Canteras antiguas de la Península IbéricaColoquio  los días 8 y 9 de febrero 2016

La atención hacia las canteras antiguas de la Península es relativamente reciente y a menudo tuvo como punto de partida el empleo de un material u otro para la edificación de un monumento o conjunto monumental. Este fue el caso de la cantera de El Mèdol (Tarragona) o, poco después, de las canteras que permitieron edificar Cartagena.

Hoy en día la investigación se ha multiplicado gracias a varios equipos trabajando desde la provincia de Girona a Mérida y con perspectivas diferentes: algunas priorizando el estudio de los modelos de extracción, otras el empleo de la piedra (como material constructivo, escultórico o epigráfico), e incluso otras el análisis espacial de las explotaciones dentro de un territorio.

Así pues es oportuno comparar los enfoques y métodos con otras experiencias llevadas a cabo en Turquía, Grecia y Francia.

El debate se orientará hacia:
– la « chaîne opératoire», desde el frente de talla a escala territorial
– las diferentes estrategias de análisis según se conozca o no el uso de los bloques
– los elementos de datación (estrategia de talla, grandes bloques pre-recortados, modalidades
y evidencias de extracción, tipología de herramientas…)
– las actividades en el seno o entorno de las canteras (talla y desbaste de la piedra, trabajo
escultórico per se).

Coordinación: Pierre ROUILLARD (UMR 7041, ArScAn, Maison archéologie et ethnologie René Ginouvès, Nanterre), Anna GUTIÉRREZ GARCÍA-M. (UMR 5060, IRAMAT, Centre de recherche en physique appliquée à l’archéologie, Bordeaux)

Organización: École des hautes études hispaniques et ibériques (Casa de Velázquez, Madrid), LabEx Sciences archéologiques de Bordeaux – ANR-10-LABX-52 (LaScArBx)

Colaboración: Universitat d’Alacant, Institut Català d’Arqueologia Clàssica, Universidad Nacional de Educación a Distancia
Lugar de celebración:
Casa de Velázquez
C/ Paul Guinard, 3
28040 Madrid

Artículo anteriorEncuentros internacionales de gestión cultural en el Círculo de Bellas Artes
Artículo siguiente‘Forges’, investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alcalá