image004Los próximos jueves y viernes se celebran en el Museo Reina Sofía dos actividades que analizarán la obra del artista polaco Andrzej Wróblewski, y que sirven como clausura de la exposición Andrzej Wróblewski. Verso / reverso, que se puede ver en el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro hasta el día 28 de febrero. La obra de Andrzej Wróblewski (1927-1957) se desarrolló a lo largo de apenas diez años, desde su participación en la Primera Exposición de arte moderno (Cracovia, 1948), junto a Tadeusz Kantor y otros artistas, hasta su muerte por accidente en 1957. Entre ambos momentos se abrió un espacio en el que fueron a converger una serie de estilos y propuestas contrarias entre sí, como la abstracción geométrica, el realismo socialista, la sátira caricaturesca y el surrealismo existencialista.

El día 11, a las 19h., en el Auditorio Sabatini, tendrá lugar la conversación entre el pintor Luc Tuymans y el comisario independiente y crítico de arte Ulrich Loock. En ella, analizarán la relación entre arte e ideología política durante el totalitarismo, las posibilidades de la pintura después de las vanguardias históricas, y los dilemas entre comunicación y experimentación en el mundo de la posguerra.

El viernes 12 de febrero, también en el Auditorio Sabatini y a la misma hora y por cortesía del Adam Mickiewicz Institute, se estrenará la película Wróblewski según Wajda. Andrzej Wajdá (Polonia, 1926) es el integrante más destacado del movimiento fílmico de la Escuela Polaca, a la que pertenecen cineastas como Andrzej Munk, Wojciech Has, Feliks Falk y Jerzy Kawalerowicz. Su obra aúna la modernidad de los nuevos cines europeos con la reflexión sobre las cuestiones nacionales e identitarias polacas. En esta película, el director de Canal (1957) narra de manera testimonial su relación vivencial con Wróblevski durante el montaje de una histórica exposición retrospectiva en el Museo Manggha de Cracovia, que constituyó la cuarta muestra en la historia con obra del pintor.

El cineasta, compañero de generación del artista, decidió abandonar la pintura tras descubrir la singularidad inimitable de las obras de su amigo, y sería el responsable de la organización de la primera exposición individual dedicada a Wróblevski, celebrada en 1956, y de la primera exposición colectiva en torno a su obra, celebrada después de su muerte en 1958. Ambos proyectos se vincularon a través de una serie de reciprocidades y coincidencias sobre las que cineasta y pintor mantuvieron en su día un intenso intercambio epistolar.

El director Andrzej Wajdá

image009Andrzej Wajdá es un cineasta integrante de la Escuela Polaca y autor de más de una treintena de películas de ficción, entre las que destacan la trilogía de Generación (1955), Canal (1957) y Cenizas y diamantes (1958), dedicada a la vida en Polonia durante la II Guerra Mundial e interpretada como un monumento a la resistencia humana. Ganador de una Palma de Oro en Cannes por El hombre de hierro (1981), así como de un Oscar de Hollywood (1999) y un Oso de Oro de la Berlinale (2006) honoríficos por toda su carrera, entre otros premios, Wajdá consituye uno de los referentes del cine internacional y de Europa del Este.

La presentación correrá a cargo de la comisaria de la muestra Andrzej Wróblewski. Verso / reverso, Marta Dziewańska. (Entrada gratuita hasta completar aforo). El programa ha sido realizado con la colaboración del Adam Mickiewicz Institute, (Varsovia), y del Instituto Polaco de Cultura de Madrid.

Participantes

Marta Dziewańska. Comisaria de investigación en el Museo de Arte Moderno de Varsovia, y doctoranda en filosofía en la Academia Polaca de las Ciencias, en Varsovia. Junto a Eric de Chassey, es comisaria de la muestra Andrzej Wróblewski. Verso/reverso (Museo de Arte Moderno de Varsovia y Museo Reina Sofía, 2015).

Ulrich Loock. Comisario independiente y crítico de arte. Ha sido director de la Kunsthalle de Berna y del Kunstmuseum en Lucerna, así como subdirector en la Fundación Serralves de Oporto. Ha organizado un gran número de exposiciones como comisario independiente o institucional sobre artistas seminales en la pintura desde 1970 hasta la actualidad, como René Daniëls, Christopher Wool, Gerhard Richter, Marlene Dumas y el mismo Luc Tuymans.

Luc Tuymans. Artista. Su obra adquiere relevancia internacional a partir de la década de los 90. Ha expuesto de manera individual en la Tate Modern (Londres, 2004), Moderna Museet (Malmö, 2009), Wexner Centre (Ohio, 2009), SFMoMA (San Francisco, 2009), Palaix des Beaux Arts (Bruselas, 2011) y Haus der Kunst (Munich, 2008), entre otras instituciones. Ha representado a Bélgica en la Bienal de Venecia en 2001. Su obra se encuentra en las colecciones de centros como el Art Institute de Chicago, el Centro Georges Pompidou de París, la Pinakothek der Moderne de Múnich o el Guggenheim Museum de Nueva York.

Artículo anteriorTruman, mejor película en los GOYA 2016, en una gala aburrida y soporífera
Artículo siguienteSelfi, un proyecto de Darya von Berner en Matadero Madrid

Los comentarios están cerrados.