FOTO 1Dos palacios emblemáticos de Madrid, el de los duques de Santoña y el de Fernán Núñez, abrirán sus puertas durante todas las navidades para que niños y adultos puedan conocer cómo se celebraban estas fiestas en el Madrid del siglo XIX, a través de visitas teatralizadas. La directora de la Oficina de Cultura y Turismo, Anunciada Fernández de Córdova, ha presentado el programa “Navidad en palacio”, que quiere dar a conocer el rico patrimonio de la región a los ciudadanos de todas las edades, especialmente a los más pequeños.

La campaña, promovida por la Dirección General de Patrimonio Cultural, se celebrará en diferentes jornadas desde hoy hasta el 10 de enero en horario de mañana. En total, habrá tres grupos al día, en los que podrán participar casi 900 personas. Hoy y mañana se visitará el Palacio de los duques de Santoña –junto con el 9 y 10 de enero- y los días 19, 23, 28, 29 y 30 de diciembre, 4 y 5 de enero el de Fernán Núñez.

Las visitas teatralizadas serán gratuitas y tendrán una duración aproximada de 50 minutos. En ellas, los niños y los adultos se convertirán en protagonistas de la representación, participando en los preparativos del palacio para la celebración de la Navidad, que incluyen la ornamentación, la disposición de los salones para las comidas y los regalos.

Fernández de Córdova ha participado hoy en la primera de las visitas, en el Palacio de los duques de Santoña, que alberga en la actualidad la sede de la Gabinete de Comunicación Cámara de Comercio e Industria. Respecto al Palacio de Fernán Núñez, es la
çsede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

TESTIMONIO DEL SIGLO XIX

FOTO 3Ambos edificios se caracterizan por su singularidad, su buen estado de conservación y el magnífico patrimonio que albergan, tanto a nivel arquitectónico como por su pintura mural, artes decorativas, etcétera.

Además, suponen un excelente testimonio de la época y reflejan el devenir de la sociedad del siglo XIX, particularmente, el esplendor de la aristocracia y el auge de la burguesía comercial convertida a mediados de siglo en el cimiento económico de la España del momento.

A lo largo de su historia, ambos palacios han acogido a ilustres personalidades, tanto los habitantes de los mismos como los asistentes a las numerosas recepciones, bailes y reuniones sociales. En estas visitas navideñas, niños y mayores podrán sentirse por un día parte de la historia de esos interesantes edificios madrileños.

La campaña ‘Navidad en palacio’ se ha diseñado como continuación del programa ‘¡Bienvenidos a palacio!’, que, en su edición 2015, ha abierto al público desde el pasado mes de septiembre los palacios de Buenavista, Zurbano, Fernán Núñez, Amboage, Santa Coloma, Abrantes y Fontalba y que ha recibido una excelente acogida entre los madrileños.

Artículo anteriorXXVIII Edición de la Feria Mercado de Artesanía
Artículo siguiente«Marie Curie y sus hijas. Cartas», con la asistencia de Manuela Carmena, en el Institut français de Madrid