artista relojero Leopold Hoys en homenaje del Emperador del Sacro Imperio Romano Francisco I, padre de Maria Antonieta, la que fuera reina de Francia. De hecho, el reloj incluye el retrato del emperador. Tallado de manera muy elaborada y bañado en oro, el reloj presenta cuatro putti, que representan los cuatro continentes, rodeados de numerosos motivos animales, vegetales y arquitectónicos. La imagen del emperador se presenta como centro del universo, elevándose por encima de todos ellos. El reloj está valorado en 1 millón de libras esterlinas.

El primer joyero chino en TEFAF:

Wallace Chan (stand 139) será el primer artista joyero de origen chino invitado a exponer en TEFAF. Reconocido internacionalmente por la calidad y originalidad de sus esculturas-joya, Chan fundó su propio taller cuando tenía tan sólo 17 años y, desde entonces, ha creado una manera muy peculiar de tallar piedras preciosas, jugando con las dimensiones y los materiales. Aunque guarda con recelo la identidad de sus clientes, se dice que entre ellos se encuentran celebrities y personajes de la realeza. A TEFAF llevará una buena muestra de sus joyas, tallas de cristal y esculturas de titanio.

El desnudo más atrevido jamás pintado:

Así denominó un periódico inglés a la Salomé de Federico Beltrán-Masses cuando fue expuesta en Londres en 1929. Este sensual desnudo, que llevará a la feria Stair Sainty Gallery (stand 348), generó una gran polémica entre los más conservadores, que la calificaron de “inmoral”. El artista cubano afincado en España se vio obligado a retirar ésta y otra de sus obras de aquella exposición londinense, aunque el interés generado y el apoyo de la Royal Academy hicieron que las devolviera a la muestra, que atrajo a un gran número de visitantes. Para el pintor, esta obra era su favorita por lo que en vida rechazó cualquier oferta de compra.

Napoleón y su descripción de Egipto:

El especialista en obras en papel, Daniel Crouch Rare Books (stand 702), traerá a la feria la primera descripción científica que se realizó del antiguo y moderno Egipto. ‘La Descripción de Egipto’ fue fruto de la misión secreta que Napoleón llevó a cabo durante su intento de invadir aquel país en 1798. Napoleón utilizó esta campaña militar para montar la primera expedición científica a gran escala con el fin de estudiar la historia de Egipto. A pesar de la derrota de las tropas de Napoleón por parte de los ingleses, el grupo de 160 expertos de distintas disciplinas consiguió recopilar una gran cantidad de información que luego quedó plasmada en esta publicación. La obra, considerada una de las publicaciones más ambiciosas del estado francés, incluye 34 volúmenes y tardó más de 20 años en editarse.

Un reloj diseñado por Warhol y unos pendientes por Dalí:

La Galería Didier (stand 602) mostrará un par de piezas insólitas diseñadas respectivamente por Andy Warhol y Salvador Dalí. Ambos artistas plásticos mostraron su versatilidad al embarcarse en proyectos que no estaban estrictamente relacionados con la pintura. Diseñado por Warhol, el reloj de pulsera Times 5 se compone de cinco esferas que indican las distintas zonas horarias de EE.UU., con fotos de la fábrica del artista en Nueva York como fondo. Aunque Warhol lo diseñó el año en que murió, 1987, fue lanzado al año siguiente por la casa relojera Movado en una edición limitada de 250 relojes.

Didier también llevará a la feria unos pendientes en forma de teléfonos diseñados por Salvador Dalí durante su estancia en el St Regis Hotel de Nueva York. Allí conoció al joyero Carlos Alemany, quien tenía su taller en el mismo hotel, y que fue el encargado de realizar esta joya en oro de 18 quilates, diamantes, rubíes y esmeraldas. De este par de pendientes sólo queda otra copia conocida en el Museo Dalí de Figueras.

El collar de Lauren Bacall y las pulseras de Coco Chanel:

Las casas joyeras Verdura y Belperron (stand 146), que este año asisten a la feria de manera conjunta, expondrán dos piezas extraordinarias procedentes de sus museos y que, por ello, no estarán a la venta. En 1930, Duke Fulco, diseñador de Verdura, realizó su primer par de pulseras de ‘Cruz de Malta’ para su amiga Coco Chanel. En TEFAF, la casa joyera exhibirá por primera vez en Europa estas pulseras que la afamada diseñadora llevó durante más de 50 años. De estilo Bizantino, están realizadas con piedras preciosas de diferentes colores encastadas sobre oro amarillo.

Por su parte, Belperron mostrará en TEFAF un collar único en el mundo que perteneció a la colección particular de la actriz Lauren Bacall. Elaborado a principios de los años 50, el collar cuenta con varias piezas unidas realizadas en esmalte negro, terminadas en una gran piedra turquesa.

Al calor de la chimenea de Lagerfeld:

La Galerie Flore (stand 137) traerá a la feria una pieza de mobiliario decorativo que perteneció durante años al prestigioso diseñador de moda Karl Lagerfeld. Se trata de una pantalla de chimenea, una de las verdaderas pasiones de la galerista Flore de Brantes, quien es autora de una obra de referencia sobre esta materia. La pieza es un raro ejemplo de la exuberancia del estilo Rococó prusiano del siglo XVIII.

Lalique & Rodin:

La casa joyera Warstki (stand 242), acreditada como proveedora de la familia real británica, llevará a la feria un colgante fruto de la amistad surgida en la década de 1890 entre el reconocido joyero René Lalique y el escultor Auguste Rodin. La pieza recuerda uno de los cuerpos contorsionados que Rodin representó en su monumental obra ‘La Puerta del Infierno’. La relación entre ambos artistas surgió a través de la esposa del joyero, Augustine-Alice Ledru, hija de Auguste Ledru, un famoso escultor y amigo cercano de Rodin. Seguramente, Lalique talló esta joya tras su visita al taller del escultor cuando éste estaba trabajando en ‘La Puerta del Infierno’.

Foto: Sofá Los labios de Mae West, diseñado por Salvador Dalí y expuesto en TEFAF 2015