archivo1El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha asistido a la colocación del cuadro ‘El abrazo’ de Juan Genovés en el Congreso de los Diputados, tras la cesión temporal que ha realizado el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

En su intervención, Méndez de Vigo ha indicado que, cuando firmó la cesión de ‘El Abrazo’, lo hizo «con gran satisfacción” porque cree “en el valor simbólico de las cosas”.

Sobre ello ha explicado: “Hay una parte de la historia de España de 40 años de desencuentros entre españoles, 40 años en que España no tenía un proyecto de común (…) que se inicia con el ‘Guernica’ de Picasso en el 37 y que concluye con ‘El abrazo’ del año 76. Este cuadro es premonitorio de lo que sucedió en un momento histórico en el que los españoles supimos definir lo que era principal y no lo accesorio, poner por delante la voluntad de los españoles y sacar lo mejor de nosotros mismos, que nos ha dado 40 años que podemos calificar de enormemente positivos en la historia de España”.

“Entonces demostramos que éramos capaces de ponernos de acuerdo. Yo creo que los españoles sí somos capaces de ponernos de acuerdo”, ha enfatizado el Ministro.

AS06289Delante de representantes del presidente del Congreso de los Diputados y varios representantes de los grupos parlamentarios, Méndez de Vigo ha dicho que “tenemos que demostrar los españoles que somos capaces de entender los mensajes que nos lanzan los electores, y somos capaces también de poner -como hicimos en el año 76- lo principal por encima de lo accesorio, de entendernos y, sin duda, de inaugurar 40 años más y mejores que los que hemos vivido hasta ahora”.

«El sitio que corresponde a este cuadro es estar aquí, porque lo que irradia el cuadro, la ilusión, la esperanza, nos inspira a los que paseamos o vamos a pasear por el Congreso. Hoy es un buen día para recordar el pasado, pero sobre todo para proyectarlo hacía el futuro», ha concluido.

El Patronato del Museo Reina Sofía decidió en su última reunión del 24 de noviembre dar el visto bueno a la cesión en depósito al Congreso de los Diputados -durante un periodo de 3 años renovable- de la obra de arte El abrazo (1976), de Juan Genovés, también conocida como Amnistía y considerada un icono de la Transición.

Ficha del cuadro:

Fecha: 1976
Técnica: Acrílico sobre lienzo
Dimensiones: 151 x 201 cm
Categoría: Pintura
Año de ingreso: 1988
Observaciones: Año de ingreso: 1988 (procedente de la ordenación de fondos del Museo Español de Arte Contemporáneo, MEAC).

Artículo anteriorEl mundo del arte lamenta la pérdida del pintor Álvaro Delgado
Artículo siguienteLa BNE homenajea a Antonio Muñoz Molina en el 25 aniversario de El jinete polaco