- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Congreso sobre Museografía histórica en el Museo Cerralbo, en febrero

Algunas casas-museo tienen algo muy especial que aportar: una museografía histórica, planteada por su fundador con los conocimientos y gustos disponibles en su época, en la que una colección ha sido dispuesta de una manera específica en un espacio concreto, y que ha sido conservada hasta el presente sin alteraciones.

Estos museos no sólo ofrecen al público interiores originales, valiosas colecciones, o el testimonio de la personalidad de sus fundadores: también custodian un testimonio museográfico fosilizado en el tiempo. Un retazo de la historia de la museología cuyo estudio y puesta en valor constituye sin duda una aportación de enorme interés según las nuevas tendencias en materia museológica.

Con este congreso el Museo Cerralbo y la Fundación Museo Cerralbo pretenden reunir a varias instituciones con las que comparten estos puntos en común, poniendo un interés especial en la documentación y en el estudio de estos montajes museográficos de acuerdo a su contexto social, artístico e intelectual. También se pondrá el acento en la musealización moderna de las museografías originales y su transmisión al público. Podremos así disfrutar de la evolución de las modas respecto a interiores domésticos, pero sobre todo, asistiremos al nacimiento y evolución de la museografía moderna de la mano de insignes coleccionistas que no se limitaron a acumular, sino que también llevaron a cabo un decidido y personal diseño de espacios y formas de exponer sus valiosas piezas.

Datos prácticos:

Las intervenciones de los ponentes se realizarán en español o inglés, existiendo traducción simultánea durante toda la jornada. El aforo es de 80 plazas, y el coste de la matrícula de 40 euros, otorgándose dos becas para estudiantes e investigadores. El plazo de inscripción se abrirá desde el 25 de enero al 10 de febrero de 2016. Una vez recibidas las solicitudes de inscripción, se comunicará a los admitidos el proceso para realizar el pago de la matrícula.

El 25 de Febrero se celebrará en el Museo Cerralbo un Congreso Internacional en el que participarán conservadores y directores de varios museos europeos, en la línea abierta en 2013 por la Jornada Museos y Antigüedades. Coleccionismo a finales del siglo XIX.

Museos de Ayer. Museografías históricas en Europa pretende ser un foro de estudio y debate en el que analizar la evolución de las tendencias museográficas en los siglos XIX y XX, a través de importantes casas-museo conservadas en la actualidad.

Participarán el Museo Stibbert de Florencia, el Museo de Artes Decorativas Portuguesas de Lisboa, el Museo Sir John Soane de Londres, el Museo Cau Ferrat de Sitges y el Museo Lázaro Galdiano de Madrid.

Para inscripciones y más información:
www.museosdelpasado.org/
contacto@museosdelpasado.org