2015-06-06 20.36.38-1El monasterio de San Antonio de Padua ha sido seleccionado para el programa «Los 7 En Mayor Peligro» 2016 de la organización Europa Nostra.

Europa Nostra, la principal organización del Patrimonio europeo y el Instituto del Banco de Inversiones Europeo han anunciado los 14 Monumentos y sitios preseleccionados para el programa «Los 7 En Mayor Peligro» 2016, que han sido elegidos por un grupo de expertos en varias disciplinas. Estos lugares en mayor peligro situados en 14 países europeos son: Castillo en Divitz (Alemania); Sitio arqueológico de Ererouyk y el pueblo de Ani Pemza (Armenia); Palacio de Justicia en Bruselas (Bélgica); Convento de San Antonio de Padua, (Garrovillas de Alconétar, Cáceres, España); Fortaleza del Mar en Tallinn (Estonia); Aeropuerto de Helsinki (Finlandia); Puente Colbert, Normandía (Francia); Kampor de Chios (Grecia); Castillo Rijswijk (Holanda); Laguna de Venecia, (Italia); Y-block en Oslo, (Noruega), Palacio y finca Valflores, cerca de Lisboa, (Portugal); Casa Mavisbank, cerca de Edimburgo (Reino Unido) y Antigua ciudad de Hasankeyf y sus alrededores (Turquia). Algunos de estos sitios están en peligro por descuido o insuficiente planificación/desarrollo, otros por falta de recursos o desconocimiento. La lista final de «Los 7 En Mayor Peligro» se dará a conocer en un acto público en la ciudad de Venecia el próximo 16 de marzo.

2015-06-06 20.15.49-1Los 14 monumentos y sitios finalistas se han elegido teniendo en cuenta sus valores patrimoniales y culturales, así como el grave peligro al que se enfrentan. El compromiso de los interesados, públicos y privados, así como la participación de las comunidades locales en la salvaguarda de estos lugares, fueron algunas de las consideraciones esenciales. Otro criterio importante ha sido el potencial de estos sitios para servir como un recurso y motor de desarrollo sostenible en la región donde se encuentran. Las candidaturas para el programa «Los 7 En Mayor Peligro» 2016 han sido presentadas por asociaciones o particulares que forman parte de la gran red de Europa Nostra. Los 14 sitios han sido seleccionados por un panel de expertos en historia, arqueología, arquitectura, conservación y análisis de proyectos y finanzas. La lista final se eligirá por la Junta de Europa Nostra.

Europa Nostra puso en marcha el programa de «Los 7 En Mayor Peligro» en enero de 2013 con el Instituto del Banco de Inversiones Europeo como socio inicial y el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa como asociado. Fue inspirado por un fructífero proyecto similar dirigido por el US National Trust for Historic Preservation en los EEUU. «Los 7 En Mayor Peligro» no es un programa de financiación. Su propósito es servir como un catalizador para la acción y promover «el poder del ejemplo».

2015-06-06 20.37.46«Los 7 En Mayor Peligro » cuenta con el apoyo del programa «Europa Creativa» de la UE como parte de un proyecto de Europa Nostra de tres años de duración llamado ‘Mainstreaming Heritage’.

«Europa Nostra acoge con satisfacción el creciente reconocimiento por parte de las Instituciones de la UE, incluido el Banco Europeo de Inversiones, de que el Patrimonio Cultural cuenta de hecho en Europa, es un motor generador de desarrollo sostenible y una fuerza de cohesión para las sociedades multiculturales. Nuestro programa de protección «Los 7 En Mayor Peligro» tiene una gran importancia, pero sus objetivos sólo se puede lograr con un amplio apoyo de las instituciones de la UE y con la acción conjunta de diferentes socios públicos y privados. Por esta razón Europa Nostra y sus miembros cuentan con su ayuda para para salvar y dar nueva vida a nuestro patrimonio común», declaró Denis de Kergorlay, Presidente Ejecutivo de Europa Nostra.

«Expertos del Instituto EIB visitarán y analizarán los sitios elegidos en el programa «Los 7 En Mayor Peligro » y contribuirán a la formulación de planes de acción realistas, por lo que la intervención en favor de esos sitios se hará mucho más visible y creíble. La experiencia de los últimos años demuestra, además, que la propiedad y la participación local y nacional es particularmente importante cuando se trata de movilizar el apoyo para salvar los sitios en peligro de extinción seleccionados», añadió Guy Clausse, Decano del Instituto del Banco de Inversiones Europeo.

Los 14 sitios europeos seleccionados para el programa «Los 7 En Mayor Peligro» 2016

Castillo en Divitz, Mecklenburg-Vorpommern. ALEMANIA

Divitz es un castillo histórico localizado en en el Norte de Alemania. Las partes más antiguas que han sobrevivido hasta la fecha son del siglo XV, mientras que la apariencia del mismo es el resultado de las severas intervenciones que se han acometido desde 1785 y hasta los años 1850. El jardín, de 12 hectáreas, es un ejemplo representativo de los jardines del siglo XIX. Después de muchos años de negligencia y abandono, el estado de conservación es pésimo. Habiendose realizado un estudio en profundidad encargado por la Comisión Federal del Gobierno para la Cultura y los Medios de Comunicación (BKM), ha resultado que el Castillo en Divitz posee todos los atributos como monumento nacional y se justifica que sea inmediatamente rehabilitado. El estudio llevado a cabo propone que el castillo abra al público y en él se haga un museo, un hotel donde alojarse y un teatro de verano. La propuesta para ser nominado viene de Europa Nostra Alemania.

Sitio arqueológico de Ererouyk y el pueblo de Ani Pemza. ARMENIA

Situado en una meseta rocosa cerca de la frontera turco-armenia, Ererouyk fue uno de los centros religiosos más importantes de la región. A pesar de algunas obras de restauración acometidas durante los últimos dos decenios, la Basilica del siglo VI está en grave peligro. Los alrededores arqueológicos están en riesgo de desaparición pese a que no hayan sido estudiados completamente. El Centro de Estudios y Documentación del Patrimonio Armenio en Italia (CSDCA), que lo presentó para los «Los 7 En Mayor Peligro » 2016 propone empender un proyecto multidisciplinar para estudiar y rehabilitar el sitio y para el posible establecimiento de un parque arqueológico transnacional a lo largo del río Akhurian. El pueblo de Ani Pemza, construido en 1926 y situado a unos cien metros puede servir como centro cultural y turístico contribuyendo así a la revitalización socio-económica de la región.

Palacio de Justicia de Bruselas. BÉLGICA

El Palacio de Justicia que alberga el Tribunal Supremo de Bélgica, fue el edificio más grande construido en Europa durante la segunda mitad del siglo XIX. Diseñado por el arquitecto belga Joseph Poelart, es un ejemplo monumental de estilo ecléctico arquitectónico que utilizó las más avanzadas tecnologías de hierro industrial. A pesar de sus valores arquitectónicos, históricos y municipales, el edificio ha pasado desapercibido. El andamio que se instaló hace 30 años en la fachada delantera está oxidado e impracticable. Muchas áreas del Palacio están vacías, mientras que se han ido alquilando oficinas en los edificios anexos para poder realizar las funciones judiciales. La presentación al programa «Los 7 En Mayor Peligro » 2016 ha sido hecha por la Asociación Patrimoine Culturel Immobilier. Se requiere experiencia y apoyo para poder rehabilitar el edificio que además ha sido incluido en 2016 en la lista World Monuments Watch.

Convento de San Antonio de Padua. Extremadura. ESPAÑA

Localizado en el pueblo de Garrovillas de Alconétar, el Convento franciscano de San Antonio de Padua fue un punto de referencia religioso y cultural en el oeste de España. Construido a finales del siglo XV y muy renovado y ampliado a mediados del siglo XVII, destaca por su iglesia gótica y por el claustro renacentista. Pese a que ha sido declarado Monumento de Interés cultural en 1991, el convento se encuentra en un avanzado proceso de desaparición. La presentación al programa de «Los 7 En Mayor Peligro» 2016 ha sido hecha por la Asociación Hispania Nostra, que promueve un plan de intervención de emergencia desarrollado por voluntarios y experimentados profesionales. Con esta propuesta no se trata solamente de que la nominación movilice a las autoridades públicas, sino que se erija como un ejemplo de intervención del voluntariado en la conservación de monumentos y sirva como modelo para otros casos similares en el resto de Europa.

Fortaleza del Mar de Patarei en Tallinn. ESTONIA

Construido en 1840, la Fortaleza del Mar Patarei es la más grande de toda Estonia. Desde 1920 a 2002 se convirtió en una cárcel donde estuvieron detenidos algunos presos políticos. Hoy este sitio es un lugar para la memoria y un poderoso símbolo de la resistencia a los regímenes comunista y nazi. La amenaza principal del conjunto es el deterioro causado por un clima severo y por la falta de mantenimiento. Varias áreas están cerradas por razones de seguridad. La Sociedad del Patrimonio Estonio presentó la fortaleza para el programa los «Los 7 En Mayor Peligro» 2016, proponiendo la regeneración de este inmenso conjunto y su utilización en un futuro como un lugar de museos, un centro para industrias creativas, un hotel, oficinas o apartamentos. Patarei es una atracción turística muy notable dentro de la región del Mar Báltico, en combinación con Tallinn Seaplane Harbour (Premio Europa Nostra 2013), el pueblo antiguo de Tallinn y también con la fortaleza Suomenlinna en Helsinki.

Aeropuerto Helsinki-Malmi. FINLANDIA

Construido a mediados de los años treinta, el aeropuerto de Helsinki-Malmi, de arquitectura funcionalista, es entre los aeropuertos edificados antes de la II Guerra Mundial, uno de los mejor conservados y todavía en funcionamiento. El número de aterrizajes supera los 40.000 al año y es con mucha diferencia el aeropuerto con mayor tránsito aeroportuario después del aeropuerto Helsinki-Vantaa International. La terminal y el hangar presentan un estado muy saludable gracias al mantenimiento continuado a lo largo de los años. El aeropuerto está ahora gravemente amenazado con motivo de un nuevo proyecto de desarrollo, el Plan General de la ciudad de Helsinki que propone que se le de un nuevo uso, que podría ser un lugar residencial. Este proyecto comenzaría a desarrollarse a principios de 2020. Europa Nostra Finlandia, apoyada por los Amigos de Aeropuerto Malmi (FoMA), presentó el aeropuerto a la nominación de los «Los 7 En Mayor Peligro» 2016, defendiendo que pueda seguir operativo como aeropuerto comercial o como centro de entrenamiento ya que dispone de un espacio libre de 150 km. a la redonda, lo que contribuiría de manera sustancial al aumento del turismo cultural de la zona.

Puente Colbert de oscilación en Dieppe, Normandía. FRANCIA

Este puente es contemporáneo de la Torre Eiffel y utiliza las mismas técnicas y materiales (hierro pudelado). Es el único puente de oscilación (con el mecanismo hidráulico original) que queda en funcionamiento en Europa. Por él cruzan diariamente unos 12.000 vehículos y unos 1.800 peatones. En el año 2014, el Sindicato Mixto del Puerto de Dieppe (SMPD), propietario del puente, decidió sustituirlo por una nueva estructura. En contra de esta propuesta, el Comité de Protección de Puente Colbert de Dieppe no sólo ha demostrado que la restauración del puente es técnica y económicamente factible, sino que además podría ser realizada con un coste sustancialmente inferior al plan propuesto por el SMPD. La Fondation du Patrimoine presentó el lugar para que sea incluido en los «Los 7 En Mayor Peligro» 2016 proponiendo la restauración del puente y la modernización de su mecanismo para que pueda seguir funcionando.

Kampos de Chios. GRECIA

El Kampos de Chios es una zona semi-rural situada en los límites de la ciudad que ejemplifica la coexistencia de estilos e influencias bizantinas, genovesas y de arquitectura local. Está formado por más de 200 propiedades que contienen huertos (agro-ecosistemas típicos), mansiones e iglesias. El tejido urbano existente a día de hoy incluye edificios que abarcan desde el siglo XIV hasta el XVIII así como edificios neoclásicos de principios del siglo XX. El lugar se encuentra permanentemente amenazado de desaparición pues los propietarios no tienen capacidad para mantenerlo y además está sometido a usos inadecuados y a las disposiciones introducidas por el Plan 2008 Urbano para Chios. Elliniki Etairia – la Sociedad para el Entorno y la Herencia Cultural en colaboración con la Sociedad de Amigos del Kampos de Chios, presentó el sitio para que fuera incluido en «Los 7 En Mayor Peligro» 2016, proponiendo diversas acciones para su realce y preservación.

Laguna de Venecia. ITALIA

La laguna de Venecia que cubre 550 kilómetros cuadrados, es además de ser la más famosa de Europa, el más importante ecosistema de transición en el Mediterráneo. Está protegida por la Unión Europea bajo regulaciones nacionales y ha sido inscrita – junto con la ciudad de Venecia – en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1987. A pesar de todo ello, la Laguna afronta grandes amenazas ya que el flujo de tráfico se ha visto aumentado, principalmente por buques-contenedores de gran envergadura y cruceros, que profundizan los canales, erosionando los fondos marinos, los pantanos salineros, aumentan la contaminación y ponen en peligro la industria de la pesca, exponiendo por todo ello a la ciudad de Venecia a un alto riesgo. La propuesta para ser nominado viene de Italia Nostra, que propone una serie de medidas a corto y largo plazo para la tan necesaria preservación de la Laguna.

El Bloque-Y, Sede del Gobierno, Oslo. NORUEGA

Formando un conjunto unificado, el Bloque H (1958) y el Bloque Y (1969), diseñados por el arquitecto noruego Erling Viksjø, son uno de los ejemplos más emblemáticos de arquitectura modernista en Noruega. También es única la técnica constructiva utilizada. El Bloque Y es famoso principalmente por los murales pintados por Pablo Picasso. El 22 de julio de 2011 la sede del Gobierno fue objeto de ataques terroristas. Por motivos de seguridad el Gobierno noruego decidió reurbanizar el área existente y demoler el Y-bloque, argumentando que esta parte del edificio está situada sobre un camino y que esto es un verdadero riesgo para la seguridad. Ha sido presentado a los «Los 7 En Mayor Peligro» 2016 por Fortidsminneforeningen -Sociedad para la Preservación de Monumentos Noruegos Antiguos-que aboga firmemente por otra solución que pueda garantizar la seguridad pero que no provoque el derribo del Bloque-Y.

Castillo Rijswijk, Güeldres. PAÍSES BAJOS

Localizado cerca del pueblo de Groessen, el Castillo Rijswijk es una casa señorial del siglo XIV. Aunque fue alterado considerablemente en el siglo XIX, el castillo conserva algunos de sus elementos originales, como las paredes gruesas, los restos de la torre, el sótano arqueado y la escalera. Fue clasificado como Monumento Nacional en 1966. La casa señorial se ha deteriorado mucho en los últimos años. El 2012 el Gobierno holandés anunció un plan con la idea de construir una nueva autopista que cortaría la casa en dos, y que por tanto, provocaría su desaparición. Bonde Heemschut, que hizo la nominación para los «Los 7 En Mayor Peligro» 2016, aboga para que se altere la trayectoria de la autopista, de modo que el Castillo Rijswijk pueda ser conservado, rehabilitado y pueda alojar un pequeño museo.

Palacio y finca de Valflores. Cerca de Lisboa. PORTUGAL

El Palacio Valflores (1558) es un elegante ejemplo de arquitectura residencial del siglo XVI en Portugal y un caso muy particular en cuanto a sus características de estilo Renacentista. Integrado en una propiedad de 4.5 hectáreas, el palacio se encuentra en un lugar destacado en Santa Iria de Azoia, cerca del estuario del Tajo. Pese a estar declarado Propiedad de Interés Público, el palacio presenta un estado lamentable. La mayor parte de los diez arcos y las columnas toscanas de la logia en la fachada del sur se han derrumbado. El jardín histórico y el acueducto, pertenecientes al Estado también, necesitan una reparación urgente. El Centro Nacional de Cultura propuso su nominación al programa de los «Los 7 En Mayor Peligro» 2016. El sitio restaurado podría reconvertirse en centro cultural, con una escuela de artes y oficios y un pequeño museo, promoviendo así la cohesión sociocultural y contribuyendo al desarrollo de la región.

Casa Mavisbank, cerca de Edimburgo. Escocia. REINO UNIDO

Diseñado por el arquitecto escocés William Adam y por Sir John Clerk of Penicuik, propietario de la casa. Mavisbank (1726) es uno de los más significativos trabajos de arquitectura de principios del siglo VIII en Escocia. Es esencialmente una villa palatina adaptada a las condiciones del Norte de Europa. Se compone de un bloque central y dos pabellones anejos que crean una pintoresca y extraordinaria composición. Pese a su histórica y significada arquitectura, la casa está en un proceso avanzado de desaparición y hay riesgo de una catástrofica pérdida. Ha sido presentada al programa los «Los 7 En Mayor Peligro» 2016 por Mavisbank Trust, lo que ayudará a enfocar por las autoridades los difíciles problemas de propiedad así como el acceso, permitiendo que el Trust pueda seguir adelante con su trabajo de encontrar una solución económicamente viable para el edificio restaurado que podría servir para una institución comunal.

Antigua Ciudad de Hasankeyf y alrededores. TURQUIA

El asentamiento de Hasankeyf, con una antigüedad de 12.000 años, está localizado a las orillas del río Tigris, en el sudeste de Turquía. Desde cuevas neolíticas a ruinas romanas y a monumentos medievales, Hasankeyf es un museo vivo de proporciones épicas. A pesar de la excepcional riqueza tanto multicultural, histórica y patrimonial, el 80% de Hasankeyf será inundado si se lleva a cabo el proyecto de una presa hidroeléctrica. No hay ningún estudio con reconocimiento internacional para la recolocación y preservación de los monumentos. La acción más urgente consistiría en realizar un plan estratégico independiente que pudiera equilibrar la conservación del asentamiento y el desarrollo sostenible. Hasankeyf ha sido presentado al programa los «Los 7 En Mayor Peligro» 2016 por la Fundación Conciencia Cultural, cuya campaña es apoyada por organismos nacionales e internacionales.

Más información…

Artículo anteriorLa Navidad en el Museo del Prado en familia
Artículo siguienteLa aviación española aterriza en la BNE