- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Tres embajadas conformarán la misión exterior de San Sebastián 2016

La misión de las tres embajadas será fomentar la convivencia entre las diferentes comunidades que habitan el continente y reivindicar el gran mosaico que forma Europa.

San Sebastián 2016 aspira a traspasar fronteras y a alcanzar audiencias europeas, y para ello ha diseñado tres embajadas con las que itinerará por el continente. Así, DSS2016EU garantizará la presencia de la dimensión europea en su programa, tal y como lo exige el título de Capital Europea de la Cultura, y dejará su impronta en 22 países y más de 100 ciudades de Europa.

Cada uno de los tres faros en torno a los que se articula el programa cultural de DSS2016EU tendrá su respectiva embajada. El Faro de la paz estará representado por Europa Transit, cuya misión será investigar la situación actual de diez conflictos de la Europa del siglo XX. Biziz, la embajada del Faro de la vida, documentará la rica diversidad de estilos de vida del continente en cinco rutas que atravesarán Europa en bicicleta. Tosta, por su parte, realizará un viaje a través de las comunidades lingüísticas minoritarias del eje atlántico representando al Faro de las voces.

Europa Transit: diez relatos hacia la convivencia europea

La embajada del Faro de la paz emprendió a principios de enero su viaje en autobús a diez ciudades europeas que han sido o son testigo de conflictos y de los retos que supone la coexistencia entre diferentes: Ceuta, Belfast, Dresden, Wroclaw, Kaliningrado, Pristina, Sarajevo, Plovdiv, Estambul y Pafos. En cada destino, el equipo de la embajada rodará un documental sobre la situación actual del conflicto y organizará una acción cultural que ahonde en los valores de la convivencia y el entendimiento mutuo. Los diez documentales se emitirán mensualmente en ETB, a partir de marzo.

Además, Europa Transit pondrá en marcha la confección de un mash up (una composición audiovisual) que recogerá testimonios de las gentes de cada lugar en torno a cuestiones relacionadas tanto con la identidad europea, como con el conflicto de los diez epicentros geográficos donde se detenga el autobús. El objetivo es obtener un mosaico digital de las múltiples concepciones identitarias que habitan Europa. El mash up se alojará en la web www.dss2016.eu y se irá alimentando a medida que Europa Transit visite nuevos destinos.

El equipo de Europa Transit ya ha visitado Ceuta, y antes de poner rumbo a Belfast, el autobús, aportado por Irizar, ha parado en San Sebastián con motivo de la inauguración de la Capitalidad Europea de la Cultura.

Tosta: siete comunidades lingüísticas minoritarias del arco atlántico

Tosta (“bancada de embarcación”) es una palabra presente, con pequeñas variaciones, en muchas lenguas minoritarias de la costa atlántica europea. Ese será precisamente el ámbito de actuación de la embajada del Faro de las voces, que viajará, entre abril y septiembre, a Irlanda, Cornualles, Gales, Escocia, Frisia y Galicia, y finalizará su misión coincidiendo con Atlantikaldia, el festival de música y cultura de los pueblos del Atlántico que se celebra en Errenteria.

Antes de que Tosta inicie su singladura, cada comunidad lingüística enviará y recibirá a un/a artista en residencia, que creará una obra inspirada en las lenguas y culturas minoritarias. A partir de abril, un set de contenedores mercantes viajará de puerto en puerto para recoger la carga cultural fruto de las residencias artística. Estos mismos contenedores servirán de escenario de los festivales que tendrán lugar en cada destino; celebraciones que servirán para presentar las creaciones artísticas fruto de las residencias, visibilizar la diversidad lingüística y cultural de Europa y hacer partícipe a la ciudadanía de la colaboración entre las comunidades participantes. Tosta cuenta con el patrocinio de Basquetour y Lacunza.

Tosta prestará especial atención a los criterios para el uso de idiomas, y a lo largo del viaje se recopilarán experiencias y enseñanzas que servirán de base para elaborar una guía de criterios a la hora de utilizar, combinar y traducir idiomas en proyectos internacionales.

Biziz: cinco cuadernos de bitácora descubrirán la diversidad de Europa

El vehículo oficial de San Sebastián 2016, la bicicleta, será el eje motriz de la embajada Biziz, compuesta por cinco expediciones que recorrerán Europa a pedales y documentarán la diversa geografía física y humana del continente, con la sostenibilidad y el bienestar por bandera.

Las Palmas de Gran Canaria, Atenas, Copenhague, Constanza y Kaliningrado serán los puntos de partida de los cinco itinerarios que atravesarán Europa simultáneamente, cada uno de los cuales tendrá un eje temático: arquitectura y urbanismo; gastronomía y agricultura; biodiversidad; comunidades; y sexualidad, cuerpo y salud. Por cada itinerario, un cuaderno de bitácora multimedia, que se podrá seguir en la web www.dss2016.eu, narrará el relato de los diferentes paisajes y costumbres que cada expedición encuentre a su paso.

Biziz, embajada patrocinada por Iberdrola, emprenderá su misión en junio y la aventura concluirá en septiembre, cuando las cinco expediciones confluyan en San Sebastián, destino final de sus viajes, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad. A su llegada, serán recibidas con una fiesta para celebrar los valores que promueve el Faro de la vida.

De Europa a Europa

Los itinerarios que recorrerán las tres embajadas se han diseñado de tal manera que, además de las ciudades relevantes respecto a la temática de cada ruta, visiten también localidades hermanadas con San Sebastián (Plymouth, Trento, Wiesbaden), ciudades españolas que fueron finalistas a Capital Europea de la Cultura 2016 (Burgos, Córdoba, Las Palmas de Gran Canaria, Zaragoza), y ciudades europeas que han sido o serán Capital Europea de la Cultura (Amberes, Amsterdam, Atenas, Bruselas, Copenhague, Graz, Guimaraes, Leeuwarden, Lille, Luxemburgo, Madrid, Marsella, Oporto, Pafos, París, Patras, Pecs, Pilsen, Plovdiv, Praga, Salamanca y Wroclaw).