FSMLRPH_cursos2015La buena acogida que a lo largo de las últimas tres décadas ha tenido el programa de cursos impartidos por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, especialmente los llevados a cabo en Aguilar de Campoo (Palencia), ha animado al equipo de la institución a ampliar la oferta y extenderla a su sede de Valladolid, la Casa Luelmo.

A lo largo de este tiempo se han impartido casi un centenar de cursos especializados en románico y cultura medieval, por los que han pasado más de 200 expertos y cerca de 5.000 alumnos.

Para este año se han programado 17 cursos, talleres y seminarios. Jornadas formativas, que se repartirán entre febrero y diciembre y abordarán temas tan diversos como la caligrafía modernista y la medieval, la fotografía del patrimonio, el Camino de Santiago, la obra románica y sus protagonistas, la relación entre cine y patrimonio, la gastronomía y la historia, la música medieval o el monacato femenino.

Cursos Valladolid

La sede de la Fundación en Valladolid, la Casa Luelmo, acogerá 9 de los 17 cursos programados para 2016. El primero, que se celebrará en febrero, será un taller de caligrafía modernista, impartido por Esperanza Serrano, experta calígrafa de la villa del Libro de Urueña. Con plumillas metálicas, tintas y colores al gouache los alumnos podrán aproximarse a los diferentes alfabetos modernistas.

Junto al taller de caligrafía hasta cuatro actividades formativas que bajo el epígrafe Lecciones de Arte introducirán a los asistentes en aspectos como la obra románica y sus protagonistas, el Camino de Santiago, la iconografía románica y la vida en una aldea medieval.

Los historiadores Jaime Nuño González, Pedro Luis Huerta y José Luis Hernando Garrido serán los encargados de guiar estas lecciones de arte de cuatro jornadas de duración cada una, durante los meses de febrero, marzo, noviembre y diciembre.
Los aficionados a la fotografía y al patrimonio, dispondrán en mayo de una oportunidad para aprender a fotografiar el medio rural, a través de un taller, que les acercará a las posibilidades que ofrece la cámara, así como al planteamiento de encuadres o al aprovechamiento de la luz.

La oferta de cursos de la sede de Valladolid se completará con un curso sobre gastronomía e historia, que se desarrollará en octubre; la segunda edición del curso de cine y patrimonio, que tendrá lugar en noviembre, y un curso sobre aplicación de nuevas tecnologías a la representación del patrimonio, previsto para abril.

Cursos Aguilar de Campoo

FundacionPatrimonio_trainingSchool_MHSaMientras tanto, en Aguilar de Campoo se impartirán los ya tradicionales cursos de Las Claves del Románico, con doble convocatoria en abril y julio,y el Seminario sobre Historia del Monacato, en agosto. El primero de ellos se centrará este año en el análisis de las distintas obras románicas que sirvieron de inspiración a otras, tanto desde el punto de vista arquitectónico, como escultórico, sin olvidar la pintura mural, la imaginería o la miniatura.

El Seminario de Historia del Monacato alcanza su trigésima convocatoria con una edición especial dedicada al monacato femenino en la España medieval, que analizará la vida, el papel social o la iconografía de monjas benedictinas, cistercienses o freiras.
Además, Aguilar de Campoo acogerá este año hasta un total de cuatro talleres didácticos, junto a los de fotografía, caligrafía y románico, se impartirá uno dedicado a la música medieval, a cargo de la experta Paloma Gutiérrez Arroyo. Cerrará el programa de cursos en la localidad palentina la sexta edición del Coloquio Ars Mediaevalis, dedicado a la construcción ritual y visual en la Europa románica.

Toda la información sobre precios, matrículas, programas y plazos de inscripción para cada uno de los cursos, talleres y seminarios estará disponible, progresivamente, en la web de la Fundación (www.santamarialareal.org) o en el portal Románico Digital (www.romanicodigital.com).

Artículo anteriorConvenio entre La Fundación Bancaria ”la Caixa” y la Fundació Gala-Salvador Dalí
Artículo siguienteSuperhéroes como Superman, Spider-Man, The Flash o Catwoman toman el Museo ABC