Toledo (LOGOPRESS) (4)El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado su respaldo y reconocimiento a los empresarios hosteleros de Toledo por su “enorme evolución” y por haber sabido adaptarse a los nuevos tiempos e innovar. “Hace veinte años a nadie se le hubiera pasado por la cabeza competir por la Capitalidad Gastronómica. Y si ahora lo hemos planteado y lo hemos conseguido, ha sido sin duda gracias al sector hostelero”, ha afirmado.

García-Page ha asistido hoy en FITUR al acto organizado por el Ayuntamiento toledano para el traspaso del testigo de la Capitalidad Española de la Gastronomía, de Cáceres a Toledo, y en el que han participado también la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, el presidente de la Federación Española de Hostelería, José María Rubio, el presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, Mariano Palacín, y la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández, entre otras autoridades.

A su juicio, existen pocos ejemplos de algo que se haya consolidado tanto en tan poco tiempo como la Capitalidad Española de la Gastronomía, “y eso ya es en sí mismo un éxito”. En este sentido, ha recordado que el proyecto para la ciudad de Toledo es “una elaboración propia del sector y de la política”, y ha destacado el mérito que supone para la capital regional conseguir una distinción de estas características.

toledo“Toledo es una enorme potencia turística que tiene como reto histórico que entren millones de personas, que se vayan contentos y que vuelvan, y para ello se van a aprovechar todos los nichos de mercado posibles”, ha garantizado García-Page.

Si bien 2014 marcó un hito histórico en la ciudad en términos de resultados turísticos por las celebraciones del Año Greco -ha añadido- en 2015 “la ciudad no se ha descalabrado”. Y para el presente año, con la Capitalidad Gastronómica y muchas otras iniciativas “Toledo podrá marcar récord en pernoctaciones”, ha apostillado.

Por su parte, Mariano Palacín ha felicitado a Logroño, Burgos y Cáceres, la otras ciudades que han ostentado la capitalidad gastronómica, y ha puesto el acento en las ventajas que este título tendrá para la ciudad de Toledo, tales como la notoriedad en medios de comunicación, el incremento en el número de turistas y el orgullo de los empresarios del sector de la hostelería, “quienes con toda seguridad apoyarán a Toledo” en esta nueva andadura, ha manifestado.

Toledo (LOGOPRESS) (2)Desde la Federación Española de Hostelería, su presidente, José María Rubio, ha indicado que la capital castellano-manchega cuenta con un programa lleno de actos “que van a funcionar muy bien”, y ha agradecido el esfuerzo de todas las autoridades implicadas.

Por parte del Ayuntamiento toledano, Milagros Tolón ha recordado que Toledo es una ciudad turística con un gran patrimonio, “pero le faltaba darse a conocer gastronómicamente”. Por ello, ha mostrado su agradecimiento al sector privado “por creer en este proyecto que ya se deja sentir en Toledo”, y con el que esperan alcanzar la cifra de cuatro millones de turistas durante 2016 y una “muy buena facturación”.

La agenda del presidente en FITUR comenzaba con su asistencia a la presentación de la programación del XX aniversario de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, en el que se ha mostrado el logo conmemorativo realizado por el consagrado diseñador conquense José María Cruz Novillo. Un diseño muy innovador en forma de “C”, en el que el autor ha querido reflejar una amplia gama cromática a través de siete celdillas de colores que, a su vez, se corresponden con cada una de las notas de la escala musical.

Artículo anteriorAbierto el plazo de inscripción del Programa Becas China de la Fundación ICO
Artículo siguienteLa exposición sobre la amistad entre Zuloaga y Falla cierra con el concierto de El retablo de maese Pedro