- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Exposición ‘Strûts’ de FOD, en La Fragua de Tabacalera

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha inaugurado la exposición Strûts de FOD (Francisco Olivares Díaz, artista conocido como FOD), organizada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, que se podrá visitar en La Fragua de Tabacalera hasta el próximo 10 de abril.

La muestra presenta distintas instalaciones donde se combinan, en un encaje armónico, pintura, escultura y arquitectura. Combinatoria que, por las precarias construcciones de FOD, ofrecen paradójicamente una permanente sensación de inestabilidad. La exposición es una personalísima apuesta creativa del artista que define su obra como ‘arquitectura apuntalada’. En los espacios de La Fragua se produce una nueva contradicción: la solidez arquitectónica de la sala y la aparente inestabilidad de las estructuras creadas por el artista que simbolizan, no sólo la fragilidad e inestabilidad del suelo sobre el que pisamos, sino también la de la propia existencia.

Los materiales de las instalaciones y esculturas son una recopilación de los materiales elementales de la construcción, desde chapas onduladas hasta cartones, metacrilatos o maderas y tableros. En estas obras FOD pone de relieve la necesidad que tiene el hombre de construir su refugio; de que la solidez y la intemporalidad son cuestionables; la aparente inmutabilidad del arte en el tiempo, y también hace un homenaje a las aves, pues también ellas recopilan materiales que se encuentran en la naturaleza para construir su nido. Para desarrollar este trabajo el artista ha realizado lo que en la exposición forma la obra principal: una casa-nido de 200 x 250 cm anclada en una esquina de la sala y apuntalada a varios metros de altura para, de esta forma, hacer imposible el acceso a ella.

La Fragua de Tabacalera hasta el próximo 10 de abril.