130216horspistesDel 13 al 28 de febrero, el Centre Pompidou Málaga celebra por primera vez en España el festival Hors Pistes, que desde hace ya más de 10 años gira en torno al mundo de la imagen en movimiento: proyecciones, espectáculos e imágenes en proceso. En 2016, bajo el lema El arte de la revuelta, esta iniciativa toma como núcleo de su investigación la lucha ciudadana y sus múltiples representaciones en la escena artística contemporánea, a través de las creaciones de una veintena de artistas nacionales e internacionales.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la directora de desarrollo cultural del Centre Pompidou (París), Kathryn Weir, la concejala de Cultura, Gemma del Corral y el director de la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales, José María Luna, han presentado, junto a las comisarias de Hors pistes y algunos artistas participantes, la undécima edición de este festival.

Hors Pistes se centra cada año en un tema de actualidad, desde el deporte hasta el estatuto de los animales, pasando por documentales biográficos o las luchas ciudadanas. Alrededor de estos temas se muestran unas cincuenta obras, películas, espectáculos e instalaciones, además de un encuentro con algunos de los artistas invitados. Tras su estreno en Málaga, se celebrará en el Centre Pompidou París, del 22 de abril al 8 de mayo, de 2016.

Para inaugurar Hors Pistes. El arte de la revuelta, el grupo Charo Martín y las Cuarteleras interpretará a capella los textos mostrados en la instalación audiovisual de Pedro G. Romero. Se trata de un espectáculo excepcional, bajo el nombre Las procesiones, concebido especialmente para Hors Pistes por el artista Pedro G. Romero, que explora la ritualización de la manifestación a través de un dispositivo sonoro que pone en perspectiva las marchas de protesta política junto a las procesiones religiosas.

130216horspistes09Las comisarias del festival Hors Pistes, Géraldine Gomez y Sylvie Pras, han presentado a una selección de artistas participantes que han estado presentes en la inauguración: Marco Godoy, Cabello/Carceller, Oliver Ressler, Iván Argote, Miquel García, Aimée Zito Lema, Mel O’Callaghan.

La sala de exposiciones temporales mostrará, del 13 al 28 de febrero, las instalaciones y creaciones audiovisuales de Iván Argote, Mel O’Callaghan, Jem Cohen, Naeem Mohaieneb y Mary Waling Blakburn, Oliver Ressler, Justine Triet, Helena Cabello y Ana Carceller, Miquel García, Pedro Reyes, Mark Tribe, Marco Godoy, Philippe Parreno, Aimee Zito Lema, Pedro G. Romero, Santiago Cirugeda y Adrian Melis.

Dos performances pedirán la participación del público de forma activa durante la celebración de Hors Pistes. Cercles, una instalación participativa diseñada por el artista Iván Argote, ocupará la explanada del Cubo el 14 de febrero, de las 16:00 a las 19:00 horas, proponiendo una reflexión sobre el activismo civil y político mediante una instalación compuesta de objetos y eslóganes diseñados por familias durante un taller.

Anne Collod retoma Blank Placard Dance, una obra histórica de Anna Halprin, para Hors Pistes. Se trata de una exploración de la dimensión política de la performance en la actualidad y su integración en el espacio urbano, gracias a una manifestación que el 20 de febrero, a las 17:00 horas, partirá desde la Plaza de la Merced hasta el Centre Pompidou Málaga con música de acompañamiento para sus pancartas en blanco.

130216horspistes04Una mesa redonda pondrá en contacto a público y artistas, bajo el lema Construyendo el espacio de la revuelta. El 18 de febrero, a las 18:30 horas en el Auditorio del Centre Pompidou Málaga, con entrada libre y gratuita, Ecosistema Urbano, Santiago Cirugeda, Zuloark y Mahatma Arquitectos, animarán un debate sobre los nuevos modos de abordar el urbanismo desde la participación ciudadana y alejados de la especulación inmobiliaria.

De forma paralela, la Cinemateca Municipal se hace partícipe de Hors Pistes y de su temática. Por ello, los días 15, 16 y 17 de febrero, a las 20:00 horas, proyectará en el Cine Albéniz las siguientes películas de ficción: Después de mayo (Olivier Assayas, 2012), Dos días, una noche (Jean-Pierre et Luc Dardenne, 2014) y Pride (Matthew Warchus, 2014).

Del 13 al 28 de febrero, el festival muestra en Málaga un conjunto de dispositivos documentales, poéticos y participativos concebidos por una veintena de artistas en torno a la lucha ciudadana, con performances los días 13, 14 y 20 de febrero

Artículo anteriorEl Año Cervantes cuenta con todo el apoyo de la Asociación de Cervantistas
Artículo siguienteCuarenta y dos mil euros para restaurar el órgano de la Iglesia del Santo Cristo del Olivar