- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Pere Portabella. Informe general II, en el Museo Reina Sofía

Informe general II. El nuevo rapto de Europa, la película más reciente de Pere Portabella, trata la dimensión política, económica, social y ecológica de la crisis desde la perspectiva de las redes y de la cultura. Informe general II, que se estrena en el Museo Reina Sofía con estas proyecciones, dialoga con una nueva versión restaurada de la película que constituye su precedente, Informe general sobre algunas cuestiones de interés para una proyección pública. Con la presencia de Pere Portabella en ambas proyecciones.

En 1976, el cineasta catalán filmó un monumental fresco en movimiento que recogía los últimos rescoldos del régimen franquista y el proceso de fundación de un Estado democrático. En un clima general de ebullición e incontinencia popular, Informe general sobre algunas cuestiones de interés para una proyección pública documenta el final de los años de plomo en España, la aparición de nuevos agentes políticos y sociales en el paisaje urbano e industrial, el retorno de la memoria cancelada de la República y la aspiración ciudadana a nuevas formas de vida. A lo largo de tres horas de duración, moviéndose entre el montaje y el documento, entre la historia y la interpretación, Portabella articula una obra en la que el espectador es siempre consciente del dispositivo fílmico y del tipo de relato que este produce.

Cuarenta años después, Informe general II.

El nuevo rapto de Europa examina aquel legado a la luz de la actual crisis institucional y política, de los márgenes del relato articulado durante la Transición y del horizonte de cambio que ofrece la cultura en su condición de espacio de disensión e imaginación crítica. Informe general II reacciona ante otro momento histórico también acelerado, desquiciado y urgente, en el que el mapa de políticos e instituciones nacientes en 1976 ha sido desplazado por un diagrama de nodos múltiples, abiertos y cambiantes. ¿Cómo se reorganiza esta nueva sociedad civil para recuperar la función instituyente y transformadora de la política? ¿De qué manera responden las instituciones a este desafío? ¿Cómo conecta y dialoga el cine con estos nuevos procesos?

Museo Reina Sofía
2-4 diciembre, 2015 – 19:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio