20160121-alfonsoEl presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presidido en el Museo Nacional del Prado el acto de entrega de las condecoraciones de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio, con las que se premia a las personas físicas y jurídicas y a las entidades, tanto españolas como extranjeras, que se hayan distinguido por los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de ellos en España o en el ámbito internacional.

Rajoy ha estado acompañado por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, de cuyo departamento dependen estos galardones y del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, así como por numerosas personalidades del ámbito institucional.

Se ha entregado la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio a:
– Lina Morgan (a título póstumo). Actriz y empresaria. Considerada como una de las mejores cómicas españolas que desarrolló una larga y fructífera carrera profesional en el teatro, la revista, la comedia musical, el cine y la televisión Galardonada en 1999 con la Medalla de Oro al Mérito en la Bellas Artes.
– Mohamed Ibn Azzuz Hakim (a título póstumo). Decano de los hispanistas marroquíes. Licenciado en filosofía y letras por la universidad Central de Madrid, fue director de la revista Al-Anuar y desempeñó cargos en la administración colonial española y marroquí.
– Carmen Balcells (a título póstumo). La agente literaria más importante de España y una de las principales a nivel internacional. Trabajó con autores galardonados con el Premio Nobel de Literatura, el Premio Cervantes y el Premio Nacional de Literatura. Galardonada con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 1999.
– Ana Diosdado (a título póstumo). Reconocida actriz, también desarrolló una importante carrera como dramaturga, guionista y escritora de guiones de televisión.
– Jesús Hermida (a título póstumo). Larga y completa trayectoria como periodista, creador y conductor de programas de televisión. Premio Nacional de Televisión en 2012.
– José Lladó Fernández-Urrutia. Ministro de Comercio (1976-1977) y ministro de Transportes y Comunicaciones (1977-1978) condecorado con la Gran Cruz del Mérito Civil, la Gran Cruz de Carlos III, y miembro de la Legión de Honor de Francia.
– Faustino Menéndez Pidal de Navascués. Fue director de la Real Academia de la Historia y ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Viana de la Cultura en 2011 y el I Premio Cultura y Nobleza en 2012.
– Androulla Vassilliou. Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud (2010-2014).
– Rafael Ansón Oliart. Ha desempeñado diferentes puestos en la Administración, y fundador y presidente de la Real Academia de Gastronomía.
– Carmen Maura. Consagrada actriz española y primera en ser reconocida como ’chica Almodovar’, realizó numerosas colaboraciones en el ámbito teatral y televisivo. Galardonada con el Premio Nacional de Cinematografía en 1988 y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 1999.
– Cristóbal Halffter Jiménez-Encina. Compositor y director de orquesta galardonado con el Premio Nacional de Música en 1953 y en 1989, y con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 1981.
– Ruggero Raimondi. Cantante de ópera italiano.
– Henry Kamen. Historiador británico.
– José Manuel Blecua Perdices. Vigesimonoveno Director de la Real Academia Española (2010 – 2014).
– Mechthild Strausfeld. Editora alemana de literatura infantil.
– Luis Díez-Picazo y Ponce de León (a título póstumo). Catedrático de Derecho Civil, profesor emérito de la UAM, y presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

Por su parte han sido galardonadas con Encomiendas con placa las siguientes personas:

alfonso– Enmanuela Gambini Chiappeta. Prestigiosa arquitecta italiana colaboradora en la restauración del Real Monasterio de las Comendadoras de Santiago de Madrid.
– Magí Castelltort Claramunt. Director del Gabinete del ministro de Educación, Cultura y Deporte (2012-2015).
– José Ignacio Sánchez Pérez. Director general de Evaluación y Cooperación Territorial (2014-2015).
– María Teresa Lizaranzu Perinat. Directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2012-2015).
– Ana María Muñoz Merino. Directora general de Deportes en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2013-2015).
– Juan Antonio Montesinos García (a título póstumo). Diputado de las Cortes Generales por Alicante, miembro del Consejo Valenciano de Cultura, y vicepresidente segundo de las Cortes Valencianas.
– Fidel López Álvarez. Ministro consejero para Asuntos Culturales y Científicos de la Embajada de España en Londres y gran promotor y difusor de la cultura española y de la Marca España.
– Ymelda Moreno y de Arteaga Marquesa de Poza. Presidenta de la Cofradía de La Buena Mesa.
– Santiago Iñiguez de Onzoño. Decano de la IE Business School (Instituto de Empresa) y presidente de la Universidad de IE.
– Paolo Pinamonti. Director del Teatro de la Zarzuela (2011-2015).
– Lucero Tena. Bailaora y concertista de castañuelas.
– Pau Roca Blasco. Presidente de la Sociedad Bicentenario General Prim 2014.

Y finalmente, se han impuesto un total de 15 Encomiendas a:
– Fernando Redondo Benito. Adjunto a la Delegación Episcopal de Misiones de la Archidiócesis de Toledo y coordinador diocesano de la ONGD Misión América.
– Roger Fry. Vicepresidente y fundador de la Fundación Hispano Británica y fundador y presidente del Kings College.
– Beatrice Scarascia Mugnozza. Jefa de Relaciones con los Parlamentos Nacionales del Grupo del Partido Popular Europeo en el Parlamento Europeo.
– Juan Canto Rubio. Profesor universitario e investigador experto en el tema de la Unión Europea.
– Cristina Heeren. Presidenta de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco.
– Luis Irizar Zamora. Reputado cocinero español, así como maestro de afamados cocineros como Pedro Subijana, Karlos Arguiñano, Ramón Roteta y José Ramón Elizondo.
– Fernando de Prado y Pardo-Manuel de Villena. Ideó el proyecto para la recuperación e identificación de los restos de Miguel de Cervantes.
– Rogelio Pérez-Bustamante González. Catedrático de Historia del Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos y titular desde 1997 de una Cátedra Jean Monnet en Historia de la Unión Europea.
– Mª Valentina Gómez Manpaso. Profesora de Historia del Derecho y decana de la Facultad de Derecho (ICADE) 1989-1991.
– Domingo Bello Janeiro. Por su importante aportación en el campo del Derecho Civil, como docente e investigador, tanto en España como a nivel internacional, y por su excelente curricular en ambos campos.
– Fernando Marías Franco. Historiador del arte español especializado en el arte español de los siglos XVI y XVII, y más especialmente en El Greco y Velázquez.
– Luis Martín-Toledano y Núñez. Promotor de distintas iniciativas y proyectos de colaboración cultural en Malagón. Donante de libros en castellano, inglés y francés a favor de la Biblioteca Municipal.
– Serafín de la Concha Muñoz. Jefe de División de Programas de la Unión Europea en el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial y responsable de la Oficina Española de Ciencia y Tecnología de Bruselas.
– Ramón Pascual Sans. Catedrático de Física en las Universidades de Zaragoza, Autónoma de Madrid y Autónoma de Barcelona, y presidente de la Real Academia de Ciencias de Barcelona.
– Emilio de Diego García. Historiador. Miembro del Comité Organizador del Bicentenario del General Prim en 2014.

Orden Civil de Alfonso X El Sabio
El Gran Maestre de la Orden es Su Majestad El Rey, en cuyo nombre se otorgan las distintas categorías de la misma, y a quien por derecho le corresponde ostentar el Collar. El Gran Canciller de la Orden es el ministro de Educación, Cultura y Deporte y el Canciller de la misma el subsecretario de este Departamento.

La Orden Civil de Alfonso X El Sabio comprende las siguientes categorías:

– Para personas físicas:

Collar: se puede otorgar a un máximo de 6 personas y sólo a jefes de Estado o de Gobierno, presidentes de las Altas Instituciones del Estado y presidentes de Organizaciones Internacionales.
Gran Cruz: tendrá carácter restringido (500) y únicamente puede ser otorgada a personas físicas españolas o extranjeras que hayan contribuido en grado extraordinario al desarrollo de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia o la investigación, siempre que sea patente el nivel excepcional de sus méritos.
Encomienda con placa (700) y Encomienda y Cruz.

– Para personas jurídicas y entidades: Corbata (350) y Placa de honor.

Artículo anteriorLa Casa de Alba abrirá en marzo al público el Palacio de Las Dueñas en Sevilla
Artículo siguienteÍñigo Méndez de Vigo visitó los expositores de San Sebastián y Palencia en FITUR 2016