20160127-ansonEl ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, entregó una placa de reconocimiento a Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía, en el transcurso del homenaje que el mundo de la gastronomía le rindió ayer en Madrid en reconocimiento a su trabajo y dedicación al sector en España

Al homenaje, impulsado por Juan Mari Arzak y Ferrán Adriá, y organizado por FACYRE, (Federación de Cocineros y Reposteros de España) se sumaron numerosas personalidades y empresas del sector. En la cena-homenaje estuvieron presentes numerosos profesionales de la gastronomía como los cocineros Mario Sandoval, Elena Arzak, Pedro Larrumbe y Paco Roncero, entre otros muchos.

Javi Estévez, de la Tasquería, Cocinero Revelación 2016 en Madrid Fusión

Madridfusión ha anunciado, hoy 27 de enero, el ganador del Cocinero Revelación 2016, premio que se otorga bajo el patrocinio de conservas Cuca.

Este año, han optado al galardón seis profesionales nominados por la organización, cuyos méritos han sido evaluados por un jurado de especialistas y críticos gastronómicos de toda España.

Javi Estévez, responsable de la cocina de La Tasquería (Duque de Sesto, 48, Madrid) ha sido escogido tras un proceso de votación individual y secreta y añade su nombre a la lista de los cocineros hoy ilustres que ya ostentan este premio. Entre ellos, figuras imprescindibles de la cocina contemporánea española como Iñigo Lavado, Ricard Camarena, David Muñoz, Rodrigo de la Calle o Diego Gallegos, entre tantos otros.

Desde el momento de la inauguración de su restaurante, Javi Estévez ha desafiado prejuicios y tabúes jugando con las vísceras y despojos de cerdos, corderos y terneras. El suyo es un restaurante con alma de taberna, en cuyas especialidades intervienen ingredientes proletarios que Estévez refina con hechuras de alta cocina. No entra en la cocina gore, ni en el mundo de los trampantojos, simplemente trabaja cortes que muchos desdeñan. Con una técnica depurada realiza limpiezas minuciosas y aplica tiempos de cocción justos para conseguir platos ligeros y bien presentados.

El segundo premio, por su parte, ha recaído en Anna Merino, de Montbar (Barcelona). El tercero, le ha sido otorgado ex aequo a Alberto Lareo (Manso restaurante, Santiago de Compostela) y María José Martínez (Lienzo, Valencia).

Destacamos , por último, que en el concurso paralelo que se ha desarrollado a través de las redes sociales, abierto a la votación del público en general, la ganadora ha sido Mª José Martínez.

Artículo anteriorHomenaje a los artistas vascos del Grupo Gaur en el Museo de Bellas Artes de Bilbao
Artículo siguienteEl Museo de Arte Carrillo Gil albergará la muestra El futuro no es de nadie todavía de Eugenio Ampudia