- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Jardín de las Delicias del Bosco no se moverá del Prado tras un acuerdo histórico con Patrimonio

El museo del Prado y Patrimonio Nacional han firmado un acuerdo histórico que pone punto final al litigio por los cuadros “El Jardín de las Delicias”, y “La mesa de los pecados capitales” del Bosco, “El descendimiento” de Van der Wayden, y “El Lavatorio” de Tintoretto, propiedad de Patrimonio, pero que definitivamente no se moverán del Prado.

En la mañana del miércoles 16 de diciembre se ha firmado un importante acuerdo entre las dos instituciones, por el cual se regula de manera estable el régimen de determinados depósitos recíprocos.

Según este acuerdo, definitivamente se quedan en el Prado las cuatro obras que provenientes del Real Monasterio del Escorial se depositaron en dicho museo en 1936, lo que fue confirmado por el correspondiente decreto y acta de 1943.

Estas obras son “El Jardín de las Delicias”, y “La mesa de los pecados capitales” del Bosco, “El descendimiento” de Van der Wayden, y “El Lavatorio” de Tintoretto.

Por este mismo acuerdo, en relación con las siete obras que en compensación depositó el Prado en el Real Monasterio del Escorial en virtud del ya mencionado decreto de 1943, se garantiza igualmente su permanencia en su actual destino.

El resto de los depósitos se atendrán al régimen ordinario.

Asimismo, ambas instituciones han acordado reemprender y reforzar su cooperación en el ámbito de sus respectivos fines, de acuerdo con lo dispuesto en sus legislaciones específicas, y como instituciones configuradas sobre la base del legado histórico artístico y cultural de la Corona de España.

El acuerdo ha sido firmado en el Palacio Real de Madrid por el Presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán, y el Presidente del Real Patronato del Museo del Prado, José Pedro Pérez-Llorca, en presencia de los directivos de ambas instituciones.