270116sotadiamantes07La Colección del Museo Ruso de San Petersburgo-Málaga renovará su colección permanente, que con el título “Las cuatro estaciones en el arte ruso”, recoge 88 obras de diversos autores rusos de los siglos XVIII al XX, con obras realizadas entre 1792 y 1987. Al mismo tiempo, se presenta la nueva muestra temporal dedicada al movimiento artístico ruso de principios del XX denominado “La sota de diamantes”, que cuenta con medio centenar de pinturas entre ellas dos de Malévich.

Además, como prueba de la búsqueda de involucrar al tejido artístico contemporáneo de la ciudad en este centro de arte, cuatro artistas residentes en Málaga van a mostrar sus videocreaciones. Éstas dialogarán a lo largo del recorrido con las piezas rusas. Todo ello ha sido presentado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto al presidente del Museo Ruso de San Petersburgo, Vladimir Gusev; la concejala de Cultura, Gemma del Corral; la directora del Museo Ruso y comisaria de las exposiciones, Evgenia Petrova; y el director de la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal y otros equipamientos museísticos y culturales, José María Luna.
270116las4estaciones18El horario de apertura al público será de de 9:30 a 20:00 horas de martes a domingo, incluyendo festivos. Además, los días 29, 30 y 31 de enero la Colección del Museo Ruso abrirá de forma gratuita, en tres jornadas de puertas abiertas para celebrar su renovación.

LAS CUATRO ESTACIONES

Los cuadros presentados en la exposición anual “Las cuatro estaciones” representan las variaciones estilísticas, la riqueza de motivos y visiones individuales que constituyeron la cultura plástica de la Rusia de los siglos XIX y XX.

El florecimiento del género paisajístico relacionado con Rusia tiene lugar hacia la segunda mitad del siglo XIX. En este momento, los pintores, al igual que los escritores, los poetas o los músicos, no se limitaban a representar la naturaleza, sino que expresaban, a través de este motivo, su actitud hacia la vida y los problemas sociales. Las cuatro estaciones es uno de los temas fundamentales de la literatura, la música y la pintura rusas. La tormenta de nieve que ruge en la penetrante novela corta de Aleksandr Pushkin se percibe en los cuadros de Nikolái Sverchkov y Aleksandr Guerásimov, que se pueden ver en esta exposición.

270116las4estaciones01Por su parte, Alekséi Savrásov y Nikolái Dubovskói plasman la nieve cruel y ardiente, tal y como la describió Fiódor Dostoievski en su novela “Humillados y ofendidos”. El bosque cubierto por un manto de nieve aparece majestuoso en Invierno de Iván Shishkin. Pero el invierno en Rusia no es sólo sinónimo de frío, así en los insólitos días de sol, la nieve emite destellos y se tornasola en diferentes colores, permitiendo a pasear en trineo tirado por caballos o jugar con bolas de nieve, como hacen los personajes de Borís Kustódiev o Konstantín Yuón.

Para algunos pintores la primavera se asocia con una vida nueva. «Los árboles ya se habían despertado y sonreían afablemente, y por encima de ellos se iba, Dios sabe adónde, el cielo azul insondable, inabarcable», escribió Chéjov. Los árboles, que poco a poco vuelven a la vida irguiéndose con sus troncos y ramas hacia el cielo, los ríos y los lagos que se deshielan y el olor de la tierra primaveral impregnan los paisajes de Alekséi Savrásov, Isaak Levitán, Ígor Grabar y otros pintores. Al verano está dedicado un sinfín de obras de artistas de diferentes épocas y estilos, que pintaron tanto los momentos alegres como los tristes, los días de trabajo y los de descanso.

Los artistas, escritores, poetas y músicos encontraron inspiración tanto en los caminos otoñales, sumidos en la espesa niebla (Arjip Kuindzhi), como en los árboles dorados que adornan los bosques (Isaak Levitán, Stanislav Zhukovski, Aristarj Lentúlov y otros).

VIDEOCREADORES EN LAS CUATRO ESTACIONES

270116sotadiamantes06Con motivo de esta exposición anual, la Colección del Museo Ruso ha invitado a cuatro videocreadores malagueños o residentes en Málaga para que intervengan cuatro espacios en las salas que albergan la nueva colección. Cristina Martín Lara, Leonor Serrano Rivas, David Triviño y Javier Artero participan con sus videocreaciones en la exposición “las cuatro estaciones en el Museo Ruso”. Cada proyecto es único. Cada artista basa su obra en una de las estaciones y en conjunto componen una alegoría del tiempo y de sus transformaciones.

Las intervenciones contarán con elementos visuales, auditivos y físicos. Cada uno de los videoartistas utiliza estos elementos en conjunto o de manera independiente, que sirven como estímulo para continuar con el tránsito por las estaciones. Son complementos a las obras pictóricas que forman el grueso de la exposición “Las cuatro estaciones en el arte ruso”. Así, Cristina Martín Lara, que representa el invierno; Leonor Serrano Rivas, que se acerca a la primavera; David Triviño, que interpreta el verano; y Javier Artero, que se recrea en el otoño Esta invitación a los creadores de Málaga responde, además, a la necesidad de involucrar al tejido artístico de la ciudad en la Colección del Museo Ruso y de generar y estrechar lazos con las generaciones que, unidas por el mismo origen, despuntan ya a nivel nacional e internacional.

LA SOTA DE DIAMANTES

270116sotadiamantes05Mijaíl Lariónov, Natalia Goncharova, Iliá Mashkov, Piotr Konchalovski, Aristarj Lentúlov y Róbert Falk son los nombres de los artistas que conformaron la primera exposición de los jóvenes artistas agrupados bajo la denominación la Sota de Diamantes, el 10 de diciembre de 1910. Todos ellos están representado en la muestra que ahora se presenta en la Colección del Museo Ruso de San Peteresburgo-Málaga. Se trata de medio centenar de obras de estos y otros artistas rusos que se unieron a este fenómeno artístico ruso.

A lo largo de casi una década, los miembros de la asociación la Sota de Diamantes y los participantes en sus exposiciones fueron cambiando. En 1911, abandonaron la asociación Mijaíl Lariónov, autor del extravagante nombre del grupo, y Natalia Goncharova.

No les acababa de convencer la potente impronta cézanniana que se advertía en los cuadros de sus miembros. A pesar de los desencuentros imperantes, entre 1910 y 1917, en las exposiciones de la Sota de Diamantes se exhibieron obras de prácticamente todos los artistas de las vanguardias rusas: Kazimir Malévich o Aleksandra Ekster, artistas que también están representado en esta exposición malagueña.

Artículo anterior‘Cuestionamiento’, un diálogo entre jóvenes artistas españoles y portugueses en la Sala de Arte Joven
Artículo siguienteContinúan las actividades de Gastrofestival Madrid en los Museo Reina Sofía, del Romanticismo o de Antropología