CUBA
CUBA
CUBA

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, que se encuentra de visita oficial en Cuba, se reunió el pasado sábado en La Habana con el ministro de Cultura cubano, Julián González, un encuentro donde ambas partes expresaron su «evidente interés» en tratar de impulsar un convenio bilateral en materia cultural que abarcaría sectores como la producción cinematográfica, artes escénicas, conservación de patrimonio, intercambio de colecciones entre museos y organización de exposiciones temporales, entre otros.

El objetivo, explicó Lasalle, es lograr «rentabilizar» y dar una «mayor sistematicidad» a la intensa colaboración cultural que ya existe entre ambos países, pero que «a nivel institucional requiere de un mayor respaldo y cobertura normativa que aún no tenemos». «Cuba tiene convenios bilaterales con otros países y lo lógico es que con España tuviese uno como el que tiene con Francia, Rusia o China», indicó el secretario de Estado.

Lasalle inauguró la Muestra de Cine Español, programada dentro del 37 Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Esa muestra incluye los filmes españoles «La novia», de Paula Ortiz; «A cambio de nada» de Daniel Guzmán; «El desconocido» de Dani de la Torre; «Felices 140», de Gracia Querejeta; «Los exiliados románticos», de JonásTrueba; «Rey Gitano», de Juanma Bajo Ulloa y «Stella Cadente», de Luis Miñarro.

Durante su estancia en la isla, el secretario de Estado de Cultura se reunirá también con la dirección del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) para impulsar las coproducciones cinematográficas entre ambos países y tratar resolver algunos obstáculos relacionados con las autorizaciones para rodajes en la isla o posibilidades de generación de cobertura financiera.

Además, Lasalle impartirá una conferencia sobre «Cultura e Iberoamérica» y mantendrá encuentros con el historiador de La Habana, Eusebio Leal y con empresarios de la cultura cubana, entre otras actividades.

Artículo anteriorJosé Antonio Marina entrega Ministerio de Educación el Libro Blanco de la Función Docente
Artículo siguienteHolanda rinde homenaje en 2016 al pintor “El Bosco” por el V Centenario de su muerte