los años 60 Museo Reina SofíaEntrada gratuita hasta completar aforo.

Los años sesenta tienen en común una reducción de la narración y la atención a acciones que permiten indagar sobre elementos del propio medio cinematográfico. 9 Variations on a Dance Theme acentúa los movimientos de cámara que articulan un lenguaje específico, como el de la danza. Film That Rises to the Surface of Clarified Butter insiste en el gesto del animador de dibujos para volver a la metáfora acerca de la relación engañosa entre la realidad bidimensional del filme y el mundo real. Las superposiciones múltiples de Castro Street (The Coming of Consciousness) y el constante travelling revelan la mirada de un caminante en un paisaje industrial paralizado.

El fragmento de Walden: Diaries, Notes and Sketches se centra en vivencias simples e inmediatas, a modo de instantáneas de momentos vitales de Jonas Mekas. Por su parte, la recuperación de una estética de apropiación surrealista convierte Our Lady of the Sphere en un relato intencionalmente ilegible entre la ciencia-ficción, el mundo de la fantasía infantil y el sueño. La sesión se cierra con una película inesperada y sorpresa, que alude a cómo se ha exhibido el cine experimental.

Los años 70 Museo Reina SofíaEl desarrollo del vídeo y su popularización durante los años setenta empuja al cine experimental a indagar en su propia naturaleza. Al mismo tiempo, la nueva situación sociopolítica en los Estados Unidos de la era de las protestas aflora en algunas propuestas como Love it / Leave it, ensayo sobre el patriotismo y el consumo. El trabajo acerca del propio soporte cinematográfico se sitúa en el centro de DL2 (Disintegration Line #2), basada en animaciones abstractas, mientras que Transport vuelve a la idea de la coreografía humana. En Sappho and Jerry, Bruce Posner regresa a la estrategia de alteración del metraje encontrado, contrastando su propia práctica como cineasta con su trabajo de restauración del histórico Manhatta. La sesión se completa con tres películas fuera del marco cronológico, a modo de diálogo entre el pasado y el presente del cine experimental: Cha’an, de Francis Lee, donde el tratamiento fílmico redobla la cualidad acuática de las pinturas a tinta del propio autor y sugiere una reaparición del cine-poesía; Seasons… de Phil Solomon que recupera y reactiva el celuloide pintado y rasgado por Stan Brackhage; y la mencionada Manhatta.

Datos de interés:          Entrada gratuita hasta completar aforo
Los años 60
17 diciembre, 2015 – 19:00 h
Edificio Sabatini, Auditorio Museo Reina Sofía 
Duración: 53 minutos
Hilary Harris. 9 Variations on a Dance Theme. 12’39’’.1966-67
Bruce Baillie. Castro Street (The Coming of Consciousness). 9’59’’. 1966
Owen Land [George Landow]. Film That Rises to the Surface of Clarified Butter. 8’26’’. 1968
Jonas Mekas. Walden: Diaries, Notes and Sketches. [Extracto] 13’05’’. 1969
Lawrence Jordan. Our Lady of the Sphere. 9’14’’. 1969

Los años 70
18 diciembre, 2015 – 19:00 h
Edificio Sabatini, Auditorio Museo Reina Sofía
Duración: 70 minutos
Tom Palazzolo. Love it / Leave it. 14’07’’. 1970
Lawrence Janiak. DL2 (Disintegration Line #2). 11’46’’. 1970
Amy Greenfield. Transport. 5’43’’. 1970
Bruce Posner. Sappho and Jerry, Pts. 1-3. 5’35’’. 1977-78
Francis Lee. Ch’an. 6’08’’. 1983
Phil Solomon y Stan Brakhage. Seasons… 16’00’’. 2002
Charles Sheeler y Paul Strand. Manhatta. 11’41’’. 1920-21, 2ª versión con partitura de Wolfe y Carluzzo

Artículo anteriorLa aviación española aterriza en la BNE
Artículo siguienteJuan Pablo Fusi ingresó en la Real Academia de la Historia