Solo projectsRenovando la estructura curatorial propuesta por las directoras en la anterior edición de la feria, #SoloProjects 2016 ahora se dirige hacia dos ejes temáticos que permiten exponer áreas de producción artística vital para las prácticas tanto emergentes y no-reconocidas como establecidas en América Latina. Los dos focos temáticos son El arte en la intersección con el tiempo, en los campos del teatro, la música y la danza y La subversión por el camino del humor.

Las directoras de la sección #SoloProjects Irene Hofmann y Lucía Sanromán, y las comisarias María do Carmo M. P. de Pontes y Ruth Estévez han seleccionado dos proyectos finalistas para cada una uno de los focos temáticos de este año. En la temática de El arte en la intersección con el tiempo, en los campos del teatro, la música y la danza, los trabajos finalistas son el de Mercedes Azpilicueta y Camell Collective ya que ambos representan dos maneras de representación muy distintas, la primera por su capacidad de traducir la performance en vivo al espacio expositivo y la segunda por la puesta en escena de la performance en sí.

El Premio illy SustainArt se fallará en ARCOmadrid el jueves 25 de febrero, a las 16.00h. en el espacio illy Sustain Art (Pabellón 7), por un jurado formado por João Fernandes, Subdirector de Conservación, Investigación y Difusión del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Adriano Pedrosa director artístico del MASP y Carlo Bach, director de artístico de illycaffè, y presentado por Carlos Urroz, director de ARCOmadrid.

El Premio illy SustainArt tiene el propósito de reconocer al artista ganador con un premio en efectivo de 15.000 euros. El premio nace con el objetivo de difundir el enfoque de la compañía hacia el crecimiento sostenible en la comunidad artística internacional, ofreciendo oportunidades de visibilidad e intercambio dentro del mercado de los artistas procedentes de países emergentes.

El Premio illy SustainArt se estableció en ARCOmadrid en el 2008, reconociendo en su primera edición al joven artista brasileño Matheus Rocha Pitta. En su segunda edición, en 2009, el premio fue otorgado a Avinash Veeraraghavan, uno de los jóvenes talentos emergentes de la India. La edición de 2010 reconocía al artista mejicano Camilo Ontiveros, y en 2011, de nuevo a un artista brasileño, el joven André Komatsu. En 2012, el galardón recayó en la artista chilena Voluspa Jarpa; en 2013 fue la pareja de artistas Julia Rometti & Victor Costales quién recibía el premio por su obra “Anarquismo Mágico”, en 2014 se reconoció el trabajo del artista argentino Diego Bruno por su obra “Location” y el último premio se concedió al artista peruano Sergio Zevallos por su proyecto Callejón Oscuro.

illy SustainArt

El proyecto SustainArt illy se fundó en 2007 con el objetivo de profundizar la dimensión de las acciones de illycaffè en el mundo del arte contemporáneo, y difundir entre la comunidad artística internacional el enfoque de la empresa hacia el crecimiento empresarial sostenible. Concebido para explorar nuevas fronteras de la creatividad, illy SustainArt es un hub de exposiciones, colaboraciones y eventos de arte, así como un punto de referencia para artistas, curadores y profesionales del arte procedentes de todo el mundo.

Del 2008 al 2015 illy SustainArt fue también una plataforma digital, una herramienta de comunicación, una red creciente y una ventana dentro del mundo del arte contemporáneo en los países productores de café y los mercados emergentes.

Artículo anteriorTransfusiones escénicas en la Biblioteca Nacional
Artículo siguiente“Pilar y su celular”, el programa educativo para el uso responsable del móvil