pacificoEl Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Archivo General de Indias, y Acción Cultural Española (AC/E), han presentado en el Museo de América la exposición Pacífico. España y la aventura de la Mar del Sur que se centra en el descubrimiento y la exploración del Océano Pacífico para darlo a conocer en el Viejo Continentey el interés que despertó en los exploradores españoles el conocimiento de aquellas nuevas costas y el desarrollo de la navegación en el siglo XVI.

La exposición, comisariada por Antonio Fernández Torres y Antonio Sánchez de Mora, pretende difundir el rico fondo documental sobre el Océano Pacífico contenido en los archivos estatales españoles, con el Archivo General de Indias de Sevilla a la cabeza, e invita al visitante a un viaje extraordinario por la transformación de este océano en una vía de comunicación para los pueblos. El montaje expositivo gira en torno a una gran escenografía central con imágenes ambientales de la navegación en el siglo XVI realizadas por aventureros españoles contemporáneos. Este ‘paisaje’, que acompaña al visitante a lo largo de toda la muestra, contiene en su interior entrevistas a historiadores especialistas en el Pacífico con algunas de las claves de los temas tratados a lo largo de la exposición.

El descubrimiento de la Mar del Sur y otras rutas de vuelta

La primera parte de la exposición introduce al visitante en el descubrimiento de la Mar del Sur, a través de una serie de piezas de culturas precolombinas de las áreas que fueron exploradas inicialmente, así como grabados y documentos relacionados con la empresa de Tierra Firme. Un facsímil que el visitante puede manipular, le ofrece un elenco de documentos que ilustran el interés de los españoles por conocer aquellas nuevas costas, reuniendo a Hernán Cortés, Francisco Pizarro, Vasco Núñez de Balboa y otros tantos exploradores.

La exposición continua adentrándose en su ámbito central: la exploración del Océano Pacífico. Facsímiles, mapas, modelos navales y una selección de piezas etnográficas de los Pueblos del Pacífico narran las aventuras y desventuras de los navegantes españoles en el océano Pacífico.La expedición capitaneada por Magallanes será la primera de una larga relación de empresas descubridoras, que convirtieron un espacio hasta entonces desconocido en un océano navegable. En unas pequeñas fichas que acompañan a los documentos, el visitante puede conocer los principales hitos de cada expedición, descubriendo cómo los imponderables; los temporales, el escorbuto, los motines y la inmensidad, convirtieron la exploración del Pacífico en una empresa humana de extrema dureza. Así lo atestiguan documentos y piezas destacables como el derrotero de Magallanes y Elcano, cartas entre Urdaneta y Felipe II, una maqueta de canoa de las islas Marshall o una máscara de Papúa Nueva Guinea.

Abiertas las rutas de ida y vuelta a través del Pacífico y establecidos los primeros contactos con el mundo isleño, la exposición se detiene en el Galeón de Manila en una sección denominada De la estela al camino, el Pacífico puente entre continentes, en la que a través de dos faros que representan las ciudades de Manila y Acapulco, se analizarán las características y dificultades de la ruta y el comercio transoceánico que durante 250 años mantendrían unidos estos dos puertos. De las colecciones del Museo de América se presentan piezas procedentes de la India, Japón o Filipinas realizadas en plata, marfil y carey que ilustran la balanza comercial y el intercambio cultural entre dos continentes.

La exposición pone rumbo al Sur del Pacífico. La búsqueda de la Terra Australis, las Islas Salomón y el reconocimiento de la costa pacífica americana protagonizan la última parte de la exposición. Las fichas de los viajes se acompañan ahora de las curiosas armas indígenas elaboradas con dientes de tiburón de las Islas Gilbert o utensilios de pesca de Tierra de Fuego.

La exposición Pacífico. España y la aventura de la Mar del Sur tiene la peculiaridad de haber sido diseñada con un doble montaje para ser expuesta en dos países de forma simultánea. Tras un avance en Trujillo (España), las primeras sedes fueron el Archivo General de Indias (Sevilla) y el Museo Nacional de Filipinas (Manila); el Museo Provincial de Huelva y el Archivo de Bogotá y, posteriormente, recibieron el relevo el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena e, internacionalmente, la Casa de Cultura Ecuatoriana de Quito (Ecuador). Valencia y Vigo participaron de este proyecto internacional de forma simultánea con la exhibición de Pacífico en el Centro Cultural de España en México D.F.

Tras un recorrido de dos años por ciudades de España, América y Asia, la exposición Pacífico. España y la aventura de la Mar del Sur abre sus puertas en el Museo de América de Madrid con un doble objetivo: despertar el interés del público general por la historia de España en el Océano Pacífico y divulgar el patrimonio documental y museístico del Pacífico hispano custodiado en los archivos y museos estatales. En este caso, se incorporan piezas relevantes procedentes de las colecciones precolombinas, etnográficas y coloniales del Museo que permiten ilustrar la vida cotidiana y ceremonial de sociedades americanas, de las Islas del Pacífico y del continente asiático.Se podrá ver hasta el 13 de marzo de 2016.

Artículo anteriorConcierto Fin de Año para cantar y bailar en el CA2M
Artículo siguienteLa actriz María Valverde, elegida Shooting Stars 2016, por el cine europeo