TefafTEFAF Maastricht, la feria de arte más prestigiosa a nivel internacional, ultima los preparativos para su 29 edición, que tendrá lugar del 11 al 20 de marzo. Como cada año, la cita tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos MECC de Maastricht, en el que 269 galerías procedentes de 22 países mostrarán más de 30.000 obras de arte desde la antigüedad hasta nuestros días.

Pintura, escultura, joyas, grabados, dibujos, fotografías, muebles, todas ellas obras de arte que abarcan 7.000 años de historia. TEFAF Maastricht supone un sueño hecho realidad para los más exigentes coleccionistas de arte, convirtiéndose en un foro esencial para este colectivo, así como para conservadores de museos y marchantes internacionales.

Una de las secciones más reconocidas de TEFAF es, sin duda, la de Arte antiguo. Este año, Galería Cahn (Basilea) trae la que será, probablemente, la obra de arte más longeva que se exponga este año en la feria. Se trata de una jarra egipcia de forma cónica con dibujos decorativos de flamencos que data del 3500-3300 a. C. Por su parte, la belga Harmakhis Galerie también mostrará una estatua egipcia del 1.300 a.C y una escultura de una cabeza de deidad sumeria, realizada en alabastro, lapislázuli y piedra caliza, del 2550-2250 a.C. Dentro de esta sección, también caben destacar las obras de arte oriental que lleva a la feria la prestigiosa galería Rossi and Rossi (Londres). Entre otras, cuentan con una excepcional escultura de bronce del Buda Sakiamuni, realizada en el siglo XIV durante la dinastía Yuan y que está valorada en más de 4 millones de euros.

El apartado de Pintura reúne obras de reconocidos artistas desde el siglo XIII hasta nuestros días. Entre las obras de maestros italianos de la galería Canesso (París), destaca ‘Alegoría de las Artes’ del artista del Barroco italiano Giovanni Francesco Barbieri, más conocido como Guercino, valorada en 1,5 millones de euros. Por su parte, la galería Charles Beddington (Londres) expondrá una veduta de la plaza San Marcos de Venecia del artista Bernardo Canal, eclipsado por la fama de su hijo Canaletto. Otra veduta veneciana de su nieto, Bernardo Bellotto, quien se formó en su estudio, también estará presente en la galería Moretti (Londres, Florencia).

En la feria también se podrán encontrar obras de pintores modernos como el precursor del Impresionismo Eugene Boudin (galería Richard Green), el paisajita francés Camille Corot (galería Jean-Fançois Heim), Marc Chagall (galería Boulakia) y Kandinsky (Landau Fine Arts). Asimismo, TEFAF mostrará obras pictóricas de artistas contemporáneos como Banksy (SmithDavidson Gallery) o Heinz Mack (Beck & Eggeling), artista alemán fundador del movimiento ZERO. La obra que la galería alemana lleva a la feria viene directamente de la propiedad del artista y se pone por primera vez a la venta.

Presencia española

La pintura española tendrá también una buena representación en TEFAF. Sin duda, una de las más destacadas será el retrato de Don Pedro Gil de Tejada pintado por Goya (Stair Sainty Gallery). Este reconocido banquero fue amigo personal y consejero de Gaspar Melchor de Jovellanos y murió de forma heroica tras su participación en el levantamiento contra la ocupación francesa en 1808. Los Duques de Osuna, quienes también conocieron a Gil de Tejada, adquirieron el retrato tras su muerte, permaneciendo en poder de sus herederos hasta el día de hoy. Este retrato de Goya está valorado en 3,6 millones de euros.

Otra de las obras destacadas del arte español será ‘Viejo castellano sirviéndose vino’, de Joaquín Sorolla, expuesta por la galería Otto Nauman (Nueva York). Esta monumental pintura de 2 metros de altura fue precursora de la serie de murales ‘Visiones de España’, expuesta cuatro años después en la Hispanic Society de Nueva York. Por su parte, la galería alemana Kunsthandlung Helmut H. Rumbler dedicará un importante espacio al tema de la tauromaquia, mostrando una litografía de Goya de la serie titulada ‘Los toros de Burdeos’, junto a varios grabados del artista español, así como un conjunto de 26 aguatintas de Picasso.

Pinturas de otros reconocidos pintores españoles como Salvador Dalí (Maison d´Art), Picasso (Galerie Bastian y Hammer Galleries) o Miró (Landau Fine Arts y Kunsthandel Frans Jacobs) también podrán admirarse en TEFAF.

España también estará presente en esta prestigiosa feria a través de cinco galeristas. Entre las obras que llevará la Galería Caylus (Madrid), se encuentran un bodegón de Juan van der Hamen y una muestra de pintura religiosa del holandés Matthias Stomer. Por su parte, Coll & Cortés (que este año acuden bajo el nombre de la galería inglesa Colnaghi, con quien se han asociado) presentará, entre otras, una talla de madera de Pedro de Mena, representando al niño Jesús. Entre las obras que llevará el catalán Artur Ramón destaca ‘Retrato de dama’ realizado por El Greco. López de Aragón (Madrid) mostrará, entre otras obras, una máscara teatral romana de mármol de los siglos I-II d.c. Por último, la anticuaria Deborah Elvira (Castellón) sorprenderá un año más con sus joyas de los siglos XVII y XVIII.

En la sección TEFAF Paper, este año destaca la notable presencia de fotografía a través de galerías como Borzo modern & contemporary art (Amsterdam) y Galerie Johannes Faber (Viena). Esta última mostrará la fotografía Corset for Mainborcher, del afamado fotógrafo de moda Horst P. Horst. Esta obra se ha convertido en un icono en el mundo de la fotografía gracias a su composición, atemporal y seductora. Horst, quien trabajó para Vogue, realizó buena parte de su carrera en Nueva York, donde cultivó amistad con artistas y diseñadores como Coco Chanel, Salvador Dalí o Marlene Dietricht.

Alta joyería china

A la sección de Alta Joyería, este año acude por primera vez el reconocido artista-joyero chino Wallace Chan. Hecho a sí mismo, Chan ha creado una manera muy peculiar de tallar piedras preciosas, jugando con las dimensiones y los materiales, dando como resultado joyas fuera de la común. A TEFAF llevará una buena muestra de sus joyas, tallas de cristal y esculturas de titanio. Entre todas ellas destaca el brazalete Fish’s Whisper (Susurro del pez), realizado con diamantes, topacios, zafiros y granates.

Por su parte, Verdura y Belperron (Nueva York) mostrarán por primera vez en conjunto sus creaciones. Las prestigiosas casas joyeras sorprenderán con pulseras, collares y brazaletes de diseños exquisitos realizados en diamante, platino, oro, rubíes y aguamarinas, entre otras piedras preciosas. Además, ambas casas mostrarán piezas procedentes de sus museos, como un par de pulseras que Verdura diseñó para Coco Chanel, y un collar de esmaltes y turquesas diseñado por Belperron que perteneció a la artista Lauren Bacall.

Exposiciones paralelas

Tras el éxito del año anterior, vuelve a TEFAF la exposición dirigida a complementar la sección TEFAF Modern. Bajo el título Show your Wound (Muestra tu herida), este año se inspira en la composición escultórica que realizó el artista Joseph Beuys en un paso subterráneo en Múnich en 1974-1975. De esta forma, la muestra reunirá obras de artistas que continúan explorando y dando expresión a las ideas sugeridas en el trabajo original de Beuys: muerte, descomposición, desposesión y una sensación de traumatismo (la herida).

Por su parte, la exposición en préstamo de TEFAF Paper, titulada Collecting Collectors, mostrará grabados y dibujos de artistas como Durero, Tintoretto, Rembrandt, Rubens, Dalí o Cezanne, procedentes del museo Boijmans Van Beuningen, de Róterdam.

Simposio del arte

Por último, como cada año, en el Simposio de Arte TEFAF, que tendrá lugar el viernes 11 de marzo, se presentará el informe anual TEFAF Art Market Report, que analiza el mercado global del arte en el año 2015. La Dra. Clare McAndrew presentará este informe, que incluirá un resumen de los flujos de arte transfronterizos en el ámbito internacional, enfocándose en los centros más importantes de Europa, EE. UU. y China en el periodo 2014-2015, además de examinar los cambios reglamentarios u otros factores que hayan afectado al mercado. Este año, especialistas de esta industria serán invitados a estudiar con más profundidad los temas abordados por el TEFAF Art Market Report. Entre los asuntos a tratar se encuentran la polarización en el mercado del arte, el rendimiento de ciertos sectores clave del mercado durante los 10 últimos años, la importancia relativa de diferentes canales de venta para el sector de los marchantes y el impacto económico del comercio del arte.

Más información en www.tefaf.com

Artículo anteriorArtistas de la cocina como Joan Roca, José Andrés y Andoni Aduriz en Madrid Fusión
Artículo siguienteEncuentros en el Instituto Cervantes sobre la traducción de los Clásicos