main_notice_vilarino01Un recorrido por el imaginario de Manuel Vilariño, Premio Nacional de Fotografía 2007, formado por un centenar de obras del artista fechadas desde 1981 hasta la actualidad que reflejan los aspectos más sobresalientes de su estética, siempre marcada por un fondo poético y la demanda de una actitud contemplativa.

Vilariño es un gran maestro de la naturaleza muerta, caracterizada por una gran intensidad poética. En los últimos años ha realizado unas composiciones en las que esencializa ese género clásico utilizando elementos como una vela, frutas o pájaros ahorcados. Resalta los colores de los animales muertos, intensifica la textura de los alimentos mientras la omnipresente llama de la vela parece que ingresara en una dimensión onírica. En cierta medida, este artista está materializando lo que resta de los repliegues del sueño: una mariposa en un libro de misas abierto, unos limones abiertos hace tiempo, un escarabajo que parece trepar por la cera que se consume.

Manuel Vilariño

Manuel Vilariño (A Coruña, 1952), fotógrafo y poeta, es uno de los más importantes artistas del panorama contemporáneo actual. Desde que realizara su primera exposición en el año 1982, sus obras no han dejado de mostrarse en galerías y museos de referencia, encontrándolas en colecciones como las del Museo Reina Sofía en Madrid, en el Fine Arts Museum de Boston, el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) en Badajoz, ARTIUM de Vitoria o la Colección Coca-Cola.

En el año 2007 se le concedió el Premio Nacional del Fotografía del Ministerio de Cultura. Ese mismo año participó en la muestra “Paraíso fragmentado”, comisariada por Alberto Ruiz de Samaniego, en el Pabellón de España en la Bienal de Venecia.

Entre sus exposiciones más importantes se encuentran la que realizara en 2002 en el Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela ”Manuel Vilariño. Fío e sombra” o “Mar de afuera”, que expuso en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en 2012. En 2008, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) puso en marcha una muestra itinerante de su obra, comisariada por Fernando Castro Flórez, que se presentó en el Centro Cultural de España en Asunción (Paraguay), el Museo Balmes en Montevideo (Uruguay), el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo (Brasil) o el MAC Niteroi en Rio de Janeiro (Brasil).

Participó en la edición 2012 del proyecto “Peregrinatio” en Sagunto, organizado por el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana y ha realizado en 2013 el proyecto “Fragmentos de un viaje”, resultado de un recorrido poético por Extremadura que se ha presentado en el MEIAC, Museo Extremeño e Iberoamericano de Badajoz.

Sobre la obra de Manuel Vilariño han escrito poetas como Antonio Gamoneda, Chantal Maillard o Juan Barja, escritores como Manolo Rivas, filósofos como Félix Duque y críticos como Miguel Fernández Cid, Miguel Copón o Alberto Ruiz de Samaniego.

No falta entre sus obras la poesía [“Ruinas al despertar” (Espiral Maior Ediciones)] ya que, como él mismo señala, “mi fotografía no existiría si no exisitiera la poesía, porque es un todo indivisible” […]

Centro Niemeyer
Avda del Zinc, s/n
33400 Avilés
Produce | Subdirección General de Promoción de las Bellas artes. MECD
Comisariado | Fernado Castro Flórez

Artículo anteriorMujeres en vanguardia. La Residencia de Señoritas en su centenario (1915-1936), en la Residencia de Estudiantes
Artículo siguienteLa Fundación ICO acerca la arquitectura a los más jóvenes