05_MG_6296El Museo Arqueológico Regional (MAR) de Alcalá de Henares ha recibido una donación de 30 denarios de plata que forman parte de un tesorillo más amplio encontrado en el año 1934 de modo casual al hacer unas cimentaciones para una fábrica en la llamada Cuesta de Zulema, en el sur de la ciudad complutense.

La directora de la Oficina de Cultura y Turismo, Anunciada Fernández de Córdova; el alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, y el director del Museo Arqueológico Regional, Enrique Baquedano, han estado presentes en el acto de entrega de estas monedas procedentes del citado lugar arqueológico, uno de los dos que se cita en El Quijote, lo que da idea de su importancia.

Los datos aportados por Paloma y José Luis Morata Torres, que generosamente han donado al Museo los 30 denarios, ha permitido a los investigadores del museo asociar la donación al tesorillo histórico de la Cuesta de Zulema recogido en la bibliografía desde el año de su localización. Desgraciadamente el tesorillo fue desarticulado en el momento de su aparición.

El historiador Mateu y Llopis ubica el depósito de Alcalá de Henares en la Cuesta de Zulema. Formaba un conjunto de unos de 1.500 denarios ibéricos y romano-republicanos localizados dentro de una vasija de barro rojo situada junto al río. Se había considerado que la ocultación se produjo en la Guerra Civil de los años 49-44 a.C., pero se considera más bien que es de un momento algo anterior. En concreto, debió de efectuarse durante la sublevación vaccea del año 55 a.C.

07_MG_6246“El estudio de esta importante donación por el Museo arrojará luz a este importante y desconocido periodo de la historia de la Comunidad de Madrid y ayudará a realizar una interpretación arqueológica más veraz de este conjunto de monedas tan importante para la arqueología y para los patrones de poblamiento en Alcalá de Henares”, ha señalado Fernández de Córdova.

La colección monetaria se encuentra en un extraordinario estado de conservación y su singular belleza podrá ser ahora contemplada al entrar a formar parte de la colección estable del Museo Arqueológico Regional, quedando a disposición no solo de la investigación científica sino de todos los ciudadanos interesados por la Historia.

Artículo anterior“La Callejuela” de Vermeer vuelve a Delft después de más de tres siglos
Artículo siguienteLa dama boba, edición crítica y archivo digital en la BNE