- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Méndez de Vigo apuesta por la convivencia gracias a la cultura durante Donostia/San Sebastián 2016

“Hoy es un gran día para San Sebastián y para todos los que, desde hace algunos años, esperábamos el momento de la inauguración de su capitalidad cultural”. Con estas palabras, dichas en euskera, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha comenzado su intervención en el acto de inauguración oficial con el que arranca la celebración de la Capital Europea de la Cultura San Sebastián 2016.

Méndez de Vigo ha querido señalar la coincidencia de la fecha con el vigésimo primer aniversario del asesinato de Gregorio Ordóñez. “Este donostiarra inolvidable estaría hoy orgulloso de que su ciudad fuera la Capital Europea de la Cultura y que los valores que sustentan el prestigio de este título sean los de la tolerancia, la libertad, el respeto a la dignidad y a la vida de las personas, el entendimiento y la paz”, ha expresado.

Para el Ministro la capitalidad “es el punto de partida desde donde avanzará un gran proyecto de ciudad, lleno de futuro, ambición modernizadora e iniciativas vanguardistas y, a través del cual, San Sebastián actualizará sus señas de identidad con un inequívoco sello de ciudad abierta y cosmopolita”.

“Esta iniciativa”, ha señalado, “tiene como objetivo reforzar los vínculos culturales que compartimos los europeos y que son portadores de los principios y valores que construyen y vertebran nuestras sociedades, unos valores que permiten afrontar el proyecto común europeo desde una visión compartida”. “La cultura europea”, ha añadido Méndez de Vigo, “constituye el cimiento más sólido de la identidad de Europa y la prueba más elocuente de su diversidad”.

El titular de la cartera de Cultura ha subrayado que iniciativas como la ‘Capital Europea de la Cultura’, impulsada por Grecia en 1985 y en la actualidad bajo el programa ‘Europa Creativa’, “refuerzan el espacio común, estimulan el diálogo y el entendimiento entre los que comparten ciudadanía, además de fomentar el conocimiento sobre la cultura –diversa y plural- que compartimos”. “Gracias a que la cultura europea ha actuado siempre como vector de integración, y a que los principios y valores humanísticos y cosmopolitas en los que sustenta se han ido extendiendo y han triunfado sobre las realidades totalitarias felizmente derrotadas, hoy Europa constituye una formidable realidad política, integrada por 28 Estados en el seno de la Unión Europea”, ha indicado.

Cultura para convivir

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, que cree que toda esa esencia europea se va a manifestar en la Capitalidad Cultural Europea de San Sebastián en este 2016, ha felicitado al equipo que está gestionando la Capitalidad Cultural “por su trabajo y acierto en la elección de unos contenidos, articulados en torno al lema ‘Cultura para convivir’, que brillan por su calidad, gestión integradora y participativa”.

De entre ellos, Méndez de Vigo ha querido destacar la exposición ‘1516-2016 Tratados de Paz’, que acogerá en el Museo de San Telmo y en el Koldo Mitxelena Kulturunea más de 300 obras de Goya, Zurbarán, Murillo, Picasso o le Corbusier, entre otras, pertenecientes a más de una veintena de museos internacionales. De igual modo, el homenaje que se rendirá a dos grandes genios de la literatura, como son Shakespeare y Cervantes, con motivo del IV Centenario de su muerte.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte español ha finalizado su intervención deseando que el intercambio cultural que propiciará la capitalidad pueda concretarse en proyectos útiles para el desarrollo económico y social de San Sebastián: “Esa apuesta por la convivencia, por la cultura, por los valores cívicos que hace Donostia 2016, se cumplirá si dejamos el legado de una sociedad con más posibilidades, con más y mejores perspectivas”.

José María Lassalle en la exposición 1966 | Gaur Konstelazioak | 2016

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle asistió, el pasado viernes 22, en el Museo San Telmo de San Sebastián, a la inauguración de la exposición 1966 | Gaur Konstelazioak | 2016, que recorre dos movimientos artísticos separados por 50 años, pero que establecen un diálogo entre sí: el movimiento Gaur y el Kairós contemporáneo.

En ese mismo acto se rindió un homenaje a la figura de Dionisio Barandiaran, cuya galería, que fue muy importante en la renovación del arte y la cultura del País Vasco, acogió la primera exposición del Grupo Gaur,

La apertura de la exposición está enmarcada dentro de los actos de inauguración de San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura y se podrá visitar del 23 de enero hasta el 15 de mayo en San Telmo Museoa.