convEl secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, y el presidente de la Asociación del Deporte Español, José Hidalgo, han firmado, en la sede del CAR de San Cugat, un convenio para la realización de actividades dirigidas al fomento de estilos de vida activos y saludables en los centros educativos.

Marcial Marín, tras la firma del convenio, ha asegurado que “este convenio beneficia a una parte importante de los 8,2 millones de alumnos y los 18.000 centros educativos que tenemos en España. Hemos incluido en todos los currículos menciones a la vida saludable y la alimentación equilibrada para ir haciendo que nuestros niños se eduquen en los hábitos correctos.

Por eso, Marín ha insistido en que es “prioritario erradicar la obesidad infantil y seguir el modelo de los Centros de Alto Rendimiento es una de las mejores opciones para ellos, porque entre otras cosas una salud mejor también mejora el rendimiento académico”.

Miguel Cardenal, tras expresar su satisfacción al suscribir el convenio, ha explicado que “este convenio culmina el trabajo de cuatro años en los que hemos sido ambiciosos a pesar de la crisis. La capacidad de nuestros deportistas va más allá de las competiciones y campeonatos del mundo, ellos tiene un gran valor para la imagen de nuestro país; pero hay más cosas que pueden hacer como, en este caso, enseñar a los niños a comer bien, hacer deporte y llevar una vida sana”.

Por su parte, José Hidalgo, ha destacado que “este el primer convenio que tiene que ver con la educación y con lo que pretende la Asociación del deporte Español que no solo es la mejora del alto rendimiento y la organización de competiciones sino llegar más allá del deporte, tocar otras realidades sociales. En este camino nuestro primer aliado es la Secretaría de Estado de Educación porque el deporte ha de ser un elemento esencial para combatir la obesidad infantil para que los niños adquieran unos hábitos saludables de una forma fácil y divertida”.

España, uno de los países con los peores indicadores en cuando actividad física, con el objetivo de revertir los datos de prevalencia del sedentarismo y la obesidad entre los más jóvenes, busca mediante este convenio promover y facilitar estilos de vida saludables a través de la actividad física y el deporte aprovechando el marco de los centros educativos y sus instalaciones deportivas. El objetivo es implicar al profesorado en la implementación de programas y actividades, desarrollar publicaciones conjuntas, crear un distintivo de calidad en salud escolar que permita señalar aquellos centros que mejor promuevan buenas prácticas en hábitos deportivos y saludables y, publicitar todas estas actuaciones.

De esta forma, los centros educativos, el deporte federado en su conjunto y el Consejo Superior de Deportes aúnan esfuerzos para mejorar la formación de todos los actores implicados en la educación de los más jóvenes y fomentar de esta forma la salud, la actividad física y los hábitos alimentarios saludables en los centros escolares.

Artículo anteriorCumbre sobre el cambio climático en París para salvar el planeta
Artículo siguientePrimera retrospectiva de Juan Giralt en el Museo Reina Sofía