CIMET  Clausura_foto Miguel Angel Munoz Romero_RVEDIPRESS_001SecretariaEstadoTmoIsabelBorrego(19.01.16)La Secretaria de Estado de Turismo español, Isabel Borrego, ha clausurado la 19ª edición de la Cumbre Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, CIMET, en la FERIA DE MADRID, y que ha reunido a empresarios turísticos españoles con los ministros y viceministros del ramo de Bolivia, Brasil, El Salvador y Guatemala. Borrego ha destacado el éxito de la industria turística española, a través de la estrecha colaboración entre la Administración y el sector privado; así como el apoyo por parte del Gobierno a la internacionalización de las empresas y, en particular, de las pymes durante la última legislatura.

“Las pymes han sido las principales beneficiarias de nuestro respaldo a la exportación del know how turístico español, que tiene su principal escaparate en FITUR KNOW HOW, una de las secciones más emblemáticas de FITUR, que arranca mañana, y que constituye el mejor escaparate de la capacidad y competitividad de esta industria”. Asimismo, Borrego ha animado a las autoridades turísticas de los países iberoamericanos presentes en el evento, a continuar trabajando en la firma de acuerdos de colaboración entre los respectivos países, una de las principales líneas de actuación del Gobierno español, junto con la formación de los futuros profesionales, que deben dar continuidad al sector turístico en nuestro país.

CIMET es el primer acto de la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2016, cuya 36ª edición arranca mañana, 20 de enero, y que hasta el próximo domingo, 24, reunirá en el recinto ferial de IFEMA a más de 9.500 empres, de 165 países y regiones, con sus mejores propuestas turísticas.

Previamente, el co Presidente de CIMET, Eugenio de Quesada había inaugurado la jornada, recordando la trayectoria de la Conferencia, estrechamente vinculada a FITUR a lo largo de su trayectoria, y que se ha consolidado como un referente de las relaciones entre el empresariado español y los países iberoamericanos, contribuyendo a incentivar las inversiones españolas en aquel área, “mercado natural para España”.

A continuación, el Presidente de la Confederación Empresarial de Madrid, CEIM, Juan Pablo Lázaro, ha destacado el buen ejercicio que acaba de concluir para el turismo español, que ha resultado beneficiado por la bajada de los precios de los carburantes o la inestabilidad de destinos competidores directos nuestros, entre otros aspectos. Una industria que continúa acreditando su capacidad de liderazgo, como motor de la economía española, que por fin parece apreciar síntomas de recuperación, pero al tiempo, ha advertido que “hay que seguir implementando medidas que contribuyan a que el turismo continúe en esta línea de crecimiento”. Asimismo, ha destacado la necesidad de revertir la bajada que se ha experimentado últimamente en el gasto medio por turista y, para ello, ha pedido que se quiten trabas como tasas aeroportuarias o la presión fiscal. “Esta última afecta particularmente al turismo de negocios y congresos”, según sus palabras.

Tras la bienvenida al acto, por parte del Director General de IFEMA, Fermín Lucas, quien se ha referido a FITUR –escenario en el que se enmarca la CIMET-, como una inmejorable herramienta de promoción turística, con clara vocación iberoamericana”; ha intervenido en su calidad de Presidente del Consejo Empresarial de Turismo de la CEOE, Joan Gaspart, quien ha incidido también en los magníficos resultados registrados por el turismo español en 2015, con lo que ha calificado como “un nuevo récord histórico” y, al tiempo que ha animado a continuar en la línea de trabajo mantenida hasta ahora, recordaba que todavía quedan cosas por hacer, “para asegurar que el turismo continúe siendo como hasta ahora el motor de la economía española”. Gaspart ha denunciado uno de los principales problemas que afectan al turismo en general, como es el alojamiento ilegal, aprovechando su intervención para pedir al Gobierno a que persiga esta práctica.

Ministros iberoamericanos de Turismo

El turno de intervenciones de las autoridades turísticas iberoamericanas se ha iniciado con la del Vice Ministro correspondiente boliviano, Jaime Ernesto Rossell, quien se ha referido al Plan Quinquenal 2015 – 202º, implementado por su Gobierno, y que contempla medidas como la mejora de la conectividad aérea, de carreteras y telecomunicaciones, entre otras; así como de la calidad, que les debe permitir competir con sus países vecinos. Por su parte, el Ministro de Turismo de Brasil, Henrique Eduardo Lyra, ha destacado la estrecha colaboración entre el sector público y privado en su país. Una característica que también se da en El Salvador, como se ha ocupado de resaltar el Ministro de Turismo de ese país centroamericano, José Napoleón Duarte, y que queda reflejado en el Plan Quinquenal 2016 – 2019, en el que se contempla la mejora del Aeropuerto Internacional Monseñor Romero y diversas infraestructuras portuarias, para acoger a un creciente turismo de cruceros, entre otras medidas. Ha cerrado este turno de intervenciones, la Vice Ministra de Turismo de Guatemala, Maruja Acevedo, cuyo recién constituido Gobierno también está desarrollando un Plan Estratégico de Turismo 2015 – 2025, estructurado en 8 ejes, entre los que destacan como principales líneas de actuación para contribuir al desarrollo del turismo en su país, la estrecha colaboración entre la Administración y el sector privado y la potenciación de la conectividad.

Responsables de las patronales de turismo españolas

Por parte de los empresarios, además de Joan Gaspart (CEOE), ha hablado el Presidente del Instituto para la Calidad Turística Española, ICTE, Miguel Mirones, quien ha resaltado la contribución del turismo nacional –con un crecimiento del 5%-, a la recuperación de su sector y sobre todo de las pymes, particularmente castigadas durante la última crisis; así como a la labor desarrollada por el ICTE, con sus análisis, para comprender la evolución y tendencias del turismo. Por su parte, Rafael Gallego, Presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes, CEAV, ha concluido la ronda de intervenciones de los empresarios, coincidiendo en el positivo análisis transmitido por todos, especialmente favorable para las agencias de viajes, que contribuyen decisivamente al sector turístico, por lo que ha reclamado a las administraciones que “nos tengan presentes, atendiendo a esta realidad, en sus planes de desarrollo y promoción”.

Antes de proceder al cierre de la 19ª Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, CIMET, con las palabras de la Secretaria de Estado de Turismo español, Isabel Borrego –precedida por las palabras del Director General de Turismo de la Comunidad de Madrid, Carlos Chaguaceda, y del Coordinador de la Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid y Presidente de IFEMA, Luís Cueto, en las que resaltaban el papel en el turismo de sus respectivas entidades-, se ha procedido a la entrega de la Insignia de Oro y Brillantes de CIMET, al fundador y Presidente del touroperador Politours, Manuel Buitrón, como reconocimiento a su trayectoria profesional y, especialmente, a su estrecha vinculación con Iberoamérica.

Artículo anteriorRajoy destaca la consolidación de España como potencia turística
Artículo siguienteMadrid presenta en Fitur su amplia y variada oferta cultural y de ocio