FachadaBuganvillas_Las_DueñasEn el marco de la principal feria de turismo, FITUR, y bajo el paraguas del Ayuntamiento de Sevilla, se ha presentado la próxima apertura al público del Palacio de Las Dueñas. La portada neoclásica de la calle Dueñas nº 5 se abrirá por primera vez el próximo mes de marzo, descubriendo al visitante los más de cinco siglos de historia de este magnífico edificio, ejemplo de la arquitectura nobiliaria sevillana, que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1931.

Dueñas ofrece un maravilloso recorrido a través de sus jardines, salones y patios llenos de Arte y de Historia, nunca antes mostrados al público por ser, incluso hoy día, residencia privada del duque de Alba. A partir de marzo, abrirá sus puertas la planta baja de palacio, con más de 1.900 metros cuadrados visitables entre jardines y salones.

«Ha sido un gran reto poder abrir Las Dueñas al público de forma que los visitantes puedan disfrutar de los espacios con las escenografías originales. La intervención museográfica es mínima para que se aprecie al máximo la estructura del edificio y cada detalle de la decoración», según manifestó Ricardo Gascó, gerente del proyecto.

A lo largo del recorrido, el visitante podrá entender la cultura y vida sevillana visitando una de sus grandes casas palacio. Desde las caballerizas, donde se habla de la importancia de los caballos en la cultura andaluza y donde se verán los aperos de la silla de montar de Eugenia de Montijo; el patio de los limoneros que vio nacer al gran poeta Antonio Machado; la escalera principal, con numerosas obras importantes y elementos decorativos; el Salón de la Gitana, centro de la vida social de la Casa y presidido por una espléndida escultura de Mariano Benlliure; la Antecapilla, que da paso a tres salas que representan tres grandes iconos de la cultura andaluza: la Tauromaquia -con carteles de las fiestas de primavera de Sevilla desde el Siglo XIX en el salón de los carteles-, la Religión -con el maravillo retablo de Neri de Bicci presidiendo la capilla- y el Flamenco -con la visita al tablao personal donde Doña Cayetana practicaba el arte del baile flamenco.

Palacio y Museo declarado Bien de Interés Cultural (BIC)

JosedeRibera-LaCoronaciondeEspina_LasDueñasLa visita continuará por patios y jardines, apeaderos y espacios que todos ellos narran, con esencia sevillana, el transcurrir de los tiempos en los muros del gran palacio. Construido entre los siglos XV y XVI, Palacio de Las Dueñas toma su nombre del desaparecido monasterio de Santa María de las Dueñas, ubicado en el solar colindante El interés arquitectónico de este edificio, radica en la mezcla de estilos gótico y mudéjar, con tintes renacentistas en el que se integran armónicamente azulejos y
cerámicas típicas de Sevilla.

Lugar de encuentro durante el pasado siglo XX de miembros de las principales dinastías europeas y personalidades del ámbito de la cultura y la sociedad internacional. Personajes como Eugenia de Montijo, Alfonso XIII, Jackie Kennedy, Grace Kelly o Marconi han paseado por las estancias de Las Dueñas, que fue además el lugar en el que nació y vivió durante su primera infancia el universal poeta Antonio Machado.

Pero, según manifestó Álvaro Romero Sánchez-Arjona, portavoz de la Casa de Alba, «el principal atractivo de Las Dueñas radica en la combinación entre la majestuosidad del propio edificio, con sus patios y jardines, y el atractivo de su colección formada por una selección de pinturas, esculturas, tapices, muebles y objetos antiguos de alto interés histórico-artístico».

Algunas de las piezas que podemos mencionar: José de Ribera, «La Coronación de Espinas». Óleo sobre lienzo. Siglo XVII; Neri de Bicci, . Óleo sobre tabla. Siglo XV; Tapiz, Siglo XVI; Mariano Benlliure, «La gitana flamenca». Escultura en bronce. Siglo XX

Patioprincipal LasDueñas - copiaA partir de marzo de 2016, como iniciativa personal de D. Carlos Fitz-James Stuart, XIX duque de Alba, y con el apoyo de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía, el Palacio de Las Dueñas abrirá sus puertas al público dejando al visitante conocer sus magníficos interiores, patios y jardines, sus obras de arte y su realidad cotidiana. Dueñas comparte sus rincones para trasladar al visitante durante unos instantes a otro mundo de realidad fantástica.

Finalizó la presentación Antonio Jiménez, gerente de Turismo de Sevilla, comentando que «para turismo de la ciudad de Sevilla es un gran éxito poder contar con la incorporación de esta Casa Palacio, una de las mejor conservadas del mundo, en la oferta cultural de la ciudad.

Sin duda, aumentará el número de turistas y el grado de satisfacción en la visita que trasladarán a futuros visitantes. Y es así, ofertando cosas de gran nivel como se consolida el éxito a futuro, por lo que estamos muy agradecidos desde el Ayuntamiento de Sevilla al Duque de Alba, D. Carlos Fitz-James Stuart por la iniciativa de abrir Dueñas al público».

Artículo anteriorLa OMT recoge la Carta Mundial de Turismo Sostenible +20 en FITUR:
Artículo siguienteRajoy preside la entrega de las condecoraciones de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio