220px-Cervates_jaureguiLa Biblioteca Nacional de España abre el año en el que se conmemora el IV Centenario de la muerte de Cervantes con la exposición Miguel de Cervantes: de la vida al mito. Una muestra sobre Camilo José Cela en su centenario, Dibujos de arquitectura del siglo XIX, La biblioteca del Inca Garcilaso, Ceán Bermúdez, Mathilde Pomés, Ramón Llull, Shakespeare o el Beato de Liébana, forman parte de la programación de la BNE para 2016.

Entre el 3 de marzo y el 22 de mayo, la exposición Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016), que se realiza junto con Acción Cultural Española, contará con obras provenientes de la BNE, que guarda la más importante colección cervantina del mundo, así como de otras instituciones nacionales y extranjeras, como el Museo del Prado, Archivo General de Simancas, Biblioteca Nacional de Francia y British Museum.

En torno a ella, se celebrarán otro tipo de actividades culturales como un ciclo de conferencias, una lectura continuada de obras de Cervantes; un concierto de piano centrado en el mundo cervantino, y representaciones teatrales. A Camilo José Cela, entre el 23 de junio y el 25 de septiembre, se le dedicará una exposición en el primer centenario de su nacimiento. Es una producción de la Xunta de Galicia, Fundación Camilo José Cela, junto a Acción Cultural Española.

Dibujos de Arquitectura y Ornamentación de la BNE. Siglo XIX (entre el 27 de octubre y el 22 de enero del 2017), mostrará piezas de las colecciones de la Biblioteca, y representa el final de un proyecto general de estudio, proceso y difusión de la colección de dibujos de arquitectura de la BNE, un fondo de más de 45.000 piezas, que comenzó en 1991.

Del 19 de mayo al 11 de septiembre se podrá ver una muestra sobre Agustín Ceán Bermúdez (Gijón 1749 – Madrid 1829), prototipo del erudito ilustrado, un personaje fundamental para la historia del arte español, una especie de catalizador de aspectos muy diversos en este campo, como son la historiografía, la crítica de arte, el coleccionismo, la historia de la pintura, de la arquitectura y la escultura españolas, y también del grabado.

La biblioteca del Inca Garcilaso, entre el 28 de enero y el 1 de mayo, y contendrá más de un centenar de obras de la propia colección de la BNE, así como de otras procedentes de instituciones españolas.

Artículo anteriorEntrega de la cuarta y última fase del Museo de las Colecciones Reales
Artículo siguienteXXX edición del Premio BMW de pintura en el centro cultural Casa de Vacas