1887-LE GRAND CIRQUE INTERNATIONAL-Lothar Meggendorfer facebook (1)La muestra ‘Libros Vivos’ que el Museo Art Nouveau y Art Déco acoge desde el pasado 18 de septiembre de 2015 ha recibido 32.385 visitas, éxito que ha motivado su prórroga hasta el 31 de enero de 2016. La procedencia de los visitantes de la Casa Lis en este período se ha distribuido entre un 66% de españoles (21.513 visitantes) y un 34% de otros países (10.872 visitantes), de modo que se mantiene y consolida la afluencia de turistas extranjeros al Museo.

Además, cabe reseñar entre los visitantes de otros países a los franceses (7% del total), británicos (5%), estadounidenses (4%), italianos (2%) y portugueses (2%). En el caso de los visitantes de otras comunidades autónomas españolas, sobresalen quienes provienen de Madrid (13%) País Vasco (3%) y Cataluña (2%). Por su parte, el número de salmantinos que visitó el Museo Art Nouveau y Art Déco durante el período comprendido entre la inauguración de la exposición y el 15 de enero de 2016 fue de 4.933, lo que supone un 15 % del total de visitantes de la Casa Lis.

Más del 24% de todos los visitantes del Museo se beneficiaron de la gratuidad en el acceso, de modo que bien visitaron la Casa Lis acogiéndose a su horario gratuito (jueves por la mañana y jornada de puertas abiertas celebrada el 11 de septiembre), bien eran niños menores de 14 años, residentes de Navasfrías o amigos del Museo. Por su parte, un 12% de los visitantes fueron jubilados, otro 8% estudiantes y un 8% realizó la visita en grupo, así que todos ellos se acogieron a tarifas reducidas, al igual que el 1% del total correspondiente a visitantes desempleados. En el caso de la tarifa ordinaria, esta fue adquirida por un 30% de visitantes. Además, destaca la venta de entradas a través de establecimientos de hostelería y de la Oficina de Turismo, lo que ya supone para el Museo un 8% del total, así como la venta conjunta de entradas junto a la del Museo de Historia de la Automoción (que ya asciende a un 3% del total) y junto a las de otros monumentos a través de la Salamanca Card (un 1,4% del total). Como resultado de todo ello, la Casa Lis ha obtenido en este período unos ingresos por venta de entradas superiores a 64.431 euros.

La exposición ‘Libros vivos’ que exhibirá el Museo Art Nouveau y Art Déco hasta el 31 de enero de 2016 muestra al visitante la mayor selección de libros móviles y desplegables centenarios realizada en España hasta ahora. Pertenecientes a los coleccionistas palentinos Ana María Ortega Palacios y Álvaro Gutiérrez Baños, los ejemplares de libros exhibidos en la Casa Lis narran la historia de este tipo de creaciones y dan a conocer las diversas técnicas con las que los diseñaron los “ingenieros del papel”, para lo que remiten hasta los movimientos artísticos Art Nouveau y Art Déco y muestran su evolución hasta la actualidad.

Artículo anteriorCongreso sobre Museografía histórica en el Museo Cerralbo, en febrero
Artículo siguienteMOMAD Metrópolis refuerza su internacionalización