unnamedEl 27 de enero de 1945 el ejército soviético entró y liberó el campo de exterminio de Auschwitz. La fecha ha sido elegida para conmemorar las víctimas de la Shoah y para promover la lucha contra el racismo y todo tipo de persecución. Tras los esfuerzos de la Task Force for International Cooperation on Holocaust Education, Remembrance and Research, una organización intergubernamental fundada en Suecia en 1998, el día 27 de enero ha sido elegido también en Alemania y Francia para recordar a las víctimas del fascismo y del nazismo. En el año 2000 el Parlamento italiano votó la resolución que establece el 27 de enero como “Giorno della Memoria” (Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad). Progresivamente han adherido todos los países de la Unión Europea. En el 2006 las Naciones Unidas adoptaron la conmemoración del 27 de enero como International Holocaust Remembrance Day.

El día 28 de enero, el Instituto Italiano de Cultura, en colaboración con el Centro Sefarad –Israel, quiere celebrar el Día oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, en el setenta y un aniversario de la apertura del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. En esta ocasión será proyectada la película L’orologio di Monaco (El reloj de Munich) distribuido por el Istituto Luce – Cinecittà y dirigida por Mario Caputo.

El relato de un hombre que se convierte el relato del mismo, un testigo delicado y precioso del siglo XIX, en busca de sus raíces familiares y culturales, para entender hoy, en el presente, quien es. Un viaje fascinante en el mundo y en el tiempo, un mensaje para las nuevas generaciones. La película, producida por Vox Produzioni en colaboración con el Istituto Luce – Cinecittà, se basa en los relatos de Giorgio Pressburger, el protagonista y la voz narrativa. Presentada en la selección oficial del Festival Internacional del cine de Roma, la segunda obra de Mario Caputo renueva la colaboración con el director /novelista Giorgio Pressburger en cuyos relatos se inspira la película, llevando a la pantalla los avatares de una familia centroeuropea en la que confluyen los protagonistas más importantes de la historia de los últimos dos siglos: Marx, Heine, Mendelssohn, Husserl, Emeric Pressburger, etc.

Escritor, director, intelectual que sabe contar, como pocos, ese terreno físico e inmaterial que ha sido (y es) la Europa Central, Pressburger revive con intensa emoción, a través de una búsqueda que se entrelaza entre presente y pasado, los recuerdos y las vivencias que le han revelado el verdadero significado de “pertenecer a la comunidad de los vivos y de los muertos”.

En la película se suceden las imágenes sugerentes de algunos lugares de la ciudad de Trieste y también de la cercana Eslovenia y de Londres, junto con escenas de noticiarios y documentales del Archivio Luce de Italia, además de videos originales de Emeric Pressburger, cedidos por cortesía de su sobrino, el director escocés Kevin Macdonald, ganador de un Oscar. Por último y presidiéndolo todo, encontramos la voz y la presencia física de un hombre (Giorgio Pressburger), protagonista de este viaje, cuya historia personal y familiar consigue mágicamente fundirse con la Memoria del siglo XX, evocando recuerdos, violencia, arte y pasiones, lugares, colores y palabras que componen un itinerario fascinante no solo de una vida sino de una cultura.

El documental se proyectará en versión original con subtítulos en inglés. La entrada será gratuita hasta completar el aforo y se empezarán a distribuir (máximo 2 por persona) desde una hora antes del comienzo de la sesión. Una vez empezada, no será posible acceder a la sala.

L’orologio di Monaco de Mauro Caputo es el relato autobiográfico del director, escritor y dramaturgo Giorgio Pressburger, una de las figuras más representativas del panorama cultural italiano e internacional. Una extraordinaria sucesión de lugares, colores, palabras, memorias que que componen un itinerario fascinante no solo de una vida sino de una cultura.

Istituto Italiano di Cultura
Calle Mayor, 86
28013 Madrid

Artículo anteriorEl Museo del Prado expone la ‘Virgen de la granada’ y el ‘Funeral de San Antonio abad’ de Fra Angelico
Artículo siguienteEspaña sigue siendo líder en el envío y recepción de alumnos Erasmus