20151202-mercedesEl ministro de Educación, Cultura y Deporte ha visitado la exposición ‘El último viaje de la Fragata Mercedes’ en el Archivo General de Indias de Sevilla. La muestra, que se abrió al público en la ciudad hispalense el pasado día 27 de noviembre, está teniendo una gran acogida, tras haber recibido más de 2.500 visitas en su primer fin de semana de apertura.

Organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ministerio de Defensa y Acción Cultural Española, la exposición relata el hundimiento de la Fragata Mercedes y las circunstancias políticas y militares que lo rodearon, a través de más de un centenar de piezas. Con este proyecto se pretende poner en valor la importancia de la protección del patrimonio cultural nacional con el objetivo de ofrecer un relato histórico a través de las piezas recuperadas.

La muestra estará abierta al público en el Archivo General de Indias de Sevilla hasta finales de mayo de 2016.

Día 5 de octubre de 1804. 08:00 de la mañana. Cuatro fragatas españolas, Medea, Mercedes, Fama y Clara, cargadas con los caudales para la Corona española bajo el mando del experto marino don José Bustamante, navegan hacia las costas del Cádiz procedentes de Montevideo. No están a más de un día de alcanzar su puerto de destino.

Historia de un naufragio

mercedes1 (1)A la altura del cabo de Santa María, al sur de Portugal, son interceptadas y atacadas por cuatro fragatas inglesas que las esperan dispuestas a detenerlas, a pesar de los tratados de paz existentes entre ambas naciones, convencidos de que los caudales van destinados a Napoleón, su más temido enemigo.

Ante la negativa de los mandos españoles de acompañarles a ningún puerto que no sea español, y sin dar apenas tiempo para dialogar y buscar una alternativa sin derramamiento de sangre, Sir Graham Moore, inicia el ataque.

En medio del inesperado combate, la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes explota violentamente hundiéndose al instante. Al menos doscientas sesenta y cinco personas mueren como consecuencia de la voladura o ahogadas en los momentos posteriores.

La pérdida de esta fragata, en la que también viajaban algunos pasajeros, entre ellos la mujer e hijos del segundo jefe de escuadra, don Diego de Alvear, decanta el combate hacia las naves inglesas que finalmente capturan a las tres fragatas españolas y las conducen como detenidas hasta Gran Bretaña.

Expolio y litigio

Mercedes 3203 años después de este histórico suceso, que tuvo como consecuencia directa la declaración de guerra contra Inglaterra en diciembre de aquel mismo año, la empresa “cazatesoros” Odyssey Marine Exploration, localiza y expolia parte del cargamento de esta fragata, trasladándolo en secreto hasta Florida en el año 2007. Más de 500.000 monedas de plata y oro, además de algunos objetos, entre ellos restos del buque, del cargamento, pertenencias personales…, son el rico conjunto arqueológico extraído de aquel naufragio hundido a 1.100 metros de profundidad. Se inicia entonces un largo litigio en el que los tribunales norteamericanos dan la razón al estado Español reconociendo sus derechos sobre dichos bienes y ordenando su inmediata devolución a España.

Artículo anteriorLa Fundación ICO acerca la arquitectura a los más jóvenes
Artículo siguienteMedallas de Oro al Mérito a las Bellas Artes 2014 para músicos, pintores, actores, mecenas y toreros