- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Rajoy preside la entrega de las condecoraciones de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presidido en el Museo Nacional del Prado el acto de entrega de las condecoraciones de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio, con las que se premia a las personas físicas y jurídicas y a las entidades, tanto españolas como extranjeras, que se hayan distinguido por los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de ellos en España o en el ámbito internacional.

Rajoy ha estado acompañado por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, de cuyo departamento dependen estos galardones y del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, así como por numerosas personalidades del ámbito institucional.

Se ha entregado la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio a:
– Lina Morgan (a título póstumo). Actriz y empresaria. Considerada como una de las mejores cómicas españolas que desarrolló una larga y fructífera carrera profesional en el teatro, la revista, la comedia musical, el cine y la televisión Galardonada en 1999 con la Medalla de Oro al Mérito en la Bellas Artes.
– Mohamed Ibn Azzuz Hakim (a título póstumo). Decano de los hispanistas marroquíes. Licenciado en filosofía y letras por la universidad Central de Madrid, fue director de la revista Al-Anuar y desempeñó cargos en la administración colonial española y marroquí.
– Carmen Balcells (a título póstumo). La agente literaria más importante de España y una de las principales a nivel internacional. Trabajó con autores galardonados con el Premio Nobel de Literatura, el Premio Cervantes y el Premio Nacional de Literatura. Galardonada con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 1999.
– Ana Diosdado (a título póstumo). Reconocida actriz, también desarrolló una importante carrera como dramaturga, guionista y escritora de guiones de televisión.
– Jesús Hermida (a título póstumo). Larga y completa trayectoria como periodista, creador y conductor de programas de televisión. Premio Nacional de Televisión en 2012.
– José Lladó Fernández-Urrutia. Ministro de Comercio (1976-1977) y ministro de Transportes y Comunicaciones (1977-1978) condecorado con la Gran Cruz del Mérito Civil, la Gran Cruz de Carlos III, y miembro de la Legión de Honor de Francia.
– Faustino Menéndez Pidal de Navascués. Fue director de la Real Academia de la Historia y ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Viana de la Cultura en 2011 y el I Premio Cultura y Nobleza en 2012.
– Androulla Vassilliou. Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud (2010-2014).
– Rafael Ansón Oliart. Ha desempeñado diferentes puestos en la Administración, y fundador y presidente de la Real Academia de Gastronomía.
– Carmen Maura. Consagrada actriz española y primera en ser reconocida como ’chica Almodovar’, realizó numerosas colaboraciones en el ámbito teatral y televisivo. Galardonada con el Premio Nacional de Cinematografía en 1988 y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 1999.
– Cristóbal Halffter Jiménez-Encina. Compositor y director de orquesta galardonado con el Premio Nacional de Música en 1953 y en 1989, y con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 1981.
– Ruggero Raimondi. Cantante de ópera italiano.
– Henry Kamen. Historiador británico.
– José Manuel Blecua Perdices. Vigesimonoveno Director de la Real Academia Española (2010 – 2014).
– Mechthild Strausfeld. Editora alemana de literatura infantil.
– Luis Díez-Picazo y Ponce de León (a título póstumo). Catedrático de Derecho Civil, profesor emérito de la UAM, y presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

Por su parte han sido galardonadas con Encomiendas con placa las siguientes personas:

– Enmanuela Gambini Chiappeta. Prestigiosa arquitecta italiana colaboradora en la restauración del Real Monasterio de las Comendadoras de Santiago de Madrid.
– Magí Castelltort Claramunt. Director del Gabinete del ministro de Educación, Cultura y Deporte (2012-2015).
– José Ignacio Sánchez Pérez. Director general de Evaluación y Cooperación Territorial (2014-2015).
– María Teresa Lizaranzu Perinat. Directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2012-2015).
– Ana María Muñoz Merino. Directora general de Deportes en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2013-2015).
– Juan Antonio Montesinos García (a título póstumo). Diputado de las Cortes Generales por Alicante, miembro del Consejo Valenciano de Cultura, y vicepresidente segundo de las Cortes Valencianas.
– Fidel López Álvarez. Ministro consejero para Asuntos Culturales y Científicos de la Embajada de España en Londres y gran promotor y difusor de la cultura española y de la Marca España.
– Ymelda Moreno y de Arteaga Marquesa de Poza. Presidenta de la Cofradía de La Buena Mesa.
– Santiago Iñiguez de Onzoño. Decano de la IE Business School (Instituto de Empresa) y presidente de la Universidad de IE.
– Paolo Pinamonti. Director del Teatro de la Zarzuela (2011-2015).
– Lucero Tena. Bailaora y concertista de castañuelas.
– Pau Roca Blasco. Presidente de la Sociedad Bicentenario General Prim 2014.

Y finalmente, se han impuesto un total de 15 Encomiendas a:
– Fernando Redondo Benito. Adjunto a la Delegación Episcopal de Misiones de la Archidiócesis de Toledo y coordinador diocesano de la ONGD Misión América.
– Roger Fry. Vicepresidente y fundador de la Fundación Hispano Británica y fundador y presidente del Kings College.
– Beatrice Scarascia Mugnozza. Jefa de Relaciones con los Parlamentos Nacionales del Grupo del Partido Popular Europeo en el Parlamento Europeo.
– Juan Canto Rubio. Profesor universitario e investigador experto en el tema de la Unión Europea.
– Cristina Heeren. Presidenta de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco.
– Luis Irizar Zamora. Reputado cocinero español, así como maestro de afamados cocineros como Pedro Subijana, Karlos Arguiñano, Ramón Roteta y José Ramón Elizondo.
– Fernando de Prado y Pardo-Manuel de Villena. Ideó el proyecto para la recuperación e identificación de los restos de Miguel de Cervantes.
– Rogelio Pérez-Bustamante González. Catedrático de Historia del Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos y titular desde 1997 de una Cátedra Jean Monnet en Historia de la Unión Europea.
– Mª Valentina Gómez Manpaso. Profesora de Historia del Derecho y decana de la Facultad de Derecho (ICADE) 1989-1991.
– Domingo Bello Janeiro. Por su importante aportación en el campo del Derecho Civil, como docente e investigador, tanto en España como a nivel internacional, y por su excelente curricular en ambos campos.
– Fernando Marías Franco. Historiador del arte español especializado en el arte español de los siglos XVI y XVII, y más especialmente en El Greco y Velázquez.
– Luis Martín-Toledano y Núñez. Promotor de distintas iniciativas y proyectos de colaboración cultural en Malagón. Donante de libros en castellano, inglés y francés a favor de la Biblioteca Municipal.
– Serafín de la Concha Muñoz. Jefe de División de Programas de la Unión Europea en el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial y responsable de la Oficina Española de Ciencia y Tecnología de Bruselas.
– Ramón Pascual Sans. Catedrático de Física en las Universidades de Zaragoza, Autónoma de Madrid y Autónoma de Barcelona, y presidente de la Real Academia de Ciencias de Barcelona.
– Emilio de Diego García. Historiador. Miembro del Comité Organizador del Bicentenario del General Prim en 2014.

Orden Civil de Alfonso X El Sabio
El Gran Maestre de la Orden es Su Majestad El Rey, en cuyo nombre se otorgan las distintas categorías de la misma, y a quien por derecho le corresponde ostentar el Collar. El Gran Canciller de la Orden es el ministro de Educación, Cultura y Deporte y el Canciller de la misma el subsecretario de este Departamento.

La Orden Civil de Alfonso X El Sabio comprende las siguientes categorías:

– Para personas físicas:

Collar: se puede otorgar a un máximo de 6 personas y sólo a jefes de Estado o de Gobierno, presidentes de las Altas Instituciones del Estado y presidentes de Organizaciones Internacionales.
Gran Cruz: tendrá carácter restringido (500) y únicamente puede ser otorgada a personas físicas españolas o extranjeras que hayan contribuido en grado extraordinario al desarrollo de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia o la investigación, siempre que sea patente el nivel excepcional de sus méritos.
Encomienda con placa (700) y Encomienda y Cruz.

– Para personas jurídicas y entidades: Corbata (350) y Placa de honor.