DaliEl Meadows Museum de la Southern Methodist University, SMU (Universidad Metodista del Sur ) ha adquirido una importante obra de Salvador Dalí (1904-1989), uno de los artistas más influyentes del siglo XX y un destacado miembro del movimiento surrealista. L’homme poisson (Hombre pescado), un óleo sobre lienzo pintado en 1930, es un espléndido ejemplo de una obra realizada durante uno de los periodos más prolíficos y creativos del artista español. Tan solo un año después Dalí pintaría La persistencia de la memoria (1931, Museo de Arte Moderno, Nueva York), una obra icónica que incluye algunos de los elementos más reconocibles del artista.

Resulta especialmente interesante que ambos cuadros se mostraran en la primera exposición estadounidense de arte surrealista en 1931. La adquisición de L’homme poisson ha sido posible gracias a la generosidad de los siguientes donantes: The Meadows Foundation; Holly y Doug Deason; Sra. de Eugene McDermott; Linda P. y William A. Custard, y Gwen y Richard Irwin. Esta obra será la pieza central de una exposición a celebrar en el Meadows Museum del 30 de enero al 19 de junio de 2016.

El Meadows, cuenta con una de las colecciones más destacadas de arte español del mundo —que comprende obras que van del siglo X al siglo XXI. Por ello, el museo puede presentar esta obra maestra dentro del amplio contexto del devenir histórico del arte español. Mark Roglán, director del Meadows Museum de la SMU, resalta la importancia de la nueva adquisición. “No estábamos buscando cualquier Dalí para el Meadows Museum, sino específicamente una obra de la década de los treinta, uno de los periodos más fértiles y creativos del artista, durante el cual se incorporó al movimiento surrealista”. Y añade: “Esta obra cubre un importante vacío en nuestra colección. Aunque teníamos obras en papel, esta es nuestra primera adquisición de un cuadro de Dalí y refuerza nuestra importante colección de arte moderno. Se trata además de una obra de relevancia histórica, dado que es una de los pocos trabajos del artista que se exhibieron en la primera exposición surrealista realizada en Estados Unidos”.

La conservadora asistente, Shelley DeMaria, comenta: “La exposición del Meadows, en la que se mostrará el Dalí recién adquirido, se centrará en dicha obra y tendrá lugar en una de las galerías Virginia Meadows, y pretende ofrecer una visión integral de los diversos aspectos del cuadro, entre ellos, su relevancia histórica y proceso artístico. Se pondrán contemplar elementos didácticos e imágenes sobre la importante inclusión del cuadro en la exposición que tuvo lugar en el Wadsworth Atheneum, en 1931. También presentaremos, por primera vez, las imágenes infrarrojas y de rayos X de L’homme poisson que se incluirán en un amplio estudio del mismo que llevó a cabo Claire Barry, conservadora en jefe del Kimbell Art Museum. Dichas imágenes revelan interesantes detalles sobre el meticuloso proceso creativo de Dalí, como, por ejemplo los cambios realizados en la composición de la obra”. Y añade: “Se podrá contemplar también una selección de obras en papel de Dalí que proporcionan una mayor perspectiva de su trayectoria; entre ellas, grabados y libros ilustrados provenientes tanto de las colecciones del museo como de las del campus de la SMU, incluidas las bibliotecas Bridwell Library, DeGolyer Library y Hamon Arts Library (Bywaters Special Collections)”.

En la época en que creó L’homme poisson, Dalí, entraba en el sólido periodo que se considera, generalmente, como el cumbre de su carrera y que muchos expertos atribuyen a su encuentro con Gala, su esposa y, según él mismo, su musa. Es interesante destacar que, en el extremo inferior derecho de L’homme poisson incluyó la siguiente inscripción: pour l’olivette (“para la aceitunita”). Este era el cariñoso sobrenombre con el que se refería el artista a Gala, un término que celebra la forma oval de su rostro y su tono de piel color aceituna. Helena Deluvina Diakanoff (1894 -1982), nombre de pila de quien luego se conocería simplemente como Gala, estaba casada con el poeta francés Paul Éluard cuando conoció a Dalí; sin embargo, el genio del extravagante pintor llamó su atención inmediatamente, y se casaron cinco años después de aquel primer encuentro.

Linda Perryman Evans, presidenta y directora ejecutiva de The Meadows Foundation, señala: “La adquisición de L’homme poisson marca un nuevo hito en el proceso de hacer realidad el sueño de Algur H. Meadows de crear un ‘pequeño Prado en Texas’. ¡Qué forma más extraordinaria de poner punto final a la celebración del quincuagésimo aniversario de nuestra institución, que comenzó asimismo con otra importante adquisición, la del Retrato de Mariano Goya, nieto del artista (Francisco de Goya, 1827)!”. “El Meadows Museum constituye una monumental fuente de orgullo para la SMU, y este nuevo cuadro de Dalí añade dimensión y alcance a la destacada colección del museo”, comenta por su parte el presidente de la SMU, R. Gerald Turner. “Nos sentimos agradecidos a The Meadows Foundation por su generosidad al hacer posible esta importantísima adquisición. La exposición de Dalí marca una época prometedora en la histórica colaboración entre la SMU y The Meadows Foundation. Coincide con el cierre del quincuagésimo aniversario del museo y la celebración del centenario de la universidad. La importancia de ambas instituciones es esencial para las vidas de nuestros estudiantes, pero además, enriquecen a las comunidades de la zona con las colecciones permanentes, las exposiciones y los programas educativos”.

L’homme poisson marca un importante acontecimiento para Dalí. Su aceptación por parte de André Breton (1896-1966), el líder del grupo surrealista, se había producido en 1929, un año antes de la creación de la obra. Además, el cuadro también ejemplifica la singular imaginería onírica del artista, un aspecto que definió su carrera. Junto con obras de otros artistas españoles, como María Blanchard, Juan Gris, Joan Miró y Pablo Picasso, L’homme poisson constituye otro elemento destacado de la colección de arte del siglo XX del Meadows.

Meadows Museum

Meadows Museum es la institución estadounidense líder en el estudio y la presentación del arte de España. En 1962, el empresario y filántropo de Dallas Algur H. Meadows donó su colección privada de pinturas españolas, así como fondos para establecer un museo, a la Southern Methodist University (Universidad Metodista del Sur). El museo, que abrió al público en 1965, acoge hoy en día una de las mayores y más completas colecciones de arte español fuera de España. La colección incluye objetos medievales, esculturas renacentistas y barrocas, e importantes cuadros de la Edad de Oro y maestros modernos. A lo largo de los años, The Meadows Foundation ha seguido proporcionando un generoso apoyo al Meadows Museum y la Meadows School of the Arts de la SMU.

Artículo anteriorArt Madrid reivindica el papel de la mujer en «Arte y Género»
Artículo siguienteLa Réplica infiel, próximamente, en el CA2M